24 de noviembre de 2016
La concejala de Facenda, Eugenia Vieito, entregó esta mañana a los grupos de la oposición el proyecto presupuestario del Ejecutivo municipal, "de cara a abrir un proceso de diálogo que posibilite aprobar las cuentas y que estén en vigor en el mes de enero". El Ejecutivo municipal proyecta destinar para las políticas de Derecho Vivienda más de 5,2 millones de euros, 3,2 millones más que en 2016. Las actuaciones de espacio público reciben 36 millones de euros, mientras que las partidas destinadas a movilidad sostenible crecen casi un 5%
La concejala de Facenda, Eugenia Vieito, presentó esta mañana a los grupos de la oposición el proyecto del Gobierno local para la elaboración de los Presupuestos Municipales de A Coruña para 2017. "Abrimos desde este momento un proceso intensivo de diálogo con todos ellos que esperamos que nos permita llegar a acuerdos que garanticen la aprobación definitiva de este proyecto y su entrada en vigor en el mes de enero", explicó la responsable municipal, que indicó que el Ejecutivo municipal "está abierto a incorporar las aportaciones concretas y cuantificadas que formulen los grupos, siempre que sean viables y compatibles con los objetivos básicos que proponemos". La responsable municipal explicó que el proyecto presupuestario para el próximo año pivota sobre seis ejes de acción prioritarios como son: Derecho a la Vivienda, Cuidado del Espacio Público, Movilidad Sostenible, Economía para las Personas, Apuesta por el Área Metropolitana y Derecho a una Vida Digna. "Se trata de una continuación del proyecto comenzado con los Presupuestos de 2016, que se fundamentaban en la construcción de una Ciudad Viva, Sostenible, Abierta y Participativa y dirigida a las Personas", recordó la concejala. "Creemos firmemente que todos estos proyectos responden a las necesidades de la mayoría social, por lo que intentaremos, a partir de ahora, llegar a acuerdos con todos los grupos, por eso les entregamos la documentación necesaria para que puedan realizar propuestas y llegar a un entendimiento que también suponga que sus aportaciones puedan ser incluidas", dijo.
Vieito explicó que este año, el escenario general de ingresos para todas las administraciones municipales está fuertemente condicionado por la ausencia de previsiones presupuestarias tanto en el Estado como en la Xunta de Galicia. "Aproximadamente un tercio de los ingresos totales del ayuntamiento proceden de transferencias de estas instituciones públicas. La falta de cuentas por su parte, e incluso de proyecto, hace que los ayuntamientos tengamos que orzamentar sus transferencias en términos constantes", indicó, para añadir: "Esperamos que de aquí a la aprobación final de este proyecto de presupuestos podamos disponer de datos definitivos sobre esos ingresos". Con estas limitaciones de partida, los ingresos totales del Ayuntamiento de A Coruña para 2017 ascienden a 244.780.000 euros, 280.000 euros más (un 0,11%) que en las previsiones iniciales de 2016.
Las principales diferencias con respecto a los ingresos de 2016 radican en el Capítulo 3, correspondiente a Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos, que registra una caída de 2,6 millones de euros, un 5,1% menos, "debido fundamentalmente a que hay una menor previsión de ingresos por las cuotas de urbanización del Ofimático, en base al acuerdo impulsado por el Gobierno local con la Xunta y los grandes promotores para tratar de conseguir una solución a una problemática urbanística que lleva décadas enquistada en la ciudad", señaló Vieito. El Capítulo 4, de Transferencias Corrientes, experimenta un crecimiento de 849.554 euros como consecuencia de las mayores aportaciones de la Diputación y otros entes de carácter tanto público como privado. Por su parte el Capítulo 5, de Ingresos Patrimoniales, crecimiento en un 1,93% por los mayores ingresos derivados del canon de la concesión de la ORA. El Capítulo 6 (Enajenaciones Reales) es lo que experimenta un mayor crecimiento. En concreto, 2,7 millones de euros como consecuencia de la venta prevista de terrenos municipales situados en el polígono de A Grela. "El Capítulo 7, de Transferencias de Capital, es lo que se ve más afectado por la ausencia de previsiones presupuestarias, al no tener aún los presupuestos de la administración central ni de la autonómica", comentó Vieito, que también destacó que el Capítulo 9, dedicado a Pasivos Financieros, se reduce en más de 685.000 euros "por las menores necesidades de endeudamiento, derivadas de la operación de refinanciación de la deuda municipal puesta en marcha por el Gobierno local en diciembre de 2015".
Gastos
"Este Gobierno entiende la vivienda como un derecho fundamental de la ciudadanía", explicó la concejala, quien destacó que el eje de Derecho a la Vivienda tiene orzamentado un total de 5,2 millones de euros, un 164,25% más que en 2016. "Las ayudas para la rehabilitación de viviendas crecerán en más del 55%, mientras que las destinadas a la mejora de la accesibilidad y la instalación de ascensores lo hacen un 20%", comentó la edil, que destacó la nueva línea de actuaciones de este eje que consiste "en incrementar el parque de vivienda pública, mediante la adquisición de solares e inmuebles abandonados". Se trata de una línea prioritaria para la que se destinan más de 2,5 millones. "Además, nuestra intención es poner en marcha varios programas de alojamiento temporal para colectivos en situación de riesgo", destacó.
Otro de los ejes fundamentales es el Cuidado del Espacio Público. "En este eje, de carácter prioritario, se incluyen actuaciones de todas las áreas del Gobierno municipal que tienen que ver con el mantenimiento, mejora y creación de nuevos espacios públicos, de relación y de convivencia", comentó la concejala, quien destacó que la cantidad total reservada para estas políticas es de más de 36 millones de euros. "La dotación de este eje prioritario experimenta un incremento de casi 5,5 millones de euros con respecto a 2016, un crecimiento próximo al 18%, creciendo su peso en el total del proyecto presupostario", dijo. Entre las partidas destacan 3,2 millones de euros para la mejora de las aceras, 1,5 para pavimentación de la calzadas u otros 3,2 para actuaciones de urbanización. "Más de 6,1 millones tienen como destino la mejora de parques y jardines así como la renovación del contrato de mantenimiento, y más de 10 millones para renovar la gestión de residuos", dijo. "En las actuaciones en espacio público previstas destacan también los 7,6 millones para instalaciones deportivas, partida en la que se contempla por ejemplo la cubierta de Riazor, así como el 1,4 millones destinados a la adquisición de los terrenos de la Solana y un millón de euros para la compra de las instalaciones deportivas de la Fábrica de Armas, que constituye también otra de las principales inversiones", enumeró.
En el campo de la Movilidad Sostenible, "algunos de los proyectos que se contemplan pasan por la actualización de las líneas de bus, la mejora de la eficiencia del transporte urbano, la ampliación y conexión del carril-bici, así como la dotación de nuevas estaciones y equipaciones de Bici-Coruña. El proyecto presupuestario destina más de 16 millones de euros a las políticas de movilidad sostenible, lo que supone un incremento de 728.630 euros, un 4,7% más, sobre los créditos iniciales de 2016.
El cuarto eje, de políticas destinadas a tener una Economía para las Personas, está dotado en más de 8,6 millones de euros. "Las políticas de promoción sectorial también serán reforzadas, especialmente las inversiones en comercio y mercados que, en su conjunto, se reforzarán con más de 678.000 euros", comentó la concejala", comentó la concejala. Este proyecto presupuestario contempla actuaciones de carácter plurianual como la rehabilitación del Mercado de Santa Lucía (652.142 euros), cuyo proyecto y dirección de obra ya están en licitación, así como la reforma del mercado de Monte Alto, para lo cual está reservada una anualidad de 352.000 euros. También se proyectan mejoras en las instalaciones y equipaciones de los mercados de Adormideras, Elviña, San Agustín y Plaza de Lugo.
Por otro lado, el proyecto presupuestario refleja claramente la apuesta del Gobierno local por la creación de un Área Metropolitana de carácter real donde se lleven a cabo proyectos de carácter supramunicipal. "Entendemos que esta ciudad no finaliza en el puente del Pasaje y que existen politícas que deben ser abordadas codo a codo por todos los ayuntamientos implicados. Sabemos que hay cuestiones muy importantes que no sólo nos alcanzan a nosotros, como es el caso de los sistemas de tratamiento de la basura o la eliminación de vertidos a la Ría de O Burgo", indicó la edil, que destacó, en último lugar, la línea política destinada al derecho de la Ciudadanía a una Vida Digna. "Queremos reafirmar, de nuevo, nuestro compromiso con los servicios públicos y con las personas que más lo necesitan. Las políticas sociales son una prioridad absoluta, por lo que reciben una cantidad final en este presupuesto de 27,14 millones de euros, un 3% más que el año pasado", subrayó la concejala de Hacienda, quien destacó que "este eje incrementa su peso relativo en el total de los presupuestos hasta el 11,09%", indicó. La Renta Social Municipal, las actividades para una Coruña Libre de Violencias Machistas o el refuerzo del programa de canguraje son algunos de los programas contemplados en este apartado.
"Todos estos proyectos son los que vamos a negociar con el resto de grupos. Nacieron como respuesta a las necesidades de la ciudad y fueron recogidos en distintos espacios de participación y de la voluntad de este gobierno por trabajar a favor de la mayoría social. Por eso, entendemos que no debería ser especialmente complicado llegar a un acuerdo con los grupos de la oposición", hizo notar Vieito.
Al hilo, quiso recordar que el proyecto presupuestario del Gobierno local "incorpora por primera vez en la historia de esta ciudad proyectos seleccionados por el propio vecindario, y que están recogidos en el proceso desarrollado de Presupuestos Participativos". "Un millón de euros que se fue encajando en las diferentes áreas para llevar a cabo proyectos diseñados y votados por la ciudadanía, como la instalación de paradas de bici-coruña en los barrios, la creación de parques caninos o aprobaciones de móviles que permiten comunicar incidencias al Ayuntamiento o recargar la Tarjeta Millennium", dijo.
Calendario
La concejala de Hacienda explicó que el resto de grupos municipales tendrá ahora, de forma inicial, un período de dos semanas para presentar sus propuestas. "Esperamos que sean capaces de presentar aportaciones concretas, que presuponemos que ya están elaboradas en base a su trabajo todo el año. Por eso entendemos que es tiempo suficiente para presentarlas y para conseguir tener los presupuestos en vigor a principio de año, algo que vemos prioritario para poder trabajar por el bien de la ciudadanía", comentó. "Los intereses de la ciudad tienen que estar por encima de los partidistas y de las críticas. Todos y todas debemos hacer esfuerzos para conseguir tener unos presupuestos listos ya desde principios de año", concluyó.

18 de diciembre de 2025

17 de diciembre de 2025

12 de diciembre de 2025
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible