3 de noviembre de 2015
El equipo de Gobierno convoca este jueves a la Xunta de Portavoces, donde trasladará al resto de grupos sus demandas en proyectos como la Intermodal, Alvedro, Santa Lucía o la Ría do Burgo, con el objetivo de aprobarlas en el próximo Pleno y remitirlas después a los grupos parlamentarios.
El Gobierno local acaba de convocar para este jueves, día 5, una Xunta de Portavoces en la que trasladará al resto de grupos municipales su propuesta de enmiendas a los Presupuestos Generales de la Xunta para el 2016, un documento que incorpora alegatos a un proyecto que, tal y como se explicita en la propuesta de acuerdo, resulta "insuficiente en relación a cuestiones básicas y demandas ampliamente compartidas por la ciudadanía, respecto a determinadas actuaciones e inversiones que, dada su naturaleza estratégica y urgencia en su ejecución, demandan una mayor dotación presupuestaria y concreción en materia de plazos". El objetivo del equipo de Gobierno es alcanzar un consenso que permita aprobar el documento en el Pleno municipal que se celebrará la próxima semana, para posteriormente remitirlo a todos los grupos del Parlamento gallego, a fin de que los alegatos del Ayuntamiento de A Coruña sean incorporados en las enmiendas de éstos.
Tal y como se hace constar en el documento, el proyecto presentado por el Gobierno autonómico "no garantiza las inversiones necesarias para A Coruña en asuntos de especial trascendencia" como son, entre otros, las dotaciones sanitarias –tanto para la continuidad del Plan Director del CHUAC como para la construcción del centro de salud de Santa Lucía–, la movilidad, en el proyecto de la estación Intermodal y en un sistema aeroportuario "coordinado, integrado y equilibrado" que integre las tres terminales gallegas. Lo mismo ocurre con otras actuaciones como el saneamiento de la Ría de O Burgo, las partidas destinadas a la promoción de vivienda pública, "donde se hace necesaria una mayor aportación y concreción presupuestaria y su distribución municipal en relación con la transferencia de capital a los ayuntamientos de los planes asociados a los distintos programas de vivienda", o la potenciación del Consorcio de Promoción de la Música –y principalmente la de la Orquestra Sinfónica de Galicia (OSG)– o de las actividades del Instituto Ferial que, como se hace notar en la propuesta, adolece de un plan de acción genérico y falto de concreción y sin la correspondiente dotación presupuestaria para conseguir sus objetivos, como son "la dinamización de la economía, el crecimiento y el empleo, así como potenciar la competitividad y fomentar la innovación y la dinamización del comercio gallego".
En relación con el Plan Director del CHUAC, el Gobierno local considera que la dotación presupuestaria de inversión, de 2,97 millones de euros para el próximo año y sin dotación plurianual más allá, "deja en la incertidumbre la continuidad de las inversiones necesarias para la tercera fase de las obras", que contempla dos nuevos bloques y un aparcamiento en As Xubias. En este mismos campo, la falta de previsión presupuestaria específica para las obras del centro de salud en el actual mercado de Santa Lucía "incumplen", según se recoge en el documento, los compromisos públicos de la Consellería. "El hecho de que a fecha de hoy no esté formalizado el convenio bilateral de la forma de cesión de la superficie necesaria para acometer las obras en nada impide la previsión presupuestaria de la inversión para el ejercicio 2016", hace notar el equipo de Gobierno.
En cuanto al proyecto para transformar la estación ferroviaria de San Cristóbal en una estación intermodal que conjunte el AVE y el servicio de cercanías con el transporte urbano, metropolitano y de larga distancia por autobús, la propuesta de acuerdo destaca que la previsión presupuestaria, "tanto en su cuantía global como en su desglose plurianual, limita y reduce el objetivo estratégico y vital de su ejecución, más temprano que tarde". También en el campo de la movilidad, el documento alerta de la apuesta de la Xunta "por un sistema aeroportuario asimétrico y desigual, donde Alvedro queda destinado a una función de conexión interna estatal", tal y como se refleja en la memoria del Proyecto de Ley de los Presupuestos, donde se otorga a Lavacolla la proyección internacional, en detrimento de los aeropuertos de A Coruña y de Vigo.
El Ejecutivo coruñés también solicita que en los presupuestos de la Xunta para este año que la Administración autonómica contemple partidas específicas para el saneamiento integral de la Ría do Burgo, aspecto que en la actualidad no aparece reflejado. Esta demanda se completa con el trabajo que está desarrollando el grupo de Gobierno municipal para que los presupuestos del Estado también incluyan partidas realistas para llevar a cabo este demandado proyecto.
En cuanto a las políticas de vivienda, el Ejecutivo coruñés destaca que "siendo Xestur (Xestión do Solo de Galicia SA) propietaria de algo más de la mitad del suelo edificable del sector del Ofimático y el hecho de que el estado de la urbanización ejecutada no impida el otorgamiento de licencias y la construcción de inmuebles en este sector, no se ajusta a la previsión de inversión de poco más de un millón de euros, lo que equivaldría a unas 40 viviendas". Por otro lado, el equipo de Gobierno entiende que es necesaria "una mayor aportación y concreción presupuestaria, y su distribución municipal, en relación con las transferencias de capital a los ayuntamientos de los planes asociados a los distintos programas de vivienda, dada su evidente insuficiencia", especialmente, los relativos a Fomento de la Rehabilitación y Calidad de la Vivienda.
Igualmente, el Gobierno de A Coruña considera "notoriamente insuficiente" la previsión presupuestaria de la Xunta de 2,1 millones de euros para el Consorcio para la Promoción de la Música, habida cuenta los objetivos de potenciación de este órgano y, especialmente, de la Orquestra Sinfónica de Galicia (OSG). La intención del Ejecutivo que dirige Xulio Ferreiro y que, como mínimo, la Administración autonómica aporte lo mismo que el Gobierno municipal, cantidad que supera los 3,1 millones.
La propuesta de acuerdo también hace hincapié en las previsiones presupuestarias que la Xunta tiene destinadas al Instituto Ferial de A Coruña en los siguientes años (la subvención/transferencia corriente de la Consellería de Economía e Emprego es de solo 15.000 euros). "El incremento de las transferencias podría y debería posibilitar la ejecución de las acciones necesarias para su dinamización, en coordinación con los programas previstos por el Ayuntamiento de A Coruña", recogido en el documento que será presentado a los grupos de la Corporación de la Xunta de Portavoces.

8 de octubre de 2025

5 de octubre de 2025
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible