3 de enero de 2017
El Ayuntamiento sustituirá de manera inmediata los tres ejemplares, afectados por un hongo, tal y como determina el informe derivado del análisis de los tres ejemplares, que indica que todos ellos sufren "vulnerabilidad ante el viento" y una "probabilidad de fallo potencial alta"
La Concejalía de Medio Ambiente, área que dirige María García, ha recibido un informe sobre el estado de tres árboles ubicados en la zona verde del Paseo Marítimo de Riazor, frente al colegio Esclavas. Los resultados del estudio determinan que el riesgo de rotura de las ramas es muy elevado, por lo que el Ayuntamiento coruñés actuará de urgencia y procederá a tallar mañana estos ejemplares, que se encuentran en una zona de recreo muy transitada y que limita con el centro escolar.
La elaboración del documento vino motivada por la caída de una rama de grandes dimensiones de uno de los tres eucaliptos el pasado mes de diciembre. Exteriormente, el ejemplar no presentaba indicios visibles de rotura, por lo que se llevó a cabo una analítica para determinar las causas reales de la caída, que fue producida, según determina el informe, por el hongo Laetiporus sulphureus. Su acción provoca que la madera de todo el árbol --tanto las ramas, como el tronco o la raíz-- adquiera una consistencia frágil y, como consecuencia de esta descomposición --que, aunque sea avanzada, los signos no se aprecian con una observación ocular--, pueda romperse con facilidad o ser derribada por el viento. En este mismo ejemplar Medio Ambiente detectó, además, una hendidura abierta de grandes dimensiones ubicada en la rama principal, por lo que el fallo es alto y el riesgo de impacto se consideró muy elevado.
Además de este eucalipto, se identificaron otros dos afectados que se encuentran en la misma zona verde. Los árboles, expuestos a episodios de acción directa del viento del norte --el predominante en la ciudad-- y que se encuentran protegidos sólo parcialmente por otros ejemplares, presentan un estado semejante de vulnerabilidad "ante el viento" y una "probabilidad de fallo potencial alta", por lo que el Ayuntamiento también procederá a actuar con urgencia en estos dos Eucalyptus globulus Labill.
La intervención sobre esos árboles comenzará a partir de las 09.00 horas de mañana, 4 de enero. El Servicio de Medio Ambiente instaló ya un cartel informativo para advertir de la próxima actuación en la zona, e informa de que estos ejemplares serán repuestos, con carácter inmediato, por nuevas especies.

17 de diciembre de 2025

13 de diciembre de 2025

11 de diciembre de 2025
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible