19 de agosto de 2015
El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda recuerda que las obras son responsabilidad de la Autoridad Portuaria hasta que no sean recepcionadas por el Gobierno local.
El edil le recuerda al PP que "las obras no son de los políticos, sino de la ciudadanía", y explica que, "si existe" un plan del anterior Gobierno para regular el tráfico en la zona "no habrá ningún problema para valorarlo, aunque ya tendría que haber sido comunicado en el traspaso de poder".
El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, visitó este mediodía el tramo de obras de la Mariña, recientemente acabado y que la Autoridad Portuaria abrió hoy al público. Un tramo que, no obstante todavía no fue recepcionado por el Ayuntamiento de A Coruña. No lo será hasta que la institución portuaria no responda al requerimiento del Gobierno Municipal, en el que conste que la obra cuenta con la licencia correspondiente. "Hemos venido a echar un vistazo aunque las obras no estén recibidas todavía y, por lo tanto, no tenemos responsabilidad sobre ellas", dijo el edil, que no obstante, explicó que su supervisión era importante de cara a la reunión de la comisión de seguimiento de las obras de la Mariña-Parrote que tendrá lugar el próximo martes, después de que así lo solicitase.
"Hay que seguir trabajando en la regularización de las obras y en las posibles mejoras que puedan venir a partir de ahora", explicó Varela. "Mejoras que deben estructurarse como no se hizo hasta el momento, es decir, hablando y consensuándolas con la ciudadanía. Es necesario escuchar las necesidades de la gente que vive en este espacio, así como las aportaciones que puedan hacer de cara a una mejora en su urbanización", dijo. No obstante, Varela recuerda que para que esta interacción con los vecinos pueda llevarse a cabo, primero deben ser recepcionadas dentro de la legalidad. "Hasta que la obra no sea recepcionada, tenemos que esperar. Después, actuaremos como siempre, primero escucharemos a la gente y a sus demandas, como ya hicimos con los hosteleros de la Mariña o con los usuarios del espacio anterior, del parque", indicó ante los medios de comunicación. "A continuación, siendo ya las obras responsabilidad de este Gobierno, abriremos un canal para que todo aquel que quiera pueda hacer las peticiones que considere".
Varela recordó que el Ayuntamiento sigue a la espera de las alegaciones de la Autoridad Portuaria acerca del requerimiento hecho de licencias municipales que debe tener dicha obra. "Ellos ya anunciaron que presentarán las alegaciones correspondientes. El viernes se cierra el plazo, cuando las presenten las analizaremos, y el martes hablaremos sobre el asunto en la comisión de seguimiento", explicó Varela, que añadió: "Entiendo que va a haber una disparidad de criterios, pero a partir de ahí empezaremos a trabajar para regularizar las obras y llegar a un punto de acuerdo".
El concejal también dijo, a preguntas de los medios, que, por el momento, todavía no recibió el informe solicitado sobre los materiales utilizados en este tramo de obra. "Del Parrote sí hay informes municipales sobre sus deficiencias, pero de la Mariña todavía no. Ahora será preciso analizar con detenimiento con los técnicos municipales esta segunda parte de la urbanización", adelantó. Más allá de las mejoras que se apliquen en un futuro, consensuadas con los vecinos y vecinas, el Gobierno local tiene prevista la colocación de bancos para la protección del cantil. "Hay que proteger, sobre todo, la zona de más densidad de uso infantil, así como introducir zonas de sombra en la parte de los más pequeños", explicó. "Pero para eso, hay que recepcionar la obra con total legalidad", apuntó. En cuanto a la colocación de un establecimiento hostelero, Varela respondió que todavía se está "estudiando urbanísticamente".
Por otra parte, el concejal de Rexeneración Urbana manifestó no tener constancia del Plan de Tráfico que supuestamente tiene el PP para la zona. "Es curioso que no lo conozcamos, pero es un estándar. En el traspaso de poderes de todas las concejalías, la información previa parece que no ha influido como debería. Nosotros, desde luego, no tenemos ningún problema en analizarlo. De hecho, entendemos que es un estudio realizado con recursos públicos y que no debería ser propiedad de la anterior corporación, sino que debería estar sobre las mesas de los actuales concejales", opinó. "Si existe, no tenemos ningún problema en valorarlo". Varela quiso matizar, además, que "las obras en general, no son propiedad de los políticos, sino de la gente que vive en la ciudad y que las paga. Nosotros estamos aquí simplemente para verificar que se están haciendo de forma correcta, pero en ningún momento tratamos de apropiarnos de este espacio, porque es de la ciudadanía".

18 de diciembre de 2025

17 de diciembre de 2025

17 de diciembre de 2025
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible