Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Bibliotecas Municipales

Picadillo, el alcalde que sabía de cocina

Picadillo

Con esta muestra bibliográfica la Biblioteca de Estudos Locais recuerda a Picadillo, el alcalde que sabía de cocina. Este año se cumple el centenario del fallecimiento de Don Manuel María Parga y Puga, más conocido como Picadillo.

Este hombre de grandes proporciones fue, para muchos, uno de los más agudos ingenios que había producido Galicia en el siglo XX. Y era, también, o así decía Wenceslao Fernández Florez, afable y bondadoso, además de tremendamente irónico. Se reía hasta de su sombra, incluso dando recetas:

"Se coge una hoja de bacalao,

Tan delgada como Fernández Flórez

Y unos tomates

Tan gordos como yo"

En 1913, cuando ya era un famoso gastrónomo, decidió dedicarse a la política y se convirtió en alcalde de A Coruña en dos ocasiones, en 1915 y en 1917.

De su vida, cultura y aficiones trata  esta muestra que, de su mano nos acerca a la Navidad.

besugo

Receta de Besugo de Nochebuena

En su Cocina Práctica, nos ofrece Picadillo algunas ideas para elaborar el menú de  Navidad. Sirva de ejemplo este Besugo de Nochebuena.

En la edición de 2009 de la editorial Boreal de la Cocina Práctica, aparece una serigrafía firmada por Carmen Martín, que bien puede servir para ilustrar esta receta.

Vigilia reservada

Vigilia reservada

Vigilia reservada fue la última obra publicada por Picadillo, en 1913.

La preocupación formal por cumplir con el precepto religioso contrasta con los excesos pantagruélicos recogidos en este recetario.

Busca en el catálogo

Buscador de actividades

Escribe la palabra o palabras que deseas buscar

Si lo prefieres, puedes realizar tu búsqueda combinando distintos criterios. Sólo tienes que acceder a la búsqueda avanzada

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
     ¦ 
    • Servizo Municipal de Bibliotecas
    • Durán Loriga 10, A Coruña
    • Llámanos / Lunes a Viernes: 9-21 h.
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?