Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Bibliotecas Municipales

Los grupos de trabajo

En las Bibliotecas Municipais da Coruña creemos en la importancia del trabajo colaborativo como medio de alcanzar resultados de mayor calidad.

El día a día de cada biblioteca, sus actividades, servicios, consultas, etc... dificultan que los bibliotecarios y bibliotecarias de cada uno de los 8 centros pongan en común sus impresiones y experiencias. Por ello, hemos optado por la creación de grupos de trabajo de diversas temáticas que ayuden a incidir en áreas de interés para todos los usuarios y usuarias y para las propias bibliotecas.

Grupo de trabajo web 2.0

Atendiendo especialmente a los usuarios y a la vista de las posibilidades que proporcionan las herramientas 2.0, en las BMC se ha apostado por las nuevas aplicaciones de la Web Social (blogs, Flickr, Facebook, Twitter...) porque ofrecen un marco idóneo para mejorar la comunicación, difundir los servicios bibliotecarios y establecer medios de participación que ayuden en la mejora continua.

El grupo de trabajo está actualmente constituido por doce personas repartidas entre el servicio de coordinación y las ocho bibliotecas, son los responsables de actualizar los perfiles sociales institucionales, difundiendo las actividades que tienen lugar en cada biblioteca y además:

  • Escuchar lo que se dice de la organización, las sugerencias o reclamaciones que tradicionalmente se recogían en las bibliotecas en soporte papel.
  • Dinamizar los espacios sociales institucionales: recomendando, orientando y  y hablando con usuarios reales y potenciales
  • Primar la trasparencia, sin pretender ocultar nada y buscando siempre una repuesta satisfactoria

El Grupo está coordinado desde servicios centrales en donde se encargan de  planificar, impulsar y evaluar la presencia de las bibliotecas en la Web Social de forma contínua y pautada, se hace imprescindible planificar los medios, los objetivos, los tiempos de publicación, etc.

Para ayudar a realizar las tareas de forma homogénea y romper barreras en el uso de las herramientas sociales se elaboran documentos de trabajo, tutoriales y procedimientos que facilitan la colaboración en estos medios a cualquier persona de la organización y explican su filosofía, el por qué de su presencia, proporcionan best practices, etc:

Mensualmente se extraen y analizan diversos datos de todas y cada una de las herramientas que permiten observar el comportamiento y evolución de estos perfiles sociales y ponerlos en relación con los esfuerzos requeridos. Para esta medición se sigue la métrica AIR, que observa la actividad en los medios sociales, la interacción que genera y el retorno de la inversión que se consigue. Para esto se tienen en cuenta tanto indicadores cuantitativos como cualitativos.

El ecosistema digital de las Bibliotecas Municipais da Coruña vertebra una biblioteca 2.0 que constituye una auténtica infraestructura social participativa que genera y mantiene vínculos con los ciudadanos en general, y con los usuarios de las bibliotecas en concreto, además de que ayuda a estrechar relaciones con otras instituciones culturales (fundaciones, asociaciones, bibliotecas, etc) y es frecuente la presencia de las Bibliotecas Municipales da Coruña en los foros y encuentros profesionales.

Grupo de trabajo Fancómic

Fancómic es el grupo de trabajo dedicado a la promoción y difusión de la colección de cómic de las Bibliotecas Municipales de A Coruña.

Las razones que motivaron la creación de este grupo se centran en primer lugar en la importancia cuantitativa y cualitativa de las comitecas de las bibliotecas vinculada a la alta demanda de nuestros usuarios, y en segundo término al auge del comic en la ciudad de A Coruña cuyo máximo exponente es el festival internacional Viñetas desde el Atlántico.

El grupo está formado por, al menos, un representante de cada una de las 8 bibliotecas del sistema más un coordinador del servicio central y sus funciones fundamentales pasan por la definición de la política de compras, la programación de actividades o el mantenimiento del blog Fancómic.

El blog Fancómic, creado en agosto del 2006, supone el gran punto de encuentro virtual para bibliotecarios, aficionados y autores de cómic. Además de ser el vehículo de expresión sobre actividades, colección y servicios de las bibliotecas municipales en relación al mundo del tebeo. Permite la interactuación con usuarios y la vinculación con editores y autores gracias especialmente a que muchos de ellos están afincados en A Coruña.

Fancómic recibió en 2008 el Premio Ourense de Banda Deseñada por su cometido de divulgación y promoción del cómic gallego en los últimos años. Con este premio se busca destacar la importancia de las bibliotecas como órgano de primera importancia en la difusión del cómic en la sociedad.

Grupo de trabajo Biblioteca Verde

El grupo de trabajo Biblioteca Verde se crea con la intención de concretar el compromiso del Sistema Municipal de Bibliotecas en torno al medio ambiente. Desdel el año 2010 el SMB recoge la sensibilización respecto a prácticas y hábitos sostenibles dentro de sus objetivos de calidad.

El objetivo general es la sensibilización respecto a prácticas y hábitos sostenibles y de respeto a la naturaleza, buscando asociar la imagen de nuestras bibliotecas con un coherente y firme compromiso medioambiental.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Dar a conocer y poner en valor nuestro fondo relativo a la sostenibilidad y el medio ambiente.
  • Asumir el compromiso medioambiental en nuestras prácticas internas e interiorizar hábitos conscientes y responsables por parte del personal.
  • Formar e informar a nuestros usuarios sobre alternativas de consumo consciente y responsable, proporcionando un espacio a entidades y organizaciones locales y dando a conocer experiencias que se desarrollan en nuestra ciudad.
  • Favorecer el desarrollo sostenible de nuestra comunidad ofreciendo información y elementos de reflexión y debate, contribuyendo a formar una sociedad formada y responsable en su toma de decisiones.

Busca en el catálogo

Buscador de actividades

Escribe la palabra o palabras que deseas buscar

Si lo prefieres, puedes realizar tu búsqueda combinando distintos criterios. Sólo tienes que acceder a la búsqueda avanzada

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 | 010
     ¦ 
    • Servizo Municipal de Bibliotecas
    • Durán Loriga 10, A Coruña
    • Llámanos / Lunes a Viernes: 9-21 h.
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?