Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Bibliotecas Municipales

Género y feminismos

género y feminismos

Bien distinta sería la historia si fuese escrita por las mujeres...

Partiendo de esta premisa pusimos en marcha el centro de interés sobre Género y Feminismos, un espacio vivo fruto del trabajo coordinado de la Red de Bibliotecas, la Concellaría de Culturas, Deportes e Coñecemento y la Concellaría de Igualdade e Diversidade y accesible en la Biblioteca Ágora y, en la Biblioteca Castrillón, la bibliografía por la igualdad y contra la violencia de género, realizada en colaboración con PICUS (Plataforma por la Igualdad y contra la Violencia de Género del Castrillón Urbanización Soto), una organización constituida en el 2016 con la participación de la asociación de vecinos/as, los tres centros educativos -escuela infantil, CEIP e instituto de secundaria-, las tres asociaciones de madres y padres del alumnado, el centro cívico y la propia biblioteca del barrio.

El centro de interés Género y feminismos

Este nuevo recurso nace como respuesta a la creciente demanda ciudadana de incorporar a los fondos de las bibliotecas un mayor número de publicaciones relacionadas con los feminismos, las violencias machistas y las diversidades afectivo-sexuales desde múltiples enfoques: económico, político, histórico, sociológico; así como aumentando los títulos dirigidos a un público infantil y juvenil que favorezcan la ruptura de estereotipos y el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres a la sociedad.

Este espacio, que crecerá y evolucionará con los años a medida que se recojan más aportaciones de las personas usuarias de las bibliotecas, organiza los materiales seleccionados de una forma alternativa, atractiva y accesible, poniendo los feminismos en el centro.

Porque como llevamos años demostrando, la apuesta de las bibliotecas es la de la lectura como herramienta de aprendizaje para la transformación social desde el conocimiento, en este caso de los textos fundamentales del feminismo, de la reflexión sobre las nuevas formas de familia, sobre la importancia de los cuidados, y sobre aquellas mujeres que cambiaron el mundo...

¿Qué apartados recoge el centro de interés?

  • Feminismo: el planteamiento teórico, filosófico e ideológico del feminsmo, así como las teorías feministas a lo largo de la historia y el devenir de los movimientos de mujeres y sus reivindicaciones. Incluye manuales en las que se recoge el pensamiento de mujeres que contribuyeron al planteamiento del feminismo.
  • Cultura: la mujer en el arte y en la cultura a lo largo de la historia. Biografías de mujeres que jugaron un papel destacado en la historia de las artes y de la cultura.
  • Historia: la historia abordada desde una perspectiva de género.
  • Protagonistas: biografías de mujeres que jugaron un papel importante en la reivindicación de los derechos de las mujeres.
  • Violencias: la violencia adopta formas diferentes: la concepción de que el masculino es el centro y la medida de todas las cosas, la invisibilidad de la existencia de hombres que no se reconocen en ese rol, el maltrato, la violencia sexual, la prostitución, la brecha salarial, etc.: Cualquier forma de agresión o discriminación por motivo de género.
  • LGTBiQ: este apartado reúne materiales que, de una forma u otra, cuestionan el imperante discurso heteropatriarcal que presenta la heterosexualidad como necesaria para el correcto funcionamiento de la sociedad o como el único modelo válido de relación afectivo-sexual. Puedes ampliar esta información en la sección Las municipales entienden.
  • Derecho. Políticas de igualdad y legislación en materia de género
  • Trabajo: Estereotipos de género en el poder, en las organización y en el trabajo
  • Sociedad: Situación social de la mujer específica de los países occidentales.
  • Mundo: Estudios sobre la mujer en otras culturas. Lucha feminista en estos ámbitos.
  • Juvenil: Libros de ficción y no ficción, películas, cómic... relacionados con la sexualidad, relaciones de pareja, violencias, identidad de género y rol, dirigidos a este grupo de edad.
  • Educación: Educación por la igualdad de género.
  • Sexualidad: Historia de la sexualidad, salud sexual, anticoncepción, maternidad...

La bibliografía por la igualdad y contra la violencia de género

Esta bibliografía es la respuesta de la biblioteca a la constitución espontánea de PICUS (Plataforma por la Igualdad y contra la Violencia de Género del Castrillón Urbanización Soto), de la que forma y parte desde su constitución en el año 2016 como respuesta popular a un ataque machista perpetrado en el barrio.

Su objetivo es doble: educar en igualdad e identificar, visibilizar y dar respuesta al problema de la violencia machista en la sociedad.

Puedes consultar los materiales tanto en esta publicación que adjuntamos como directamente en la lista que elaboramos en Cascarilleiro, el catálogo de las bibliotecas.

Busca en el catálogo

Buscador de actividades

Escribe la palabra o palabras que deseas buscar

Si lo prefieres, puedes realizar tu búsqueda combinando distintos criterios. Sólo tienes que acceder a la búsqueda avanzada

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
     ¦ 
    • Servizo Municipal de Bibliotecas
    • Durán Loriga 10, A Coruña
    • Llámanos / Lunes a Viernes: 9-21 h.
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?