Una actividad, múltiples posibilidades
La metalurgia era una actividad de gran relevancia durante la Edad del Hierro, y también lo fue en el castro de Elviña. Durante las primeras centurias de la Edad del Hierro del Noroeste, la única metalurgia conocida y difundida era la del bronce, del cobre y del estaño. La metalurgia del hierro se fue expandiendo desde el sur a partir de los ss. VII-VI a.C., y durante los ss. V-IV a.C. ya estaba completamente extendida por todo el territorio galaico. La metalurgia del hierro supuso un cambio significativo, pues, la diferencia con la del bronce, no implicaba la fundición total de la materia prima (esto solo se alcanzaría con el uso del carbón mineral en el s. XVII), requería de áreas específicas y diferenciadas para la preparación de la materia prima y la obtención final del objeto (es decir, para lo fundido y el forjado, respectivamente) y también implicaba un conocimiento mucho más preciso y específico.
Debemos señalar, no obstante, que la metalurgia prehistórica no contaba con la concepción tecnificada e industrializada que tiene para las sociedades contemporáneas. En sociedades no industrializadas, la metalurgia se percibe como una actividad cargada de simbolismo y religiosidad, que para su buen fin no solo requiere controlar la técnica, sino también a todos los agentes espirituales, religiosos y simbólicos que se puedan ver involucrados. Entre otros aspectos, este hecho puede apreciarse en el cambio significativo de los lugares en los que se produce metal, que pasan de formar parte de la actividad del castro para ser localizados en ámbitos periféricos y ajenos al cotidiano. Esto no solo remarca la necesidad de evitar procesos tóxicos, sino la necesidad de controlar y preservar el conocimiento de todos estos procedimientos, a los que solo podían acceder aquellos iniciados.
En Elviña, contamos con varias evidencias de producción de metal. El más destacado se sitúa al sur de la puerta sudoeste de acceso a la croa, con abundantes evidencias de talleres de forjado, escorias, crisoles y moldes de fundición. También es posible que existiera un taller de orfebre en el interior de la croa, formando parte de uno de los grandes conjuntos domésticos.
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