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Elaborar una estrategia urbana, o cualquier otro documento que opte a financiación externa y que además puede tener repercusión en nuestra vida cotidiana, es una tarea ardua aunque muy gratificante si se piensa en sus posibles beneficios.

Para tratar de facilitar lo máximo posible esa labor hemos seleccionado una serie de documentos técnicos que han sido una base importante para la elaboración, redacción y posterior aplicación de todo lo aprendido.

El "Buscador" te facilitará la selección de los documentos según su ámbito territorial: nuestra ciudad y su entorno, autonómico, estatal y europeo.

  

71 resultados

  • Guía sobre el cierre de operaciones EDUSI 2014-2020

    Los organismos intermedios del Eje 12 del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 han recibido numerosas preguntas referentes a la finalización de las Estrategias de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI), que ponen de manifiesto la necesidad de definir en más detalle un proceso de cierre, en el que se tengan en cuenta tanto las inquietudes manifestadas por las entidades locales, como la necesidad de marcar unas pautas que permitan un cierre ordenado. Por este motivo se ha elaborado la presente guía teniendo en cuenta tanto las bases reguladoras de las convocatorias para la selección de las EDUSI, como el Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, de disposiciones comunes, las directrices de cierre de la Comisión Europea y las Instrucciones de la Autoridad de Gestión de 25 de abril de 2023, para el cierre del Eje 12 del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

  • Informe de 2023 sobre la ejecución de los programas de Fondos EIE (2014-2020)

    Este informe muestra que los Fondos EIE, con un período de planificación y ejecución a largo plazo, han seguido ofreciendo un marco estable y predecible para la inversión pública y privada en todas las regiones de la UE. El documento refleja un progreso constante en la ejecución de los fondos a falta de un año para la finalización del periodo de programación 2014-2020. 

  • Informe sobre la Agenda Urbana europea

    La Agenda Urbana para la UE constituye el marco para todas las iniciativas en materia de política urbana. Como tal, debe ser aplicada por todos los agentes pertinentes en todos los niveles. Las ciudades no constituyen únicamente los lugares donde se aplican las políticas e instrumentos de la UE, sino que también pueden ser agentes en la formulación de las políticas de la Unión que abordan los desafíos a los que se enfrentan.

  • Informe sobre los planes y programas asociados a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) y su vinculación con la vulnerabilidad urbana en España en el marco de los nuevos retos urbanos

    Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y el Instituto Juan de Herrera (adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid) para el desarrollo del Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana en España. Enero de 2022.

    Este informe analiza los planes y programas en materia de regeneración de barrios en España, asociados a 32 EDUSI en el contexto temporal que transcurre entre la aprobación de la Declaración de Toledo de 2010 y el año 2020, como fecha en la que, como consecuencia del comienzo de la implementación de los Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española, se puede considerar que existe una nueva metodología alineada con los objetivos de la Unión Europea y la Agenda 2030. Para facilitar su consulta, el Informe consta de 4 tomos: el primero de ellos contiene un resumen ejecutivo con los principales resultados y conclusiones; el segundo, un inventario con las fichas de las 32 EDUSI realizadas en capitales de provincia con barrios vulnerables; el tercero, los ocho casos de estudio seleccionados (la EDUSI de A Coruña es uno de ellos) y el cuarto, un informe general con la metodología, la ejecución y los resultados de todas las fases del trabajo, así como las referencias y los anexos.

  • Memoria candidatura 2012. A Coruña como Ciudad de la Ciencia y la Innovación

    Este documento recoge un análisis del Sistema Local de Innovación de la ciudad y los elementos que lo conforman (sistema público de I+D+I, empresa, organismos de soporte, administración pública y entorno), que permita desarrollar una Política Estratégica de Innovación. La Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación resolvió conceder la distinción a la ciudad de A Coruña como "Ciudad de la Ciencia y de la Innovación" correspondiente al año 2012 (Resolución de 4 de julio de 2013).

  • Memoria renovación, mayo 2016. A Coruña como Ciudad de la Ciencia y la Innovación

    La Unión Europea anima a los estados miembros a propiciar el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, lo que exige una estrategia exhaustiva de innovación europea. En el ámbito local, el Ayuntamiento de A Coruña dispone de una Agenda Digital Local alineada con estas formulaciones de la UE, y del reconocimiento o distinción como "Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2012", distinción renovada por 3 años más por la Secretaría General de Ciencia e Innovación como "Ciudad de la Ciencia y de la Innovación" mediante Resolución de 22 de julio de 2016.

  • Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas. Hábitat III (NNUU, 2017)

    La Nueva Agenda Urbana presenta un cambio de paradigma basado en la ciencia de las ciudades desde todos los niveles de gobierno; establece normas y principios para la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las zonas urbanas en sus cinco pilares de aplicación principales: políticas urbanas nacionales, legislación y normativas urbanas, planificación y diseño urbano, economía local y finanzas municipales e implementación local. Incorpora un nuevo reconocimiento de la correlación entre la buena urbanización y el desarrollo.

  • Nueva Carta de Leipzig. El poder transformador de las ciudades por el bien común

    La Carta de Leipzig de 2007 ha inspirado la política urbana en Europa desde entonces. Su mensaje central para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible es tan válido hoy como en 2007. Sin embargo hoy en día los desafíos globales urgentes (el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de recursos, los movimientos migratorios, el cambio demográfico, el desarrollo de las tecnologías digitales, las pandemias y las economías que cambian rápidamente), tienen un impacto directo y local en pueblos y ciudades de Europa, y pueden intensificar las disparidades en las sociedades. En respuesta a estos desafíos, la Carta de Leipzig original debe reorientarse. La Nueva Carta de Leipzig proporciona un marco político para visualizar y realizar los acuerdos europeos y globales (Agenda 2030, NAU-Habitat, el Acuerdo de París y el Pacto Verde de la Comisión Europea) a escala urbana.

  • Orientaciones Estrategias DUSI 2014-2020 (RIU_2015)

    La Red de Iniciativas Urbanas (RIU) acordó en mayo de 2014 la creación del Grupo de Trabajo sobre Estrategias Integradas en Actuaciones de Desarrollo Urbano Sostenible, con el principal objetivo de elaborar y ofrecer unas bases u orientaciones para facilitar a las entidades locales el desarrollo de sus estrategias DUSI para el período 2014-2020. El resultado es esta guía que recoge los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar las estrategias urbanas, porque aunque no existe una solución única válida para todos los entornos, sí se identifican determinados elementos comunes que deben ser considerados en su elaboración.

  • Plan de acción del pacto local por el empleo

    El Pacto Local por el Empleo tiene como objetivo promover la cooperación de los agentes locales -administración local, agentes sociales y económicos y otras entidades- en el diseño y coordinación de acciones en favor del empleo. Este Pacto ha posibilitado la creación de una Red de apoyo a la demanda de empleo en la ciudad (Red Coruña Emprega), basada en el compromiso, la concertación, el bienestar social, la innovación y la calidad.  Temporalidad de Planificación 2013-2015. En revisión para el período 2015 - 2020.

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