Ayuntamiento de A Coruña

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16 de noviembre de 2017

La concejala de Igualdade presenta la campaña "En negro contra as violencias" e invita a entidades, establecimientos y vecindario a "apropiarse de ella para sensibilizar sobre la realidad de las violencias machistas"

Rocío Fraga destaca el éxito de esta iniciativa y emplaza a la ciudad a implicarse, especialmente entre los días 23 y 26 de este mes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Machistas, al tiempo que llama a un pacto entre ayuntamientos para "ir más allá de la labor de este tipo de acciones"

La concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, presentó este jueves la nueva edición de la campaña 'En negro contra as violencias', que busca fomentar la sensibilización ciudadana frente a las violencias machistas en el ámbito municipal, e implicar al tejido económico, asociativo, educativo, deportivo, social y cultural de la ciudad, así como a toda la ciudadanía. "Creemos que las políticas públicas tienen que estar destinadas a tener muchos recursos y personal para acompañar a las mujeres y personas víctimas de violencia de género, pero las campañas son también muy importantes, porque ayudan a sensibilizar, a co-responsabilizar y a hacernos conscientes de una realidad en la que vivimos", destacó la responsable municipal, quien señaló que la campaña está pensada, además, "para que la gente pueda apropiarse de ella, y usar los materiales que ponemos a disposición de todo el mundo". También destacó el alcance de esta iniciativa, que comenzó en Santiago hace dos años, y a la que A Coruña se sumó en 2016, en su segunda edición. Hoy son 72 ayuntamientos de toda Galicia, además de las Diputación de A Coruña, Lugo y Pontevedra, los que participan, y también están formalmente adheridos más de 3.000 establecimientos y entidades de todo tipo.

Como recordó, los pasados 6 y 7 de este mes, una delegación formada por medio centenar de personas viajaron a Bruselas a presentar la campaña en el Parlamento Europeo, y ayer, 60 representantes de los 75 ayuntamientos de todos los colores políticos, incluido el de A Coruña, y las tres diputaciones adheridas se citaron en el Pazo de Raxoi para la firma del protocolo para desarrollar estas acciones. A este respecto, la concejala destacó la importancia de que las administraciones locales "nos impliquemos y tengamos, como entidades que estamos mas próximas a la ciudadanía, esa responsabilidad de hacer el trabajo de lucha contra las violencias machistas". "Esta suma de entidades locales nos hace poder empezar a trabajar en un pacto desde el municipalismo y los ayuntamientos, para ir más allá. La campaña tiene una función relevante, pero nuestra intención es continuar con un pacto, en la línea de lo que estamos desarrollando, a nivel local, en A Coruña, que ha finalizado la primera fase que iniciará a principios del año que viene su segunda fase, para la co-responsabilidad de todos y de todas por una ciudad libre de violencias machistas", avanzó.

En relación a la campaña, Fraga explicó que la intención de este año es consolidar la experiencia y ampliar el compromiso de la ciudad en la lucha contra las violencias machistas, para lo cual se está poniendo todo el material que ya están siendo solicitado por comercios, empresas y negocios, y que se comenzará a entregar en los próximos días. "Queremos que la máxima intensidad de la campaña se produzca entre los días 23 y 26 de noviembre", señaló la edil, quien emplazó a la ciudad a vestirse "de negro y mostrar los lemas de la campaña esos días", teniendo en cuenta que el 25 se celebra el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Machistas, y a sumarse también en las redes sociales, con los hashtag #ContraAsViolenciasMachistas y #CoruñaEnNegro, y a enviar fotos de la campaña a senviolenciasmachistas@coruna.es , o etiquetar las redes de la concejalía (@IgualdadeCoruna). Para la difusión de todas estas acciones, el Ayuntamiento editará y repartirá entre los espacios, entidades y locales participantes más de 17.500 metros de cinta de jalonar con la imagen de la campaña, 2.500 distintivos pegatinas de #EspazoLibreDeViolenciasMachistas; más de 10.000 chapas; 10.000 posavasos y 5.000 manteles para la hostelería, además de camisetas, unas 2.700, y carteles en diversos formatos con mensajes como 'Si é si, non é non', 'Sempre libre e viva' o 'Espazo libre de violencias machistas'.

Como recordó la responsable municipal, todos los materiales genéricos de la campaña pueden encontrarse en la web http://ennegrocontraasviolencias.gal/, y los elaborados específicamente para A Coruña podrán ser descargados en la página web de la Concellería de Igualdade e Diversidade a disposición de cualquier persona o entidad que quiera emplearlos, "para que todo el mundo pueda apropiarse de ellos, los comercios en los escaparates y el vecindario en las ventanas, y la campaña desborde". Del mismo modo, las personas que quieran participar podrán solicitar el material a través del correo electrónico habilitado por el Ayuntamiento. Además, y como incidió la responsable de Igualdade e Diversidade este año la distribución tratará de llegar a diferentes puntos de la ciudad, con la colaboración de las asociaciones de comerciantes de los barrios de Os Mallos, Elviña, Ciudad Vieja y Monte Alto, con más de 150 establecimientos comerciales ya adheridos, y buscando la complicidad de la hostelería local.

Del mismo modo, la concejala destacó la implicación de las empresas patrocinadoras este año, representadas esta mañana en la rueda de prensa, como son Gadisa -que colabora con camisetas y volanderas-, Tranvías de A Coruña -con la colocación de carteles en todos los buses de la ciudad, así como con la rotulación de las traseras de tres autobuses que desde hoy ya están circulando por la ciudad, en las líneas 3, 6 y 23-; CocaCola -con dos vallas colocadas en Alfonso Molina y con la producción propia de 500 mandiles que habían repartido entre la hostelería de la ciudad- y Vegalsa -a través de la distribución de materiales en 27 tiendas de la ciudad, Familia, Eroski Center y CashRecord, y de la colaboración económica para edición de materiales- e igualmente agradeció la colaboración de la Diputación de A Coruña con la producción de materiales. Junto con ellos, Rocío Fraga destacó la participación del Deportivo de A Coruña, de las entidades y escuelas deportivas de la ciudad, de las asociaciones vecinales -hasta 25 a nivel local-, y asimismo la visibilización de la campaña en 14 centros de salud, en las instalaciones deportivas municipales, en los mercados, en la Red de Bibliotecas Municipales, en los centros cívicos, además de espacios fundamentales de atención e información como el centro Ágora, el Fórum, o el CMIX, y los espacios de atención propios de la Concellería de Igualdade e Diversidade como son el CIM, el COF, la UAMI y el Espacio de las Diversidades Sexuales e Identidades de Género. Otros emplazamientos significativos, como la Torre de Hércules, el Castillo de San Antón, la Fundación Luis Seoane, la Casares Quiroga o la Emilia Pardo Bazán, el Coliseum o el Palacio de la Ópera, así como las sedes de EMALCSA, EMVSA, IMCE, del Consorcio de Turismo y del Consorcio de Promoción de la Música, también mostrarán el apoyo a la campaña contra las violencias machistas. La concejala destacó especialmente la implicación de la Policía local, Bomberos y Protección Civil, que ya colaboraron en la anterior edición y que en esta seguirán incrementando su apoyo.

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