Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

20 de febrero de 2017

A Coruña, junto con Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, demanda al Gobierno central que las entidades locales puedan gestionar la acogida de personas refugiadas

Xulio Ferreiro, Manuela Carmena, Ada Colau, Joan Ribó y Pedro Santisteve reclaman una respuesta a la misiva enviada el pasado 16 de diciembre al presidente del Gobierno, en la que solicitaban "la apertura de vías de diálogo que permitan hacer frente a esta catástrofe humanitaria"

A Coruña, junto con las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, demandan al Gobierno central que las entidades locales puedan gestionar la acogida de personas refugiadas, de cara a asegurar el cumplimiento de las cuotas de reubicación firmadas por el Estado español. El Gobierno municipal insiste en esta reclamación, y recuerda que ya el pasado 16 de diciembre, el alcalde, Xulio Ferreiro, junto a sus homólogos/as de los municipios anteriormente citados --Manuela Carmena, Ada Colau, Joan Ribó y Pedro Santisteve-- enviaron una misiva al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresando esta reivindicación.

La petición surgió durante la celebración de la cumbre europea celebrada los días 9 y 10 de diciembre en el Vaticano, y que llevaba por nombre "Los refugiados son nuestros hermanos y hermanas". Los y las primeras ediles firmantes de la misiva aún no recibieron respuesta del presidente del Gobierno, a quien solicitaron "una reunión al más alto nivel en el menor plazo posible para coadyuvar en la busca de vías de colaboración capaces de desbloquear esta grave crisis humanitaria". "Confiamos en que esta propuesta de colaboración sea bien atendida, para abrir así una vía de diálogo que permita hacer frente a esta catástrofe humanitaria en la que nos encontramos, y que entre todos y todas debemos y podemos resolver", solicitaba la carta, que aún no obtuvo respuesta.

Al hilo de la misiva, la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, explica que "a lo largo de los últimos meses, el Gobierno local, al igual que muchas otras administraciones municipales de todo el Estado, lleva trabajando en redes de apoyo institucional, coordinación y cobertura con las ONGS que actúan directamente con las personas migrantes". "No obstante, nos encontramos en una situación de completa impotencia, ya que nosotros no podemos ir más allá, dado que las competencias para gestionar el acogimiento dependen del Gobierno central, que no está haciendo sus deberes", explicó. "No es una reclamación cualquiera, estamos hablando de las vidas de cientos de miles de personas. No podemos permitir que haya quien mire para otro lado", añadió.

En la misiva enviada al presidente del Gobierno central, alcaldesas y alcaldes recuerdan que los gobiernos locales, por ser las instituciones más próximas a la ciudadanía, constituyen una pieza fundamental en la atención a los derechos y emergencias sociales. Del mismo modo, recuerdan las reclamaciones que hicieron los y las propias vecinas, "que demandan una actitud proactiva y contundente en la protección y salvaguarda de los derechos humanos". Puesto que la atención inmediata y la evaluación de situaciones de necesidad social a personas en situación de vulnerabilidad es una competencia propia de los ayuntamientos, tal y como se recoge en el artículo 25 de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, A Coruña, junto con el resto de ciudades demandantes, considera que "es posible y necesario explorar nuevas vías para la acogida de las personas que solicitan protección internacional".

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión