Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

8 de marzo de 2017

El alcalde reivindica en el Día de las Mujeres "la lucha contra el feminicidio para no permitir una sola víctima más de las violencias machistas"

Xulio Ferreiro y la edil de Igualdade, Rocío Fraga, inauguraron las plazas Oito de marzo y Elvira Bao Maceiras, "para reconocer y restituir la dignidad de mujeres olvidadas durante años y que transformaron la sociedad"

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, destacó en la mañana del Día Internacional de las Mujeres, festividad local, la apuesta decidida del Gobierno local contra las violencias machistas y que se manifiesta en el trabajo que se está realizando, en colaboración con el vecindario, en el desarrollo del Pacto Social contra las Violencias Machistas. "Nuestro objetivo es que A Coruña sea una Ciudad Libre de Violencias Machistas, como también debe de ser en todo el Estado", afirmó. A este respecto, el primer edil señaló que "es necesario" que las administraciones públicas "destinen todos los fondos que sean necesarios para acabar con el feminicidio". "Es fundamental que su erradicación sea tratada como una cuestión de Estado. No debemos ni podemos permitir que muera una sola mujer más víctima de las violencias machistas", aseveró. En esta línea, Ferreiro incidió en la necesaria conmemoración del Ocho de marzo como "un día de reivindicaciones". "Nuestra sociedad encierra grandes desigualdades, empezando por un ingente y muy injusto boquete salarial, que resta autonomía a unas sobre los otros. Hace falta articular herramientas que finalicen, de una vez, con esa desigualdad, especialmente desde las instituciones con competencias", explicó, antes de recordar que, en este sentido, el Gobierno local introdujo cláusulas sociales en los contratos públicos, "para potenciar el empleo femenino y que se tenga en cuenta la perspectiva de género".

El alcalde hizo estas reivindicaciones durante la inauguración, esta mañana, de las plazas Oito de marzo y Elvira Bao Maceiras en la zona de la Cubela, acto en el que estuvo acompañado por la concejala de Igualdade e diversidade, Rocío Fraga, y miembros de la Corporación, así como por Elvira Varela y Arturo Kress, hija y nieto de Elvira Bao. El regidor calificó la fecha, que por primera vez es festividad local, como "histórica". "Este Gobierno no tuvo duda de que el 8 de marzo debía de ser una fiesta con mayúsculas, para celebrar que esta ciudad llegó a tener la importancia y la grandeza que posee por la labor de muchas mujeres a lo largo de su historia", afirmó. "Hoy es día de fiesta para recordar a las maestras de la ciudad, como la propia Elvira Bao o María Barbeito, a quien homenajeamos esta Navidad en el Belén municipal; y las lavanderas, las pescantinas, las rederas, las trabajadoras del muro, las cigarreras y las históricas sindicalistas. A todas nuestras vecinas", señaló.

El alcalde también quiso hacer hincapié en la conmemoración de una fecha "en la que restituimos en el callejero de la ciudad la dignidad de muchas mujeres que fueron olvidadas durante años". "A Coruña tiene una deuda pendiente con las mujeres que ayudaron a crearla tal y como es", aseguró Ferreiro. "Hoy queremos homenajear no solo a Elvira Bao, maestra y miembro destacada de las Irmandades da Fala en A Coruña. Mujer que sufrió en su propia piel la represión, y que tuvo que pasar por la cárcel precisamente por las ideas de progreso que defendía. Queremos homenajear con este acto a todas las mujeres que, como ella, lucharon. Y luchan. A todas las mujeres que dieron y dan cuerda al reloj que mueve nuestra sociedad", dijo.

En esta línea también se pronunció la responsable municipal de Igualdad, que insistió en que este reconocimiento "es una deuda histórica de esta sociedad para con todas las mujeres. Es una cuestión de justicia social romper con el silencio y hacer explícito este agradecimiento por sus contribuciones a la vida de la ciudad". Fraga dio lectura al manifiesto que, bajo el lema Mulleres que transforman realidades, el Gobierno local muestra este ocho de marzo "su compromiso por trabajar activamente durante todo el año" para avanzar hacia una "igualdad efectiva y hacer realidad la consecución de los derechos de las mujeres" así como "con la superación de las dinámicas basadas en las desigualdades" para "mejorar las condiciones de vida de todas".

Una vez finalizó el acto, que incluyó una ofrenda floral, dio comienzo en la plaza Elvira Bao Maceiras la ruta Traficando con peixe e cigarros: mulleres, traballos e saberes da cidade, en la que, desde la plaza Elvira Bao Maceiras hasta la plaza de la Fábrica de Tabacos, se hizo un recorrido por la historia de los distintos colectivos de mujeres que cambiaron la realidad coruñesa. La ruta forma parte de la iniciativa Mulleres que transforman realidades, propuesta articulada por el Gobierno local para la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres durante todo el mes de marzo, y que incluye actividades en los centros cívicos y bibliotecas municipales.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión