Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

16 de junio de 2017

El operativo especial contempla, si fuera precisa, la evacuación de los arenales a partir de las 03.00 de la madrugada "y en función de la subida del nivel del mar"

El Ayuntamiento activa un dispositivo de seguridad para San Juan formado por 540 efectivos, "cifra que se incrementa de forma considerable teniendo en cuenta las mareas vivas de este año"

La concejala con las competencias de Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, manifestó que "además de la ampliación de la dotación de miembros de la Policía Local y Bomberos también hay un crecimiento significativo de las personas que realizarán tareas de monitorización ambiental"

La concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, con las competencias en materia de Seguridade Cidadá, ofreció hoy una rueda de prensa en la que aportó datos sobre el operativo especial de seguridad puesto en marcha por el Ayuntamiento con motivo del San Juan, fiesta de interés turístico internacional y que reúne anualmente a más de 150.000 personas en la ciudad. La responsable municipal destacó que en esta edición "el Ayuntamiento aumentó de forma exponencial los recursos humanos que conforman este dispositivo especial de seguridad, llegando a las 540 personas, frente a las 502 de 2016". "Hoy sale publicado un bando especial del Ayuntamiento que también afecta a la noche de San Juan. Nuestro deseo es que sea una noche lo más festiva y agradable posible en todos los sentidos. Procuramos un espacio seguro en el que todos y todas estemos cómodas, que la gente disfrute, y que no se envíe basura al mar, algo que en cualquier caso intentaremos paliar de la mejor manera", explicó. La concejala quiso destacar las circunstancias especiales que este año envuelven a la noche de San Juan, como es el caso de la existencia de las mareas vivas. "Estamos muy pendientes de las condiciones del mar, por si hubiera, al margen de las mareas, algún fenómeno que pudiera traer consigo una alerta, aunque en este momento, lo que esperamos es que el mar esté tranquilo", comentó.

En concreto, dentro del dispositivo especial, habrá 159 efectivos de la Policía Local; 49 integrantes del servicio de Bomberos, que incluye al Grupo de Rescate Acuático; 44 integrantes de Protección Civil; 40 miembros de servicios de vigilancia privada que estarán en los accesos a las playas y los aseos públicos; 30 personas destinadas a la monitorización ambiental de cara a garantizar la sostenibilidad de la fiesta; 43 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja (incluyendo efectivos de servicio sanitario); 40 miembros del cuerpo nacional de Policía y 6 miembros de Urgencias Médicas del 061, además de 9 efectivos en el centro móvil de coordinación y videovigilancia. De esta forma, además de las 420 personas que integran el dispositivo de seguridad y emergencias, habrá 110 efectivos más que se emplearán en el servicio de limpieza de playas.

"Este año, además del incremento de la dotación de efectivos de la Policía Local destaca la ampliación del cuadro de personas que realizarán monitorizado medioambiental, ampliándose de 18 a 30, por esa importancia que tiene la situación de limpieza esta noche", indicó Fraga, que también resaltó el aumento de los efectivos de la Policía Local y del servicio de Bomnbeiros. "En concreto pasamos de unos efectivos de emergencias de 392 personas a 420 este año, al que luego hay que sumar el papel de la limpieza", reiteró.

Recursos materiales y humanos

Los y las integrantes de la Policía Local llevarán a cabo diversas actuaciones a lo largo de toda la jornada con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana. Así, realizarán el control de hogueras y barbacoas, regularán el tráfico en la zona de playas de Riazor y Orzán y trabajarán en la seguridad en general de toda la ciudad, teniendo especialmente en cuenta el Paseo Marítimo debido a la aglomeración ciudadana. Por otro lado, el servicio de Bomberos de A Coruña se encargará, entre otros factores, de la revisión de las hogueras, además de la falla municipal. El grupo de Rescate Acuático, integrado por efectivos de este cuerpo de seguridad, también estará presente en las playas de Riazor, Orzán, Matadero, Amorosas y San Roque. Los servicios de Salvamento y Socorrismo dispondrán de 8 socorristas distribuidos en las playas de Riazor, Orzán, Lapas y Oza, además de 2 patrones de embarcaciones, 2 embarcaciones, un coordinador, un médico, un auxiliar de enfermería y un técnico. A este respecto, la concejala Fraga destacó que "por segundo año consecutivo, las playas de las Lapas y Oza contarán con este necesario servicio". Por su parte, los servicios de Protección Civil aportarán a este dispositivo un puesto sanitario medicalizado en el Paseo Marítimo, además de dos puntos sanitarios en Riazor y Orzán y dos ambulancias medicalizadas, por si fuera necesario atender algún incidente. No serán los únicos dispositivos de atención médica. Los servicios del 061 se encargarán de traslados fuera del entorno de la playa y contarán con dos ambulancias medicalizadas itinerantes y otras cuatro ubicadas en la base de A Grela. Cruz Roja también suma al dispositivo una ambulancia de soporte vital avanzado, 4 de soporte vital básico, un puesto médico y un centro de coordinación de los incidentes médicos.

Horarios

El dispositivo especial de seguridad con motivo de San Juan se iniciará a las 19.30 horas del viernes, 23 de junio y finalizará a las 09.00 horas de la mañana del día siguiente, si bien desde la mañana los dispositivos ya estarán alerta, toda vez que la bajada de material a playa comenzará desde las 07.00 horas de la mañana, estando previstas unas 150 toneladas de madera. Además, la Coraza quedará cerrada ya desde alas 09.00 horas para el montaje del centro de control. Como todos los años, por otra parte, se realizará un simulacro de actuaciones y salvamento de todos los servicios hacia las 12.30 horas del mismo viernes. "Participarán todos los cuerpos y servicios implicados, además del personal del Helimer", apuntó la titular de las competencias de Seguridade Cidadá.

El Paseo Marítimo se cortará a las 19.00 horas, tal y como viene aconteciendo en otros años, y la prohibición del baño se iniciará a las 22.00 horas. Fraga hizo hincapié en que el dispositivo contempla, si fuera necesario, una posible evacuación de los arenales, en caso de que la pleamar lo requiera, a partir de las 03.00 horas y siempre en función de las necesidades de seguridad motivadas por la reducción del espacio de las playas (especialmente la del Orzán, donde hay mayor previsión de incidentes por subida del mar). En cualquier caso, y como quiso destacar la concejala, "se trata de un dispositivo que está previsto, y de hecho se implementó un refuerzo de comunicaciones en el centro de control para la coordinación que se hará con toda normalidad y tranquilidad".

La bajada de material a la playa comenzará a las 07.00 horas y el reparto de material tendrá lugar a partir de las 19.30 horas. El disparo pirotécnico se mantendrá a las 00.00 horas, si bien, como informó la concejala, los conciertos previstos para la noche adelantarán su horario, de manera que sólo el último de ellos tenga lugar después del espectáculo pirotécnico, a partir de las 00.15 horas, "para que antes de las 02.00 horas el concierto esté finalizado y los movimientos de gente se hagan de manera escalonada, en previsión de que la gente pueda tener que abandonar los arenales más temprano por culpa de las mareas vivas". En cuanto a la limpieza posterior de los arenales la intención del Ayuntamiento es poder comenzar a acometer la misma a partir de las 06.00 horas del sábado.

Consejos

Desde los servicios municipales llaman a seguir ciertos consejos, de cara a una noche de San Juan segura y sin incidentes, como es, en el caso de las hogueras, no emplear combustibles que arden con dificultad o que contienen en su composición productos químicos que pueden descomponerse en gases tóxicos y humo, además de contaminar el aire, como maderas pintadas o barnizadas, neumáticos, plásticos, aceites y grasas, y tampoco emplear acelerantes, ya que son incontrolables y pueden causar quemaduras. Del mismo modo, se llama a no usar madera de obra o mobiliario, que puede contener clavos o grapas y materiales sintéticos, no tirar al fuego materiales ligeros (papeles, telas...) que pueden levantar ardiendo y propagar el fuego a otros lugares o provocar quemaduras y no quemar colchones o sofás, que generan humo denso y gases tóxicos. Es preciso no utilizar tampoco los colectores públicos o carros comerciales para transportar la madera, ya que, como se recuerda, en las playas se repartirá de forma gratuita madera limpia, y no tirar tampoco elementos susceptibles de explotar (botes, sprays, latas...) al fuego.

En cuanto a las churrascadas y sardinadas, desde los servicios de prevención recuerdan que es necesario poner siempre una cama de arena sobre el asfalto o hormigón e indican que la arena se puede solicitar en los teléfonos municipales 080 (Bomberos), 092 (policía Local y en el número de atención ciudadana 010. Como hacen notar, las barbacoas o sardinadas deben colocarse a un mínimo de 15 metros de coches, fachadas, mobiliario urbano o líneas eléctricas y es necesario asegurar el paso libre para los vehículos de emergencia, así como disponer de un medio de extinción cerca, ya sea un extintor, un cubo de agua, una manguera conectada a la red de agua, etc. A la hora de apagar la parrilla hay que asegurarse de que el fuego queda bien extinguido para evitar que pueda reavivarse.

Sobre el espectáculo pirotécnico, los servicios municipales recomiendan acudir con suficiente antelación y seguir las instrucciones del personal de seguridad, como es no acercarse al lugar donde se lanzan los fuegos, respetar el cordón de seguridad y prestar atención a la caída de fragmentos incandescentes. En caso de que algún resto de los fuegos caiga cerca y sin explotar, es importante no tocarlo ni empujarlo con el pie; lo correcto será alejarse y avisar al personal de seguridad. En el caso de los petardos, las y los menores deberán contar con autorización de una persona adulta para usarlos, siempre con precaución: alejándoos de la cara y el cuerpo y tirándolos lejos de personas o animales y en espacios exteriores (nunca en casa o dentro de un local, ni tampoco dentro de contenedores, botellas, ladrillos o latas, ni en zonas con vegetación). En este caso, se recuerda que no deben guardarse en el bolsillo, que es más seguro emplear los de mecha larga y que hay que encenderlos por el extremo.

Para los casos de producirse una quemadura, los servicios municipales recomiendan aplicar agua fresca en la zona afectada durante un mínimo de 2-3 minutos, no reventar las ampollas ni aplicar pomadas, cremas ni ningún tipo de desinfectante, y tampoco arrancar los restos de ropa que se pudieran adherir. En caso de que el fuego prenda en la ropa, el procedimiento correcto pasa por tirarse al suelo y rodar despacio para apagar las llamas, taparse la cara con las manos para que el fuego no llegue a la cara ni al pelo y que los gases no entren en los pulmones y no correr, para evitar que se aviven las llamas. En último caso se puede utilizar un extintor de polvo y nunca debe intentar quitarse la ropa por la cabeza.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos de emergencia para cualquier duda, como son el de los Bomberos, 080; el de la Policía Local, 092; el de la Policía Nacional, 091; el de Urgencias Médicas, 061; y el de alerta general, 112.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión