Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

19 de septiembre de 2017

El Ayuntamiento constituirá la Mesa Sectorial de Coordinación da Violencia de Xénero para favorecer la acción conjunta de los cuerpos implicados en esta materia

El alcalde y la concejala de Igualdade e Diversidade participaron hoy en la Junta Local de Seguridad, en la que se constató la "buena coordinación entre los equipos municipales y estatales en los dispositivos especiales de seguridad, tal y como ya se viene demostrando durante todo este año"

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, que tiene atribuidas las competencias municipales en materia de seguridad ciudadana, participaron este martes en la sesión común de la Junta Local de Seguridad, en la que el gobierno local anunció la constitución de la Mesa Sectorial de Coordinación de Violencia de Xénero, que servirá para potenciar el trabajo conjunto de los distintos cuerpos implicados en esta materia. De este modo, y como indicó el regidor al final de la reunión, esta mesa, de carácter técnico, servirá "para que el Ayuntamiento avance en los compromisos que se recogerán en el Pacto de Estado que se tramita en el Congreso en relación a la lucha contra la violencia de género, un asunto en el que el gobierno de A Coruña está hondamente implicado". También, y como avanzó la edil de Igualdade e Diversidade, la constitución de la mesa permitirá valorar las mejoras en la coordinación entre los cuerpos implicados en el seguimiento de los datos de violencia de género a nivel local, para abordar las medidas a adoptar, "dentro del esfuerzo que se está haciendo desde los servicios municipales en esta materia, que entendemos que requiere de un compromiso decidido por parte de todas las administraciones".

La Junta Local de Seguridad, en la que participa, junto con la representación municipal, el subdelegado del Gobierno en Galicia, Jorge Atán, y representantes de la Policía Nacional, la jefatura provincial de Tráfico, la Policía Autonómica y la Guardia Civil, sirvió también para evaluar la coordinación de los dispositivos de seguridad de la Policía Local y Nacional, así como los necesarios mecanismos a establecer ante amenazas terroristas, una coordinación que, como subrayó el regidor coruñés, ya está en marcha desde finales del año pasado, cuando tuvo lugar la anterior Junta Local de Seguridad, en la que se abordó esta cuestión, y se está produciendo de manera satisfactoria. "El Ayuntamiento está actuando como se le requiere en eventos y momentos específicos con grandes aglomeraciones de gente, como pueden ser las fiestas de verano o ya en los actos de la pasada Navidad, momentos en que se tomaron medidas específicas de precaución", hizo notar Ferreiro, que valoró el buen trabajo conjunto que realizan la Policía Local y Nacional en la ciudad, tal y como quedó patente a lo largo de la sesión de esta mañana. "Estamos en todo momento a disposición de las recomendaciones que se nos trasladen, y que hasta ahora fueron dirigidas a adoptar medidas especiales en caso de eventos concretos que supongan afluencia masiva de personas, o en caso de alertas especiales, como así venimos haciendo. Desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a estudiar cualquier medida que se nos traslade, y seguimos trabajando para asegurar la normal convivencia en nuestra ciudad, de manera que sea compatible con los niveles de alerta y con las peticiones que se nos transmitan desde el Estado. Mientras no se nos indique otra cosa, seguiremos por esta vía", indicó, y destacó la buena colaboración que mantienen los dos cuerpos policiales en la ciudad en materia de seguridad "que está funcionando, como hoy pudimos comprobar". En este sentido, en la sesión de este martes también se dio cuenta de las reuniones periódicas que se producen entre los cuerpos municipales y estatales, en las que se evalúan los eventos con especiales concentraciones de gente para determinar elementos de protección más idóneos.

Evolución de la criminalidad

La Junta, que tuvo lugar en el pazo de María Pita, sirvió además para realizar un análisis de la evolución de la criminalidad en la ciudad en los últimos meses, unas cifras que, según destacó el alcalde, se mantienen estables, con una leve bajada respecto a años anteriores. De ellos, Ferreiro destacó el incremento de las intervenciones de la Policía Local en materia de violencia de género y con menores, "como resultado del esfuerzo que se realiza desde el área de seguridad ciudadana y de la Concejalía de Igualdade e Diversidade a través de programas como el Agente Tutor, en caso de menores, y también en materia de violencia de género, esfuerzo que está dando sus frutos, con más intervenciones y más atenciones en estos ámbitos". A este respecto, el primer edil destacó el hecho de que los asuntos que se abordan a través del programa Tutor en el entorno de los centros educativos se están abordando, de forma mayoritaria, fuera del ámbito judicial, de manera que de las 113 diligencias abiertas, más de la mitad fueron derivadas a los servicios sociales o al servicio de Menores de la Xunta, "lo que da una idea de que estamos intentando trabajar con una visión social en los entornos escolares, y no tanto criminalizando y judicializando conductas que se pueden resolver con otros tipos de intervención". En cuanto a las actuaciones relacionadas con la violencia de género en la ciudad, de los datos trasladados durante la Junta Local de Seguridad destacan las 389 mujeres que cuentan en la actualidad con protección policial, de las que 298 cuentan con orden de protección, cifras que llevan a que A Coruña englobe el 28% de las medidas de protección a nivel provincial en esta materia. "Hay que poner en valor el mucho trabajo que tanto la Policía Local como la propia concejalía está haciendo, a través de las distintas campañas y programas", indicó al respecto la responsable de Igualdad y Seguridad.

También, en relación con las actuaciones de la Policía Local, el alcalde quiso poner de relieve el aumento de sus intervenciones en el área de seguridad viaria, "lo que da idea, no del incremento de incidencias, sino de la intensificación de la labor de la Policía Local, trabajando de la mano de la Jefatura Provincial de Tráfico, en esta materia, a través de la perfecta coordinación que hoy quedó clara, y a través de las campañas conjuntas, coordinadas con Tráfico, así como en las propias". Como apuntó, en el primer semestre de este año, el cuerpo municipal realizó un total de 163 intervenciones en este ámbito, frente a las 50 del mismo período del año pasado.

Tráfico

La Junta Local de Seguridad también aprobó en esta sesión el acta de la comisión técnica de seguridad viaria para el establecimiento de los límites de actuación en materia de tráfico entre la Policía Local y la Guardia Civil, a fin de delimitar formalmente las zonas de competencia de cada uno de los cuerpos a efectos de seguridad viaria y sancionadores, en distintos puntos de la ciudad, en los que en la práctica ya está establecido. De este modo, la Policía Local tendrá competencias en la totalidad de la AC-10 (Eirís), y en la AC-12 (avenida del Pasaje), hasta el kilómetro 2, donde la Guardia Civil asumirá estas funciones. En la AC-11 (Alfonso Molina), los agentes municipales se encargarán del trecho hasta el kilómetro 2,100, coincidiendo con el panel de fin del municipio. Del mismo modo, en la Tercera Ronda (V-14), la actuación de la Policía Local se extenderá hasta el kilómetro 3,600 y desde ese punto, marcado por el panel de fin de la población, actuará la Guardia Civil. En la AC-552 (Baños de Arteixo), el cuerpo municipal tendrá la competencia hasta el acceso de la factoría Alcoa, en el kilómetro 1,300 y, en la AC-415 (avenida de Fisterra), los agentes municipales actuarán hasta el panel que señaliza el fin de la población, en el punto kilométrico 1,900. En la zona de la Zapateira y la Residencia Rialta, la Policía Local asume la competencia en toda la vía DP-3006, hasta el kilómetro 5,200, y en la DP-3006-1 hasta el límite con el municipio de Arteixo, a la altura del Colegio Matogrande; igualmente, en la DP-3004, la competencia será municipal.

Durante la reunión celebrada esta mañana también se dio traslado al Ayuntamiento del informe de la Subdelegación del Gobierno sobre espectáculos pirotécnicos, que cómo indicó el subdelegado del Gobierno tienen competencia compartida, y para iniciar un seguimiento en esta materia, que se prolongará en las próximas reuniones. Del mismo modo, la concejala de Igualdade e Diversidade aprovechó el encuentro para trasladar la preocupación por el real decreto que rige las jubilaciones anticipadas en la Policía Local.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión