Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

7 de abril de 2018

El Foro de Municipios en el que participa A Coruña exige de forma conjunta al gobierno central “el cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género”

Entre los acuerdos conseguidos en este encuentro, en el que la concejala de Igualdad, Rocío Fraga, estuvo acompañada de representantes de la FEMP y de los municipios de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Salobreña, entre otros, destaca la elaboración de un manifiesto conjunto que será remitido al ejecutivo central

El Foro de Municipios por el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, encuentro celebrado en Madrid y organizado por este ayuntamiento en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), contó con la representación del gobierno local de A Coruña en la figura de la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga. En el marco de las citadas jornadas, que finalizaron este sábado, los ejecutivos municipales participantes consiguieron una serie de compromisos a desarrollar de manera conjunta con el objetivo de dar efectividad al Pacto de Estado para luchar contras las violencias machistas puesto en marcha por el gobierno central el año pasado y que, según explicó Fraga, "no está dando respuesta a las necesidades de las personas y, ni tan siquiera, a desarrollarse en los términos en los que se aprobó". Así, los y las representantes de los distintos gobiernos municipales acordaron una serie de medidas como son el refuerzo de la vinculación de las políticas municipales sobre violencia e igualdad de manera transversal, así como la asunción por parte de los ayuntamientos de las competencias en materia de derechos humanos establecidas en el llamado Convenio de Estambul y otros marcos internacionales. Según explicó la edil coruñesa, "esto refuerza nuestras tesis para reclamar una mayor autonomía y financiación para acometer las políticas contra las violencias machistas, que deben abordarse desde un enfoque interseccional que permita atender todas las necesidades concretas y las distintas formas de discriminaciones que sufren las mujeres". Además, también se acordó la creación de mesas locales de coordinación en materia de lucha contra las violencias machistas, algo que ya está recogido en el propio Pacto de Estado aprobado por las Cortes el pasado año.

"Por todo esto, vamos a exigir la creación inmediata de una comisión parlamentaria para el seguimiento del Pacto, otra figura ya contemplada, así como reivindicar el rol protagonista que deben de tener los municipios", dijo la responsable municipal, que recordó que "es necesaria una reforma urgente de la Ley de Racionalización y Sostenibilidade de la Administración Local". "Además, pretendemos conseguir un acuerdo de estándares mínimos de servicios de respuesta a las violencias, que implican que una mujer, viva donde viva, tenga garantizados sus derechos tanto en disponibilidad de recursos como en calidad y accesibilidad".

Las ciudades integrantes en el Foro concluyeron que "para que este marco sea estable y de calidad, el gobierno central tiene que impulsar proyectos de ley que garanticen que el personal municipal que atiende y trabaja con estos recursos no esté supeditado a la precariedad ni a los recortes".

Próximas acciones

El plenario final del Foro acordó, como próximas actuaciones, la elaboración de un manifiesto que incluya todas las reivindicaciones, propuestas y compromisos conseguidos que se debatirá en los distintos plenos municipales y que derivará en la creación de grupos de trabajo. Del mismo modo también se acordó la puesta en marcha de un Foro de Empoderamiento, otro de Buenas Prácticas y una movilización conjunta con los movimientos feministas con el objetivo de reclamar la financiación necesaria.

El Foro de Municipios por el Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, contó, además de con la representación de los ayuntamientos de A Coruña y Madrid, con la presencia de representantes de 40 municipios de todo del Estado, como es el caso de Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Salobreña. Al mismo acudieron cerca de 200 personas.

"El Pacto de Estado pretendía ser una vía para que los ayuntamientos tuvieran acceso a financiación estatal directo para la lucha contra las violencias machistas, toda vez que los municipios somos la administración más próxima a la ciudadanía. No obstante, para llevar a cabo esto era necesario tanto un aumento de recursos, como un incremento de las competencias de ayuntamientos y comunidades, algo que no está ocurriendo", reflexionó Fraga. A este respecto, durante el Foro se recordó que el proyecto presupuestario del Estado, presentado el pasado día 3, sólo recoge 80 millones de euros, en vez de los 200 comprometidos en el Pacto, haciendo depender el resto de la financiación autonómica y local.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión