Ayuntamiento de A Coruña

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Cuándo:

10 de julio de 2017

El Gobierno local mejora la accesibilidad de la atención ciudadana al ampliar los servicios de vídeo-interpretación en lengua de signos

La Concellería de Igualdade e Diversidade prevé en el nuevo contrato la creación y despliegue de nuevos puestos de atención, a fin de avanzar en la accesibilidad universal en la Administración local

La Concellería de Igualdade e Diversidade procederá a licitar en las próximas fechas el nuevo contrato del servicio de vídeo-interpretación en lengua de signos, con el objetivo de garantizar la accesibilidad y no discriminación de las personas sordas o con discapacidad auditiva a los servicios de atención ciudadana del Ayuntamiento. La licitación supone la posibilidad de disponer de una beca de horas de vídeo-interpretación online para registros y atención ciudadana directa, además de la interpretación de otras iniciativas municipales, prevé la posibilidad de requerir la ampliación de este servicio en el futuro y aplica el convenio colectivo específico del sector. El programa de vídeo-interpretación del Ayuntamiento de A Coruña consiste en una plataforma tecnológica en el que una persona intérprete de lengua de signos, desde una localización remota, recoge una vídeo-llamada del personal municipal o incluso de la persona usuaria presente en una oficina de atención ciudadana, y traduce a lengua oral y de signos el diálogo entre ambas. El contrato del Área de Igualdad establece una jornada de trabajo en la que el personal aprovechará esas becas de horas para, en los tiempos disponibles más allá de la atención ciudadana, realizar vídeo-interpretación y/o subtitulado de contenidos multimedia municipales --Plenos, vídeos de campañas municipales, vídeos para la web del Ayuntamiento-- de forma que, de manera progresiva, pueda avanzarse en la necesaria y obligada accesibilidad universal de todas las personas a los distintos servicios de la Administración.

Si bien el servicio sigue contando con los 10 puestos actuales con plataformas de vídeo-interpretación, el nuevo contrato está diseñado para la ampliación de los puestos, a fin de completar, paulatinamente, el necesario despliegue de la plataforma. Tal y como indica el texto, "el número mínimo de puestos de atención presencial a la ciudadanía donde se desplegará la plataforma y a la que se dará soporte y mantenimiento del contrato será de 10 puestos, si bien la propuesta técnica que se oferte deberá permitir el despliegue, configuración, soporte y mantenimiento de nuevos puntos de atención presencial". El tipo de licitación es de 18.000 €, con una duración máxima de dos años prorrogables a dos más, y una posibilidad de incremento por incorporación de nuevos puestos de hasta el 50 %. Al tiempo, la nueva licitación profesionaliza el servicio, al exigir la titulación de los y de las profesionales dedicados a la ejecución del mismo. Así, el personal deberá poseer la titulación de Técnico Superior en Interpretación de Lengua de Signos Española, al tiempo que el contrato señala el convenio colectivo de aplicación de este personal, que es específico, y que se tuvo en cuenta para el establecimiento de los costes del mismo.

Las entidades o personas licitadoras deberán presentar en su propuesta una previsión y hoja de ruta del producto para el período de vigencia del contrato "que garantice la evolución del producto según el estado de arte tecnológico, en especial al cumplimiento de estándares y su compatibilidad con las nuevas versiones que puedan surgir de los sistemas operativos o navegadores web soportados". El texto establece que la modalidad web/online de la plataforma, que se integrará en el portal www.coruna.gal y tendrá que cumplir con los criterios de imagen corporativa municipales, deberá funcionar "en los navegadores más usados" por la población y no deberá tener restricciones en cuanto al número de personas usuarias o localizaciones empleadas. La licitación valora además, "especialmente", la inclusión para el servicio de aplicaciones nativas para tablets o desarrolladas en HTML5 "que faciliten mayor movilidad y usabilidad tanto a las personas usuarias del servicio como a los equipos de atención ciudadana municipales".

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