Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Servicio Municipal de Canguros

Objeto:

  • Favorecer la conciliación en los campos personal, familiar y laboral (con especial incidencia en personas/unidades familiares con mayores dificultades para la conciliación: unidades familiares monomarentales; monoparentales, familias numerosas, personas migrantes, mujeres en situación de violencia de género; como apoyo a mujeres en su proceso de inserción y participación sociolaboral, etc.) 
  • Fomentar la corresponsabilidad en los ámbitos doméstico y social, a través de programas de actividades dirigidas a las nuevas generaciones.

¿A quién va dirigido?:

  • Unidades familiares con necesidades de conciliación asociadas a la organización de la vida personal y laboral
  • Menores de edades comprendidas entre los 4 meses y los 12 años.

Recursos materiales:

6 Espacios de Atención a la Infancia ubicados en distintos Centros Cívicos de la ciudad

Recursos humanos:

11 monitoras para los Espacios de Atención a la Infancia y Ludotecas Coeducativas, y tantas monitoras como sean necesarias para la modalidad de Atención a la Infancia a domicilio.

Organiza:

Concejalía de Igualdad, Bienestar Social y Participación.

Requisitos:

  • Necesitar medidas de conciliación de la vida personal o laboral en el término municipal de A Coruña.
  • En los Espacios de Atención a la Infancia y en las Ludotecas Coeducativas, se podrá acceder al servicio, bien cuando las personas que ostenten la representación legal de los/las menores (padres; madres; tutores y tutoras legales etc.) estén empadronadas en el Ayuntamiento de A Coruña; o bien cuando esas personas tengan su puesto de trabajo, tanto por cuenta propia como ajena, localizado en el municipio de A Coruña; o bien para el caso de que el/la menor esté cursando estudios en un centro de enseñanza domiciliada en el término municipal de A Coruña.
  • En la modalidad de atención a domicilio, será necesario que las personas que ostenten la representación legal de los y de las menores (padres; madres; tutores y tutoras legales etc.) estén empadronadas en el Ayuntamiento de A Coruña.

El acceso a las prestaciones incluidas en cada modalidad lo tramitará el personal del Servicio Municipal de Canguraje ubicado en el  Centro de Información a las Mujeres - CIM

PRINCIPIOS REGULADORES DEL SERVICIO DE CANGURAJE

  1. Flexibilidad y multifuncionalidad: según el caso o la necesidad, la unidad familiar accederá a unas o a otras prestaciones y también en momentos y/o horarios distintos.
  2. Bienestar del/de la menor: se velará en todo momento por su bienestar.
  3. Servicio personalizado: cada intervención se realizará de modo personalizado, esto es, después de la entrevista inicial con la unidad familiar, tratando en todo caso de responder a sus necesidades.
  4. Coeducación: el enfoque educativo siempre será el de la igualdad, evitando la transmisión y reproducción de estereotipos de género.

MODALIDADES

MOTIVOS DE SOLICITUD

Espacios de atención a la infancia

  • Motivos laborales
  • Participación en cursos de formación para el empleo
  • Realización de entrevistas de trabajo
  • Períodos de prueba profesionales
  • Situaciones puntuales de emergencia familiar

Estas casuísticas serán prioritarias y deberán de ser debidamente acreditadas.

  • En el caso de quedar plazas vacantes también se podrá acceder por motivos de conciliación personal con la finalidad de promover la plena participación social.

Ludotecas coeducativas

  • Motivaciones de carácter personal, con el fin de promover la plena participación social y disfrute del tiempo de ocio de las familias y menores.

Atención a la infancia a domicilio

  • Exclusivamente por motivos laborales

DEBERES DE LAS PERSONAS USUARIAS

  • En la modalidad de atención a domicilio, solicitar cita previa para la realización del parte de servicio individualizado.
  • En la modalidad de atención a domicilio, y para los traslados de menores, será preciso que en el lugar de entrega una persona responsable firme el dcumento de entrega. Esa persona estará previamente identificada en la autorización firmada en el CIM por las personas que ostenten la representación legal del/de la menor. Si en el momento de la entrega ninguna persona quisiera firmar ese documento de entrega y custodia no podrá hacerse uso de esta modalidad del servicio.
  • En la modalidad de atención a domicilio, y para aquellos traslados que impliquen el uso del transporte público, la/el menor deberá disponer de la tarjeta para uso del bus urbano. No se admitirá que las/los menores porten dinero en efectivo.
  • Para todas las modalidades, comunicar las anulaciones de horarios concedidos con un mínimo de 48 horas de antelación. El hecho de no comunicarlas en ese plazo supondrá computar las horas como horas de servicio realizadas.
  • En períodos vacacionales, el hecho de no comunicar la anulación de períodos o días asignados con un mínimo de 48 horas de antelación, será motivo de anulación de todos los períodos o días asignados. Para la modalidad de atención a domicilio este plazo será de aplicación durante todo el año. La reiteración en la falta de comunicaciones supondrá la baja en el Servicio Municipal de Canguraje.
  • Facilitar, comunicar y mantener actualizados los datos personales y profesionales necesarios para la prestación de cualquiera de las modalidades del servicio.
  • Firmar las autorizaciones y conformidades que sean necesarias para el cuidado y bienestar del/de la menor.
  • Responsabilizarse de la entrega y recogida de los/de las menores en los horarios establecidos para cada una de las modalidades del servicio. Las personas responsables del/de la menor que no los entregaran o recogieran en los horarios establecidos serán apercibidas. En caso de reiteración, y tras los apercibimientos, podrán causar baja en el servicio. Asimismo, se responsabilizarán de estos deberes en aquellas situaciones que por motivos de salud, indisposición o malestar, sea necesario recogerlos/las antes de la hora prevista.
  • En períodos vacacionales, para poder responder adecuadamente a la demanda del servicio, no se podrá reservar el mismo período y el mismo horario en distintos espacios de atención a la infancia. De hacerlo así, todas las solicitudes realizadas serán anuladas y no podrá hacerse uso del servicio en los períodos no lectivos.
  • Con la colaboración de:

Actualidad

Más información

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión