Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

¡vhgv vh fn ñvnhzqv hvxivgl!

Descubre el mensaje secreto escrito en código cifrado

Un mensaje escrito en código, como el que ves aquí, se conoce como código cifrado. Al principio, las otras personas no pueden descifrar tu código. Pero eso no significa que tus secretos estén a salvo. Con un poco de esfuerzo, podrán descifrarlo. ¿Entonces qué? ¡Pues a crear otro!

Hoy vamos a aprender cómo hacer un código cifrado por sustitución, reemplazando las letras por otras letras. Esto es lo que vamos a hacer:

  • Primero, creamos una clave que nos ayudará a descifrar el mensaje. Escribe en una hoja el alfabeto en su orden normal: A, B, C ...A esta línea de letras la llamaremos Línea 1.
  • Debajo de cada letra del alfabeto, escribimos el alfabeto al revés: debajo de la Z, escribimos A. Debajo de la Y escribimos B, y así sucesivamente hasta que escribas la Z debajo de la A. A esta línea de letras la llamaremos Línea 2.
  • Las letras de la línea 1 se corresponderán con las letras de la línea 2. Esto es, A = Z, B = Y, y así...

Ahora vamos con el mensaje secreto que os habíamos propuesto:

¡VHGV VH FN ÑVNHZQV HVXIVGL!

  • Vamos a usar la clave para decodificarlo. Buscamos V en la línea 2. ¿Qué letra en la línea 1 es igual a V? Así es: V = E. Así que escribe una E. Ahora encuentra H en la línea 2. H = S, así que escribe una S. 
  • Busca cada letra del mensaje en la línea 2 y escribe la letra correspondiente de la línea 1. ¿Qué dice el mensaje?
  • Ahora puedes usar esta clave para escribir tus propios mensajes secretos. Escribe tu mensaje y después encuentra cada letra de tu mensaje en la línea 1 de tu clave. Escribe la letra de la línea 2 que se corresponde con esa letra. Cuando hayas terminado, tendrás un mensaje codificado.

Nosotros te dejamos este mensaje. ¿Puedes descifrarlo?:

BL BZ HV XLÑL OZEZIÑV YRVN OZH ÑZNLH. ¿B GF?

código (abrir sólo en caso de emergencia)

Línea 1: A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X Y  Z

Línea 2: Z  Y  X  W  V  U  T  S  R  Q  P O  Ñ  N  M  L  K  J  I  H  G  F  E  D  C  B A

Novedades

Noticias

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión