12 de enero de 2026
MiniDomus es un espacio pensado para aprender haciendo, donde cada actividad invita a experimentar, compartir y descubrir el mundo con asombro.
Con la finalidad de ofrecer experiencias enriquecedoras y adecuadas para los primeros años de niñas y niños, la Domus ha creado una exposición interactiva de ciencia y tecnología especialmente diseñada para este público.
Contiene siete ámbitos que incluyen módulos basados en el juego, el fomento de la curiosidad y las habilidades propias de la infancia. En ellos los niños y las niñas de menor edad podrán explorar la presión del aire lanzando pelotas por distintos recorridos y descubrir cuál es el más rápido, jugar con la luz y los colores, creando obras luminosas, construir y experimentar con engranajes, poleas y manivelas, probar el equilibrio y la gravedad montando estructuras en superficies con diferentes ángulos, crear máquinas móviles con ruedas, ejes, cuerdas y circuitos en zigzag, dar forma a ideas con piezas de construcción, usando ruedas, soportes y tornillos de mariposa, y dejar volar la imaginación creando mundos con grandes bloques, desde dinosaurios hasta naves espaciales.
MiniDomus será además el punto de partida para la realización de otras actividades, tales como talleres temáticos o espectáculos en el salón de actos que pueden complementar a la exposición, abriendo así un espacio único de participación para un público que no suele participar en eventos de ciencia y tecnología.
La experiencia como herramienta de aprendizaje
El espacio MiniDomus nace con el objetivo de ofrecer al público infantil, acompañado de familias y personal educador, una experiencia de acercamiento a la ciencia y a la tecnología que fomente sus habilidades y siente las bases para mejorar su futura educación en este ámbito de la cultura. Las experiencias de visita a museos interactivos se consideran de alta intensidad, no sólo en lo que a adquisición de conocimientos se refiere, sino también en cuanto a los aspectos emocionales.
Las exposiciones son más eficaces cuantos más variados son los recursos museográficos que se utilizan. En este caso se ha optado por potenciar esa diversidad, incorporando tanto módulos interactivos como espacios de experiencias. En estos espacios, niñas y niños, junto a las personas adultas que los acompañan, puedan realizar actividades durante más tiempo, facilitando asientos y contenidos que invitan a permanecer interactuando durante más tiempo. Esto es un cambio que ha traído la pandemia al mundo de los museos. De hecho, se está incorporando esta tendencia a nivel mundial, tal como se ha observado en los últimos congresos de museos de ciencia, como ECSITE en Europa y ASTC en Estados Unidos, asociaciones de la que son miembros los Museos Científicos Coruñeses. El fundamento es que las familias manifiestan un gran interés por espacios donde el tiempo de permanencia sea a su ritmo y donde la experiencia que comparten sea más íntima.
Diseñado por el equipo técnico de los Museos Científicos-Concello da Coruña
Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

12 de enero de 2026
MiniDomus es un espacio pensado para aprender haciendo, donde cada actividad invita a experimentar, compartir y descubrir el mundo con asombro.

29 de octubre de 2025
Un nuevo programa, dirigido a público familiar, que se incorpora a la cartelera del planetario de la Casa de las Ciencias

7 de septiembre de 2024
Se trata de un programa Erasmus+ que se adentra en la relación del cambio climático con la genética y la salud
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible