Ayuntamiento de A Coruña

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"Coruña 30"

La velocidad genérica de las calles de la ciudad se reducirá de 50 a 30 km/h

La seguridad de la movilidad activa es el objetivo primordial de esta reducción de la velocidad y permitirá la transformación del espacio público en lugares amables y sostenibles.

El 11 de Mayo de 2021, entró en vigor la segunda parte del RD 970/2020, que modifica la Normativa de Tráfico, y se establece que la velocidad general de las calles de la ciudad se reducirá de 50 a 30 km / h.

En A Coruña, tres medidas forman el núcleo de esta nueva regulación:

  • Las calles de un carril para cada sentido de circulación tendrán una velocidad máxima de 30 km/ h.
  • Los carriles 30 se compartirán con bicicletas, VMP y transporte público.
  • Las calles sin aceras o de plataforma única de calzada y acera tendrán una velocidad máxima de 20 o 10 km/h.

Las vías de la ciudad con dos o más carriles por sentido de circulación tendrán un carril limitado a 30 km/h.

En A Coruña ya se había aprobado en mayo de 2020, establecer la velocidad de 30 km/h en las calles, excepción de las vías de 50 km/h, ahora las normas de la DGT establece esa reducción de velocidad para todas las ciudades de España.

"A 30, en ciudad, todos protegidos"

Jornada del 11 de Mayo en A Coruña

El Concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada y de Seguridad, Juan Ignacio Borrego, asistieron a las actividades que se realizaron en el CEIP de Prácticas de A Coruña.

Los niños y niñas de 4º, 5º y 6º de educación primaria con la colaboración y supervisión de los monitores de Stop Accidentes estudiaron y debatieron sobre la implantación de la reducción de la velocidad en la vida de la ciudad. Como conclusión de sus estudios, leyeron un manifiesto y solicitaron a las autoridades presentes la aplicación de diversas medidas para hacer efectivas esa reducción de velocidad y mejorar la seguridad de la movilidad.

Entre las mismas destacan las siguientes:

  • La ampliación del carril bici, para que la gente se anime a dejar el coche en casa y así fomentar una movilidad más sostenible
  • La implantación de señales luminosas cerca de los centros educativos y en los caminos escolares.
  • Hacer semáforos que sean accesibles a los peatones, adaptando el tiempo para ellos con movilidad reducida, para que puedan cruzar las calles con seguridad.

Al evento tambien asistieron los concejales del PP y Marea Atlántica, Antonio Deus y Claudia Delso, que coincidieron en resaltar las ventajas de la reducción de velocidad, en cuanto a la mejora de la seguridad, la reducción de la contaminación y la posibilidad de compartir calzada los coches, biciletas y VMP.

La responsable de Stop Accidentes, Jeanne Picard, mostró su satisfacción por las nuevas medidas, "Son muchos años pidiendo una reducción de velocidad en las ciudades, porque sabemos que la velocidad excesiva mata", y pidió a la ciudadanía que respete la señalización y favorezca la prioridad a las personas.

Bienvenida a la reducción de velocidad en las vías urbanas

El concejal de Movilidad, Juan Manuel Díaz Villoslada, calificó el evento de "pistoletazo de salida" para la aplicación de la nueva normativa. Según recordó, desde ayer más del 90% del callejero municipal accesible a vehículos tiene un límite de 30 kilómetros por hora, incluyendo todas las vías que tienen un solo carril por sentido, mientras que en las vías de dos, que mantienen el límite en 50 km/h, "se está habilitando algún carril 30". En las calles de plataforma única, en las que aceras y calzada están al mismo nivel, el límite queda en 20 km/h, o 10 km/h si no pasa el transporte público por ellas.

La nueva normativa de velocidad, señaló Villoslada, hace "compatible el automóvil con las bicicletas y vehículos de movilidad personal" como los patinetes, y permitirá que haya menos emisiones de gases y bajen los niveles de contaminación acústica.

También asistieron representantes de la Jefatura Provincial de Tráfico, el Subjefe provincial, Adrián Pedreira, recalcó que "Lo más importante es tratar de reducir la siniestralidad", los datos aportados por la DGT confirman que la reducción de la velocidad supone que el riesgo de que una persona muera atropellada se reduce al 80%.

Por la tarde una marcha conjunta de usuarios de bicicletas, VMP y patinadores recorrieron la ciudad por los carriles 30, para visibilizar los cambios en la movilidad que supone la implantación y generalización de la velocidad de 30 km/h en las vías urbanas.

La marcha en la que colaboraron Mobi-liza, ACOUVMP y Galicia Rollers, partiendo de la Plaza de María Pita a la 19.30h, recorriendo el Paseo Marítimo, la Ronda de Outeiro y Cuatro Caminos

El concejal, Antonio Deus del PP, participó en la marcha y manifestó su apoyo a la reducción de velocidad y recordó que su grupo respaldó en el pleno municipal la incorporación de  "A Coruña como Ciudad 30 ". La reducción de la velocidad, opinó, va a conseguir una "mejora de la seguridad para los peatones", así como "un tráfico más calmado". Por su parte la Concejala de Marea, Claudia Delso, que también participó en el recorrido en bicicleta, señaló desde su grupo "no podemos más que celebrar este avance".

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