Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

6 de junio de 2014

El alcalde destaca que las administraciones recuperarán la inversión realizada en la Marina gracias al retorno fiscal

Negreira anuncia la instalación de siete nuevas estaciones de Bicicoruña en la ciudad y la puesta a disposición de los usuarios de 100 bicicletas más

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha destacado esta mañana tanto la "madurez cívica" de los ciudadanos y de los conductores como el dispositivo especial de tráfico de la Policía Local con motivo de las obras de urbanización de la Marina, un proyecto que crea 1.380 puestos de trabajo y donde, según ha explicado el regidor coruñés, las tres administraciones que financian mitad de la infraestructura podrán recuperar la inversión gracias al retorno fiscal.

"Las obras de la Marina son financiadas al 50%: por un lado, la concesionaria, y por el otro, las tres administraciones [Ayuntamiento, Xunta y Gobierno central] que, además, gracias al retorno fiscal, podrán recuperar más de lo que ponen. Estamos hablando de que el 60% de lo que se invierte ya se recupera directamente a través del IVA, IRPF o la Seguridad Social", señaló el alcalde.

Carlos Negreira afirmó que la reurbanización de la Marina y O Parrote supondrá recuperar "el corazón de la ciudad", con más de 50.000 metros cuadrados para uso y disfrute de los ciudadanos, al tiempo que supone generar 1.380 puestos de trabajo con la ejecución de este proyecto. "¿Qué coste ha significado tener 6 años un agujero negro, vetando espacios públicos al uso ciudadano?", se preguntó el alcalde, quien avanzó que se está concluyendo la urbanización de O Parrote para que a partir del próximo 25 de junio se ponga a disposición de los ciudadanos 22.000 metros cuadrados de espacios públicos, además del aparcamiento subterráneo con más de 600 plazas.

El alcalde explicó que, aprovechando las obras de la Marina, se remodelará el túnel de María Pita, pues después de 30 años sin acometer una reforma de este paso subterráneo es necesario realizar trabajos de acondicionamiento durante cuatro meses, dotándolo de nuevas instalaciones eléctricas y de bombeo. "Espero que dentro de un año no echemos de menos los coches que hasta ahora circulaban por la Marina y O Parrote", concluyó.

BICICLETA

El alcalde también anunció que el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (EMVSA), ampliará las estaciones de Bicicoruña y el número de bicicletas en la calle para mejorar el servicio a los actuales y potenciales usuarios de este sistema de transporte de movilidad sostenible.

En total, se colocarán de manera progresiva 7 estaciones y 100 nuevas bicicletas. En concreto, el Ayuntamiento instalará una en O Castrillón -una vez se construya el nuevo centro deportivo del barrio- y otras seis, con un total de 96 puestos de anclaje y recogida de bicicletas en diferente puntos de la ciudad:

- 1ª Ampliación. Finales de junio. Elviña y Paseo de los Puentes. 40 bicicletas.

- 2ª Ampliación. Octubre. Ágora y Castillo de San Antón. 30 bicicletas.

- 3ª Ampliación. Febrero de 2015. Plaza de Galicia y Adormideras. 30 bicicletas.

Con las nuevas bases, el Ayuntamiento se acerca al objetivo de que entre una estación y otra de la ciudad exista una distancia máxima de 500 metros. Actualmente, los usuarios disponen de 19 bases, por lo que con las 7 nuevas se llegará a las 26, lo que supone un incremento del 37%. Las 19 paradas actuales son Millenium, Casa del Agua, plaza de Pontevedra, As Lagoas, Torre de Hércules, Palexco, Obelisco, estación de buses, estación de trenes, mirador de Os Castros, Os Rosales, As Conchiñas, plaza de Vigo, plaza de Tabacos, Matogrande, calle Sol, Campo de Marte, plaza de España y Sagrada Familia.

PARADAS NUEVAS

1. Elviña: dará servicio a equipamientos públicos (biblioteca González Garcés; centro cívico de Monelos, mercado de Elviña, instituto Ramón Otero Pedrayo y los Nuevos Ministerios).

2. Paseo de los Puentes: permitirá relacionar la base de la plaza de As Conchiñas con el resto de la ciudad y conectar las bases de la plaza de Pontevedra y la Casa del Agua.

3. Ágora: será una ubicación estratégica junto al centro sociocultural y dará servicio a dos de los barrios más densamente poblados (Agra do Orzán y O Ventorrillo).

4. Castillo de San Antón: dará servicio al carril bici del paseo marítimo y a dotaciones públicas de la zona, como el Castillo de San Antón, el Hospital Abente y Lago, Museo Militar, Jardines de San Carlos o el Instituto Oceanográfico.

5. Plaza de Galicia: permitirá relacionar las plazas de Pontevedra, Lugo, Ourense y Vigo.

6. Adormideras: dará continuidad a las estaciones del paseo marítimo y favorecerá la conexión de este barrio con el resto de A Coruña.

7. O Castrillón: dará servicio al barrio y al nuevo equipamiento deportivo.

CARRIL BICI

El alcalde también destacó que el número de usos de bicicletas del servicio de Bicicoruña está creciendo, pues ha pasado de los 139.000 de 2011 a los 170.000 del año pasado, lo que supone un incremento del 22%. A la implantación de nuevas bases y más bicicletas en los próximos meses se suma el proyecto presentado esta semana para crear un carril bici metropolitano que conecte cinco municipios (A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros) a través de un recorrido de 78 kilómetros: "El carril bici dejará de ser una infraestructura individual para convertirse en una infraestructura colectiva y de carácter metropolitano", señaló Carlos Negreira.

En el caso concreto de A Coruña, la ciudad pasará de los 15 kilómetros actuales de carril bici no continuos que tienen en la actualidad a 20 kilómetros unidos y que permitirán desplazarse en bicicleta por toda la costa de la comarca y adentrarse hacia el interior de la ría de O Burgo y llegar hasta Cecebre.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión