Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

11 de julio de 2014

El Ayuntamiento invierte 475.000 euros en la instalación de un ascensor que favorecerá la movilidad entre las calles Capitán Troncoso y General Alesón

El Gobierno local aprovechará la construcción del aparcamiento de As Conchiñas para, al mismo tiempo, reurbanizar los viales del entorno

La Junta de Gobierno Local ha aprobado sacar a concurso las obras de mejora de la accesibilidad de Capitán Troncoso con General Alesón, una solución que proyecta la instalación de un ascensor acristalado que permite superar un desnivel de 10 metros de altura. Con un presupuesto de 474.488 euros, el plazo de ejecución de los trabajos, una vez se adjudiquen, será de un máximo de 7 meses.

En la sesión celebrada esta mañana también se ha acordado urbanizar los viales del entorno de la plaza de As Conchiñas, acompasando estas obras a las que ya se están ejecutando en la zona con motivo de la construcción del aparcamiento subterráneo, por lo que esta nueva iniciativa no supondrá ningún retraso en la finalización del proyecto, fijado para el último trimestre de este año. También se ha dado luz verde a un convenio de colaboración con la Fundación Adcor por 61.000 euros.

ACCESIBILIDAD

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, destacó que la licitación del proyecto para conectar a través de un ascensor los 10 metros de desnivel que separan las calles Capitán Troncoso y General Alesón es un paso más en el compromiso del Gobierno municipal de contar con una ciudad más accesible y donde los peatones tengan cada vez más protagonismo.

Una vez aprobado en la Junta de Gobierno el expediente de licitación, el Ayuntamiento sacará a concurso el proyecto por un importe de 474.488 euros y un plazo máximo de ejecución de 7 meses. La solución adoptada permitirá un acceso cómodo y directo para los peatones, que actualmente se ven obligados a tener que subir la escalinata de Puerta de Aires para llegar desde Capitán Troncoso a General Alesón.

El nuevo proyecto se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad impulsado por el actual equipo de gobierno y en el que el jurado del concurso de ideas -el Ayuntamiento contó con la colaboración de los colegios de Arquitectos; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; e Industriales- decidió los proyectos ganadores para mejorar la movilidad en cinco puntos singulares de A Coruña: Ramón Cabanillas con avenida de Arteixo; Marqués de Cerralbo; Magistrado Manuel Artime con Cabo Santiago Gómez; Maestro Clavé; y Capitán Troncoso con General Alesón.

En este último caso, el primer premio fue para la propuesta que consiste en la instalación de un elevador dentro del propio muro de remate de la calle Troncoso para no reducir el ancho de la vía ni obstaculizar las vistas de las viviendas. Además, en Capitán Troncoso se construirá una sala abovedada como lugar de espera y resguardo, mientras que en General Alesón se habilitará un elemento de vidrio curvo. El ascensor será acristalado.

El Ayuntamiento ya sacó a concurso en mayo el proyecto de accesibilidad de Maestro Clavé por un importe final de 1,39 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses. En este caso, la solución consiste en la colocación de 5 tramos de escaleras mecánicas que permitirá salvar un desnivel de 18 metros y eliminar los 99 escalones de Maestro Clavé que unen Juan Flórez con Sinforiano López.

Fernández Prado recordó que en diciembre del año pasado ya se pusieron en marcha las primeras escaleras mecánicas en un espacio abierto en la ciudad: en concreto, en la calle Plaza, en las inmediaciones del mercado de San Agustín, con una inversión de 133.846 euros. Esta semana, también se anunciaron los proyectos ganadores del concurso de ideas para mejorar la accesibilidad peatonal a la Ciudad Vieja y la muralla histórica desde el paseo de O Parrote. Así, el acceso a la muralla de la zona del Hospital Abente y Lago y de la Fundación Luis Seoane se resuelve con una escalera ligera metálica y un ascensor de vidrio de doble lámina de seguridad con capacidad para trasladar a 1.100 personas a la hora (está diseñado para realizar el trayecto en 12 segundos y transportar a 22 personas).

AS CONCHIÑAS

La Junta de Gobierno Local aprobó encomendar a la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (EMVSA), responsable de la construcción y posterior explotación del aparcamiento de As Conchiñas, la ejecución de las obras de reurbanización de los viales colindantes a la plaza. Fernández Prado explicó que los trabajos se acompasarán a los de la ejecución del párking y de la renovación de la plaza que se habilitará en superficie para el disfrute de los ciudadanos.

El teniente de alcalde explicó que esta obra supone mejorar el proyecto final pues, además de habilitar 230 plazas de aparcamiento y una zona pública en superficie con áreas de descanso y juegos infantiles, ahora se completará con la reurbanización de los viales que rodean la plaza: en total, será una superficie de 2.628 metros cuadrados en la manzana comprendida entre las calles Barcelona, Fuente Álamo, Corcubión y la avenida de As Conchiñas.

El Ayuntamiento estima que la ejecución de estas nuevas obras supondrán una inversión de 240.000 euros, aunque en ningún caso significará un retraso en la finalización de los trabajos, pues está previsto que la reurbanización de las calles se acompase con la construcción del aparcamiento subterráneo y la plaza. La previsión es concluir todas las obras en el último trimestre de este año.

Con esta nueva actuación, la superficie que se urbaniza en As Conchiñas llega a los 8.600 metros cuadrados. Se trata de un proyecto que ha generado una gran expectación, pues se ha aumentado el número de plazas de aparcamiento en un 25% -de las 185 previstas inicialmente a las 230-. La mitad de las plazas del nuevo aparcamiento, de dos plantas sótano, serán en rotación -asegurando puntos de estacionamiento para las personas que vayan a comprar al mercado y las tiendas de la zona- y el otro 50% para venta y alquiler.

Martín Fernández Prado recordó que la plaza en superficie contará con un diseño moderno y abierto, será más luminosa y ofrecerá zonas de descanso y área de juegos infantiles, además de plantar 75 árboles e integrar el mercado en la propia plaza proporcionando una nueva segunda fachada.

A esta obra encomendada a EMVSA en el Agra del Orzán, se suman otras importantes actuaciones desarrolladas en este barrio por el Ayuntamiento y que suponen una inversión próxima a los 15 millones de euros, como la renovación de las calles Cuba y Entrepeñas, la apertura del centro Novo Boandanza o el Aula de Empleo y la Escuela de Emprendedores.

LICENCIAS URBANÍSTICAS

La Junta de Gobierno también concedió esta mañana permisos urbanísticos que supondrán una inversión en la ciudad de 438.135 euros, lo que eleva la cantidad desde el inicio del mandato hasta casi los 300 millones. Destacan las licencias para la reforma e instalación de tres ascensores en edificios de las calles Alfredo Tella, San Vicente y Fariña Ferreño, y un cuarto permiso para reformar el portal de un inmueble de la Nueva Travesía de Buenavista y bajar el elevador a cota de calle.

SERVICIOS SOCIALES

El Gobierno municipal tiene un especial interés por continuar con la estrategia marcada desde la Concejalía de Servicios Sociales para trabajar de manera conjunta con las entidades e instituciones de la ciudad que centran sus esfuerzos en las personas que tienen menos recursos o que se encuentran en riesgo de exclusión. En este sentido, en la Junta de Gobierno se ha acordado firmar un convenio con la Fundación Adcor para colaborar con 61.000 euros en su programa de formación para el empleo y el tránsito a la vida adulta de personas con discapacidad psíquica. A través de esta iniciativa, la entidad desarrolla acciones dirigidas a la adquisición de habilidades que posibiliten un mayor grado de autonomía personal y social de los usuarios de Adcor, así como su integración social y laboral.

Este acuerdo se suma a los dos convenios aprobados también hace una semana en Junta de Gobierno para apoyar la Unidad Móvil de atención al drogodependiente de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga (ACLAD), con 65.000 euros; y para el programa de Transporte Sanitario de Cruz Roja, con 63.106,27 euros.

El teniente de alcalde Martín Fernández Prado también informó de que la Junta de Gobierno dio el visto bueno al cese del director del área de Servicios Sociales, al tiempo que aprovechó para agradecer la labor desarrollada durante los tres últimos años por José Luis Quintela, que contribuyó a desarrollar la filosofía marcada por el actual equipo de gobierno de dar prioridad a los programas sociales, con un incremento del presupuesto de la Concejalía de Servicios Sociales de un 20% para este año con respecto a 2011.

IGUALDAD

El Gobierno local también aprobó el protocolo de actuación en los casos de acoso sexual, moral y por razón de género que el departamento de Personal ha elaborado junto a los representantes de los trabajadores. Esta decisión se enmarca dentro de la línea municipal de contar con un modelo basado en la participación activa de los empleados para velar por su bienestar. Con esta medida, el Ayuntamiento se compromete a seguir trabajando para aplicar de forma activa políticas que fomenten el buen clima laboral.

DONACIÓN DE TROFEOS

El teniente de alcalde Martín Fernández Prado agradeció que el Club La Coruña Fútbol Sala, anteriormente denominado Club Discoteca Chaston, haya donado al Ayuntamiento los trofeos obtenidos en el Campeonato de Liga Nacional de Fútbol Sala de la temporada 1983-1984 y la Copa de España de 1985-1986. La Junta de Gobierno aprobó aceptar estos trofeos de gran valor histórico y sentimental.

El Club Discoteca Chaston fue el equipo más emblemático de fútbol sala en la década de los años 80 del siglo pasado, cuando ganó dos ligas (temporadas 1983-84 y 1984-85) y tres copas (1985-86, 1986-87 y 1987-88). Precisamente, los trofeos que se donan al Ayuntamiento son los primeros que el club consiguió en cada una de las competiciones.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión