Ayuntamiento de A Coruña

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Plataformas y carriles reservados para bicicletas y/o vehículos de movilidad personal mediante nueva construcción y nuevos trazados

Actuación 4_Para lograr un espacio urbano de calidad y seguro, se propone incrementar el espacio público destinado a peatones y ciclistas, acondicionando las vías para mejorar su seguridad, teniendo en cuenta en todo momento la accesibilidad desde el punto de vista funcional, estético, social y económico, en cumplimiento de los objetivos generales del PMUS. Con esta actuación se fomentará el cambio modal en el entorno urbano hacia modos de transporte más sostenibles, humanizando los espacios y priorizando la movilidad activa.

Definidos mayoritariamente mediante procesos participativos y ubicados en gran parte en la ZBE que se pretende implantar en la ciudad, los itinerarios ciclistas pretenden conectar las zonas comerciales, los barrios y los puntos singulares de la ciudad, potenciando el uso de la bicicleta y mejorando la accesibilidad. Se diseñan para que resulten seguros, directos, cómodos y atractivos.

Las actuaciones se encuentran englobadas dentro de las actuaciones 4 y 5 del Plan nº 6, Programa nº 2 de la actual Estrategia Municipal Contra el Cambio Climático para la consecución del objetivo de reducción del 40% de emisiones en el horizonte 2030. Igualmente forma parte del eje E1 actuación 12 del Plan de Acción contra el Ruido vigente.

Esta actuación además contribuye a la consecución de los objetivos que se plantearán para la Agenda Urbana Sostenible 2030 del Ayuntamiento de A Coruña, que actualmente está en desarrollo y que estará alineada con la Agenda Urbana Española 2030, en concreto en su objetivo estratégico nº 5 relativo a "Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible, dando respuesta a sus objetivos específicos de impulsar la ciudad de proximidad y potenciar modos de transporte sostenibles" y sus líneas de actuación, entre las que figura la siguiente:

  • Desarrollar redes peatonales y ciclistas, incluyendo los nuevos desarrollos urbanos, garantizando desplazamientos no motorizados seguros y en un entorno amigable.

En este ámbito, la actuación también contribuye a la medida 6.2 Plan de Movilidad Urbana Sostenible PMUS, ya aprobado por el Ayuntamiento en el año 2013, y que contempla, entre otras submedidas o programas de actuación, la siguiente:      

2.2. Programa de Promoción de los desplazamientos no motorizados

            5.-Promoción de la bicicleta como medio de transporte.

Con esta actuación, enmarcada en la ejecución constante de carriles bici por todo los barrios de la ciudad y sus conexiones de tramos ya existentes, se pretende dar un impulso más al uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo no motorizado, con lo que se pretende fomentar el cambio modal en el entorno urbano hacia modos de transporte más sostenibles, priorizando la movilidad activa a través del uso de bicicleta.

Dentro de esta actuación se pretenden llevar a cabo los siguientes proyectos:

1.- Conexión del carril bici de la carretera de Baños de Arteixo con la avenida de la Sardiñeira y la calle Cesuras: con el objeto de aportar continuidad a la senda ciclista que se está construyendo en el polígono de A Grela, comunicando dicha senda con la trama urbana de la ciudad y los distintos barrios. Prevé itinerarios específicos para ciclistas y mejora de la accesibilidad.

Con este proyecto se pretende satisfacer una serie de necesidades:

- Conectar la zona comercial con el centro de la ciudad mediante itinerario ciclista

- Potenciar el uso de la bicicleta

- Mejorar la accesibilidad

La actuación ya fue ejecutada y las obras finalizaron en fecha 3 de noviembre de 2021.

2.- Mejora del carril bici conexión San Roque- Paseo Marítimo, con el objeto de proyectar un carril bici en la zona de San Roque, dando continuidad al ejecutado en la zona de Náutica- Esclavas- Milenium, y acercando al existente en avenida Pedro Barrié de la Maza, favoreciendo la movilidad alternativa peatonal y ciclista segura en la zona.

Con este proyecto se satisfacen las siguientes necesidades de la ciudad:

  • Conexión de tramos de carril bici.
  • Mejora de la movilidad alternativa peatonal y ciclista.
  • Mejora de la accesibilidad y comunicación del carril bici.
  • Dotar a la zona de materiales resistentes y duraderos, disminuyendo el mantenimiento y consiguiendo una mayor durabilidad.
  • Mejora del exterior del Colegio Esclavas para el uso y disfrute de los niños.
  • Mejora de la seguridad vial, al separar bicicletas y peatones.
  • Modernización del entorno del colegio.

La actuación ya fue ejecutada y las obras finalizaron en el mes de mayo de 2022.

3.- Reurbanización de la avenida de Fernández Latorre entre la glorieta de Ramón y Cajal y la calle Puga y Parga: se pretende adaptar el tramo dicha avenida, entre la glorieta de Ramón y Cajal y la calle Puga y Parga, a las actuaciones que se han ejecutado recientemente en su entorno, favoreciendo la movilidad peatonal y ciclista. Se elimina un carril de circulación y se proyecta un carril bici unidireccional que conecta con los carriles ya creados.

Con las actuaciones incluidas en el proyecto se pretende acometer una reurbanización para satisfacer las siguientes necesidades:

- Reducción del espacio dedicado a vehículos en beneficio de peatones y movilidad ciclista;Implantación de carriles bici en ambos sentidos conectados con los construidos en la glorieta de Ramón y Cajal y la calle Puga y Parga; Ensanchamiento de la acera de los números impares, generando una sección simétrica; Implantación de un nuevo paso de peatones a la altura de la plaza de Benito Blanco Rajoy para mejorar la conectividad de ambas márgenes; Recogida de aguas pluviales estableciendo un sistema separativo; Renovación de la red de aguas fecales si procede; Renovación del alumbrado público. Renovación de la canalización municipal; Renovación de pavimentos de aceras y calzada; Renovación de la señalización horizontal y vertical; Desplazamiento de semáforos según las necesidades del diseño e implantación de ópticas mixtas bicipeatón; Dotación de mobiliario urbano y plantación de árboles; Adaptación a la normativa de accesibilidad.

Las obras se han iniciado en el mes de septiembre de 2022 y cuentan con un plazo de ejecución de 7 meses, previéndose su finalización en mayo de 2023.

4.- Carril bici en la avenida de La Habana y calle Gregorio Hernández: con el objeto de construir un carril bici en la avenida de La Habana y la calle Gregorio Hernández y mejora de las condiciones, tanto para peatones como para ciclistas, en la intersección de dichas vías.

Además, existen otra serie de objetivos a satisfacer con esta actuación:

Incrementar el espacio público destinado a peatones y ciclistas, acondicionando lasvías existentes para mejorar la seguridad de los mismos, teniendo en cuenta en todomomento la accesibilidad desde el punto de vista funcional, estético, social yeconómico, en cumplimiento de los objetivos generales del PMUS.Se pretende mejorar de la red ciclable existente, así como fomentar y facilitar el uso delos itinerarios propuestos. Junto a ello, se procederá a la ampliación del sistema actualy mejora de la intermodalidad bici/transporte público.Con la realización de este proyecto en la zona se pretende acometer una mejora y modernización de la zona para satisfacer, principalmente, las siguientes necesidades:

- Construcción de carril bici.

- Acondicionamiento de las paradas de autobús.

- Reestructuración de la intersección entre las dos vías, Habana y Gregorio Hernández.

- Incremento del arbolado y superficies verdes.

- Reordenación del aparcamiento.

- Reposición de los sistemas de alumbrado público y de servicios e instalaciones

afectadas por las obras.

Las obras ya han sido iniciadas en el mes de agosto de 2022 y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que la fecha prevista de finalización de las obras será en el mes de agosto de 2023.

5.- Creación de senda ciclista en el barrio - Distrito 6 Avenida de Lamadosa: para la creación de un nuevo itinerario seguro para los ciclistas entre zonas residenciales y núcleos de servicios y/o centros industriales o logísticos, complementada con actuaciones de mejora de la accesibilidad.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con estas obras son:

  • Incrementar el espacio público destinado a peatones y ciclistas, acondicionando las vías existentes para mejorar su seguridad;
  • Mejorar la accesibilidad de la infraestructura ciclista desde el punto de vista funcional, estético, social y económico, en cumplimiento de los objetivos generales del PMUS;
  • Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo no contaminante para reducir la contaminación asociada al uso de vehículos motorizados;
  • Conectar las zonas comerciales, los barrios y los puntos singulares de la ciudad, potenciando el uso de la bicicleta y mejorando la accesibilidad;
  • Disminuir la emisión de gases contaminantes derivados de la movilidad urbana.

El proyecto contaba con un plazo de 3 meses y tras el inicio de las obras en el mes de octubre de 2022, ya se ejecutó en su totalidad y las obras finalizaron en diciembre de 2022. Se adjuntan fotografías del antes y después de las obras.

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