4 de enero de 2017
El alcalde, Xulio Ferreiro, recibirá la comitiva en el Palacio de María Pita y acompañará a los Reyes Magos en su saludo desde el balcón municipal
El Ayuntamiento tiene todo preparado para celebrar mañana, jueves 5 de enero, una nueva edición de la Cabalgata de Reyes, que este año recorrerá los barrios de Monte Alto y Pescadería desde las 18.00 horas. Tres cuartos de hora antes, a las 17.15 horas, los Reyes Magos llegarán hasta el lugar de salida de la comitiva, en la Ronda de Monte Alto, en coches antiguos escoltados por las Harley y vehículos de la Policía Local, a través de la calle Galán Calvete, en el entorno del parque de Carlos Casares y la antigua prisión provincial de A Torre. Tal y como señala el concejal de Culturas, José Manuel Sande, la temática de este acto festivo girará alrededor de la idea de una Coruña teatrera, con referencias al nuevo circo y el clown, al teatro de calle y todo tipo de expresión escénica en espacios abiertos, "y vincula así esta celebración a la idea de una ciudad creativa, imaginativa, colorista y artística, y con un diseño adaptado al público infantil". La comitiva que acompañará a los Reyes Magos este año estará formada por 13 carrozas (siete del Ayuntamiento y seis de entidades colaboradoras), además de la del Servicio Municipal de Bomberos, y cuatro trenes turísticos. En total, participarán 464 figurantes en la cabalgata --en la que el ejecutivo coruñés sorteó 323 plazas y cedió, además, 45 para el proyecto solidario Quimions--, y en ella está previsto que se repartan, sólo desde el Ayuntamiento, seis toneladas de caramelos sin gluten.
Desde las 18.00 horas, la cabalgata discurrirá desde la Ronda de Monte Alto, Avenida de Hércules, calle de A Torre, Panaderas, Orzán, San Andrés, Santa Catalina, Cantón Grande, Avenida de la Marina y de Montoto, para finalizar, hacia las 20.00 horas, en la Plaza de María Pita, donde la comitiva será recibida por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. A continuación, el regidor acompañará a los Reyes Magos al balcón municipal, desde donde se dirigirán, con el Saludo Real, a las niñas y niños que se encuentren en la plaza.
Con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento ha previsto desplegar un dispositivo especial tanto de tráfico como de seguridad durante toda la jornada de mañana. Así, desde las 08.00 horas hasta las 18.00 horas no estará permitido estacionar en los márgenes del nuevo tramo de la Ronda de Monte Alto --desde Mariscal Loriga hasta la glorieta del Alcalde Sanjurjo de Carricarte--, la zona de concentración de las carrozas desde primera hora de la mañana y de salida de la cabalgata. El servicio quedará restablecido hacia las 18.00 horas, a medida que avance la comitiva. Siguiendo el itinerario, el estacionamiento también estará prohibido en Sanjurjo de Carricarte, desde la altura de la calle Washington a la Ronda de Monte Alto, en ambos lados de la calzada a partir de las 14.00 horas; mientras que en el resto del recorrido no se podrá aparcar desde las 15.00 hasta las 20.00 horas, hora prevista de la finalización. De este modo, se suprimirá el estacionamiento en toda la Avenida de Hércules, en la calle de A Torre (desde la Avenida de Hércules hasta Campo da Leña), incluida la parada de carga y descarga de los números 57 y 59, calle Orzán (desde Panaderas hasta el Pórtico de San Andrés), calle San Andrés (desde el Pórtico hasta Santa Catalina) y en la misma calle Santa Catalina. Además, el aparcamiento también quedará restringido en la Cuesta de San Agustín a partir de las 18.00 horas.
Una vez que comience la celebración, la Policía Local cortará el tráfico al paso de la comitiva hasta su llegada a la plaza de María Pita. Concluido el desfile, entre las 20.00 y 20.30 horas, las carrozas se desplazarán hasta el Paseo Marítimo de la zona de Pelamios (sentido hacia la Torre de Hércules, desde la calle Veramar) ocupando el carril derecho y, una vez estén reunidas todas las carrozas, serán acompañadas hasta el límite del término municipal.
Transporte público
La celebración de la Cabalgata provocará modificaciones en los itinerarios de quince líneas de transporte público urbano cuyo recorrido transcurre por el centro de la ciudad. Así, el Paseo Marítimo y la avenida do Porto serán las principales vías alternativas por las que circularán los autobuses de las líneas 1, 1A, 2, 2A, 3, 3A, 4, 5, 6, 6A, 7, 11, 17, 23 y 23A.
Las primeras líneas que modificarán puntualmente su itinerario serán las 6 y 6A ya que, desde por la mañana, con la concentración de las carrozas en la Ronda de Monte Alto, no podrán circular por la misma. Se desviarán por Santo Tomás hasta la glorieta de la Ronda con Alcalde Sanjurjo, donde retomarán su recorrido habitual. Una vez que comience el desfile, y con el corte de tráfico hacia las 18.00 horas en la avenida de Hércules, las líneas 3, 4, 6, 6A, 7 y 11 circularán por el Paseo Marítimo desde los Salesianos hasta la glorieta de A Torre, y tendrán como cabeza de línea esta parada. Las mismas líneas regresarán por el Paseo Marítimo y entrarán, a través de Modesta Goicouría, en la Plaza de Pontevedra, donde contarán con una parada provisional en el número 18 (oficinas del Deportivo de A Coruña). Las líneas 4 y 11, en el momento que no sea posible circular por San Andrés, girarán desde Francisco Mariño hacia Juan Flórez para continuar por Médico Rodríguez, Fernando Macías, Calvo Sotelo, Avenida de Buenos Aires y Paseo Marítimo, hasta llegar a la glorieta de A Torre. Del mismo modo, también funcionarán las líneas 6 y 6A, que girarán desde la avenida de Finisterre hacia Juan Flórez, y las líneas 3 y 7, desde la Avenida de Buenos Aires, continuarán por el Paseo Marítimo --la 3 hasta Adormideras y la 7 hasta la torre--.
Una vez que se libere al tráfico a la Avenida de Hércules, las líneas 4, 6, 6A, 7 y 11 circularán por la Avenida de Navarra, Santo Tomás (6 y 6A por la Ronda de Monte Alto), Avenida de Hércules y Ramón del Cueto hacia el Paseo Marítimo, Modesta Goicouría y Plaza de Pontevedra. La línea 5, desde Adormideras, circulará también por el citado itinerario. La línea 17 --una vez que se restrinja al tráfico a la Avenida de Hércules, y hasta que ocurra lo mismo en la calle de A Torre-- bajará por Ramón del Cueto, continuando por el Paseo Marítimo hasta la Torre de Hércules, continuando por la calle Veramar, donde recuperará su horario habitual.
Finalmente, los autobuses que transitan desde la Plaza de Ourense hacia el Abente y Lago --1, 1A, 2, 2A, 5, 17, 23 y 23A--, no podrán hacerlo por la Marina, por lo que circularán por la Avenida do Porto, túnel del Parrote y Plaza de las Ánimas, regresando, de nuevo, por el túnel. Para poder hacer esto, la parada del Abente y Lago se trasladará a la glorieta de las Ánimas. Además, todas estas líneas que circulen por el túnel contarán con una parada provisional a la altura del Kiosco Alfonso, en ambos sentidos. Por su parte, las líneas 5 y 17, continuarán desde la Plaza de las Ánimas por Abente y Lago, Metrosidero, Orillamar y Torrente Ballester. Desde aquí, la línea 5 continuará hasta Adormideras regresando por el Paseo Marítimo con las líneas 3A y 17, hacia Veramar, Metrosidero y Abente y Lago, girando hacia el túnel del Parrote y Plaza de Ourense (donde la 17 recupera su itinerario habitual). Las líneas 3A y 5 continuarán por Juana de Vega y la Plaza de Pontevedra, 18.
Noticias relacionadas
Actividades relacionadas
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible