Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Transparencia

Reglamentos generales

Un reglamento municipal es un conjunto de normas de aplicación municipal que regulan cualquier aspecto de beneficio general a la población (agua, tránsito, rastro, comercio, etc., etc.). Los reglamentos deben contener la materia que regulan, las personas encargadas de aplicarlo, aspectos permitidos o prohibidos, sanciones, fórmulas para su revocación, entre otros aspectos.

Los reglamentos deben contener la materia que regulan, las personas encargadas de aplicarlo, aspectos permitidos o prohibidos, sanciones, fórmulas para su revocación, entre otros aspectos.

Tradicionalmente se habla de "Ordenanzas" para referirse a las normas municipales con efectos sobre los ciudadanos y de "Reglamentos" para las normas internas, de autoorganización. Sin embargo se trata de dos términos que expresan una misma realidad jurídica: son normas de naturaleza reglamentaria elaboradas por el Pleno de un Ayuntamiento.

La aprobación de las Ordenanzas y Reglamentos municipales, en general, se deben ajustar al procedimiento recogido en el art. 49 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local de 1985 (LRBRL).

Te ofrecemos a continuación los Reglamentos municipales aprobados en los últimos años:

  • Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Escuelas Infantiles Integradas en la Red de Escuelas Infantiles Municipales (REIM), publicado en el BOP de 15 de abril de 2014
  • Reglamento de de Régimen Interno de funcionamiento del Centro Municipal de Empresas (CME) del Iglesario de A Grela, que forma parte de la Instrucción correspondiente y que desarrolla su Ordenanza, recogidas ambas en su apartado y en la web municipal de Empleo. Publicado en el BOP de 18 de mayo de 2010
  • Reglamento Concesión de Honores y Distinciones, cuya publicación inicial se hizo en el BOP de 17 de abril de 2006, y se modificó posteriormente a principios del año 2010, cuando se añadió un Capítulo completo, el X, que comprendía los artículos 39 a 47, publicado en el BOP de 4 de enero de 2010. Puedes consultar el texto consolidado con todas sus modificaciones en este enlace.
  • Reglamento de Régimen Interno de los Centros Municipales de Servicios Sociales, publicado en el BOP de 23 de agosto de 1999
  • Reglamento de Régimen Interno de la Casa de Acogida de Mujeres, publicado en el BOP de 1 de febrero de 1999
  • Reglamento para Inspección de Tributos Municipales de 1998, que puedes consultar en este enlace
  • Reglamento de Explotación de la Estación de Autobuses, de marzo de 1975, que también puedes visualizar pinchando aquí
  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?