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Transparencia

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  • 100 preguntas (CdTBG)

    100 preguntas sobre Transparencia

    Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, 2016. En este documento se destacan las cuestionesque se han ido planteando durante los dos primeros años de la aplicaciónde la ley de transparencia y la respuesta facilitada desde el Consejo.

    El principal objetivo de su elaboración es ayudar en su tarea a los encargadosde cumplir con esta norma, y así conseguir la definitiva y efectiva consolidación de los principios de transparencia y responsabilidad pública en el funcionamiento de la administración.

  • Guía EUDEL

    Guía para la puesta en marcha y gestión de la Transparencia Municipal

    EUDEL (Euskadiko Udalen Elkarte - Asociación de Municipios Vascos). Marzo 2014. 

    La transparencia es una de las líneas estratégicas del trabajo de Eudel. Supone uno de los grandes retos para las entidades locales junto con la innovación y modernización, en las que los ayuntamientos tienen una larga trayectoria a través de las Agendas de Innovación Local (AIL).

    La transparencia representa una gran oportunidad en términos de cercanía con la ciudadanía, mejor gestión y mayor legitimidad de la acción política local.

  • Mantenimiento Portales

    Actualización y mantenimiento del Portal de Transparencia municipal

    Diputación Provincial de Castellón. Junio 2016.

    La entrada en vigor de la normativa reguladora de la transparencia ha supuesto un verdadero desafío para todas las administraciones públicas, ya que la mayoría de ellas han tenido que ajustar sus normas de organización, e incluso de funcionamiento, para cumplir con las obligaciones establecidas por aquélla.

    Precisamente por dicho imperativo legal, todas estas administraciones tienen que publicar a través de sus correspondientes Portales de Transparencia una relación de contenidos muy detallada

  • Anexo documentación

    Anexo de documentación de la Guía para la implantación de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, en los ayuntamientos catalanes

    Trabajo elaborado por Rafael Jiménez Asensio y Estela Ribes Caballer.

    Este Anexo documental se elabora para proporcionar a las personas interasadas, una documentación complementaria en materia de transparencia, buen gobierno, ética pública y gobierno abierto. Incluye referencias legislativas, iniciativas y webs tanto institucionales como de iniciativa privada, publicaciones y documentos de interés.

  • ANONIMIZACIÓN de datos personales

    Orientaciones y garantías en los procedimientos de ANONIMIZACIÓN de datos personales

    Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). 2016. 

    La información es un recurso fundamental en la sociedad actual. El tratamiento y la explotación de grandes volúmenes de información ofrece múltiples beneficios a la sociedad siempre que se mantenga el respeto por los derechos de las personas, su privacidad y la protección de sus datos personales.

    La anonimización de datos debe considerarse como una forma de eliminar las posibilidades de identificación de las personas.

  • 80 buenas practicas EUDEL

    80 Buenas Prácticas para lograr un ayuntamiento transparente

    EUDEL (Euskadiko Udalen Elkarte - Asociación de Municipios Vascos).  Noviembre 2014

    Cualquier Ayuntamiento, con independencia de su tamaño, puede mejorar en transparencia. Una web municipal es la carta de presentación de ese ayuntamiento, demuestra un compromiso por facilitar la consulta ciudadana y su acceso directo a la información.

    Este documento recoge ejemplos de implementación transparente en 11 ámbitos. Se trata de una recopilación no exhaustiva que no busca establecer un ranking sino solo ilustrar buenas prácticas. La idea es que estas prácticas puedan servir de orientación o inspiración a un ayuntamiento a la hora de abordar los distintos ámbitos de la transparencia, aunque la mayoría sean de ayuntamientos vascos.

  • Investigación sobre los Portales de Transparencia

    Investigación sobre los Portales de Transparencia

    Analítica Pública, 2016

    Este estudio es resultado de un trabajo personal a iniciativa propia que se ha encontrado con algunas dificultades propias de la web pública en general y del modelo español en particular.

    Se trata de un intento de mostrar cómo conocer más lo que funciona y lo que no funciona puede ayudar a que las cosas funcionen mejor. En todo caso, el camino solo puede ir hacia delante y muy posiblemente, en futuras versiones de este trabajo, se podrá ir mejorando en las conclusiones a partir de unos datos más homogéneos y depurados.

  • 42 voces

    42 voces sobre el Gobierno Abierto

    Xarca d¨Innovació Pública (XIP. Red de Innovación Pública). Abril 2014.

    La Red elaboró una publicación colaborativa para definir los 42 estándares relativos al gobierno abierto. El resultado es una colección especializada: 42 personas de todo el mundo ofrecen su conocimiento sobre gobierno abierto, 42 artículos breves y concisos que dan pistas para entenderlo mejor y saber cómo avanzar.

  • REUTILIZACIÓN de la info para protección datos

    Orientaciones sobre la protección de datos en la REUTILIZACIÓN de la información del sector público

    Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). 2016. 

    La AEPD asume la iniciativa de difundir orientaciones preventivas para compatibilizar el desarrollo de la información púlica con las garantías de los derechos de los ciudadanos. Por eso este documento comienza analizando el marco normativo de la reutilización y las interrelaciones con la legislación sobre el derecho a la protección de datos personales y sobre transparencia y acceso a la información pública. Posteriormente se describe cómo realizar una evaluación de impacto, cómo puede reforzarse la anonimización por medio de garantías jurídicas y cuáles son los instrumentos jurídicos en los que deben recogerse estas garantías.

  • Guía tramitación de solicitudes de acceso a info pública (Opera)

    Guía básica de tramitación de solicitudes de acceso a la información pública

    Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración (OPERA). Junio 2016.

    La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (BOE 10/12/2013, LTAIBG) se configura como la norma básica en materia de acceso a la información pública, siendo aplicable a todas las administraciones públicas.

    Esta ley en su art. 13, entiende el derecho de acceso a la información pública como "los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones".

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