Ayuntamiento de A Coruña

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La EIM A Caracola, referente en actividad física y juego libre

Cuándo:

5 de diciembre de 2025

La escuela participó, en el curso 2021-22, en un estudio sobre la actividad física durante la jornada escolar. Los resultados fueron publicados el pasado mes de septiembre.

El pasado mes de febrero de 2025, la Escuela Infantil Municipal A Caracola firmó un convenio de colaboración con la Universidade de A Coruña, que venía a formalizar la relación de cooperación existente entre ambas entidades desde hace tiempo. Este acuerdo, que reúne a la Facultad de Ciencias de la Educación, al Grupo de Investigación Eunoia y a la escuela, tiene como finalidad apoyar la formación del alumnado universitario y del profesorado en ejercicio, fomentar el aprendizaje a través de la observación en contextos reales de 0-3 años y desarrollar tareas de investigación cuyos resultados se difundirán en beneficio de la escuela, la infancia y la comunidad científica.

En este contexto, en el curso 2021-22, la EIM A Caracola participó en un estudio sobre la "Actividad física durante la jornada escolar: un estudio exploratorio con alumnado de 2-3 años", cuyos resultados fueron publicados el pasado mes de septiembre. Para medir con precisión la actividad física, al alumnado se les colocaron podómetros que registraron el número de pasos realizados durante la jornada escolar.

Los resultados del estudio evidencian el trabajo de la escuela en la promoción del movimiento y el juego al aire libre:

  • Altos niveles de actividad: el alumnado alcanza niveles muy elevados de actividad física durante la jornada escolar. En los días en los que se desarrolla la jornada al aire libre, alcanzan el 45,7% de los pasos diarios recomendados (13.000 pasos al día), frente a un 35% en los días que permanecen en interior. De media, realizan 5.440,7 pasos en 4,5 horas, lo que representa un 41,9% de la cantidad de pasos diarios recomendados para la infancia. Estos datos confirman la contribución relevante de la escuela para cumplir las recomendaciones de las agencias de salud sobre actividad física saludable.
  • El poder del juego exterior: el estudio señala que el tiempo al aire libre es el principal motor de esta actividad. Por eso, la escuela continúa dando prioridad al uso de los espacios exteriores, fomentando que el alumnado explore y se mueva con total libertad.
  • Diferencias de género: la investigación también detectó diferencias de género, incluso antes de los tres años, cuando la influencia del proceso de socialización es mínima. Esto sugiere que factores biológicos podrían influir en los niveles de actividad física desde edades tempranas, reforzando la necesidad de seguir investigando los determinantes del comportamiento motor según el sexo.

Estos resultados ponen de manifiesto el compromiso de la EIM A Caracola con el desarrollo integral del alumnado, promoviendo hábitos saludables y actividades que favorecen el movimiento y la autonomía desde edades tempranas.

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