Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Idiomas en el centro 2025-26

Idiomas en el centro es una emocionante propuesta de ocio para la promoción del aprendizaje de idiomas extranjeros (inglés o francés) en un ambiente lúdico y participativo. Centrada en la expresión oral, la escucha y la conversación a través de juegos y dinnámicas adaptadas a los intereses del alumnado.

Localización del centro:

Sólo de A Coruña

Servicio municipal:

Educación

Tipo de actividad:

Extraescolar

¿A quién va dirigido?:

Alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO de centros públicos del Ayuntamiento de A Coruña:

  • 4º a 6º curso de Educación Infantil (solo para la actividad English Lab).
  • 1º a 3º curso de Educación Primaria (solo para la actividad English Lab).
  • 4º a 6º curso de Educación Primaria.
  • 1º a 2º curso de Educación Secundaria.
  • 3º a 4º curso de Educación Secundaria.

Horario:

De lunes a viernes, 2 sesiones semanales de 1 hora, en días alternos, entre las 16:00 y las 18:00h, según la planificación del ANPA de cada centro educativo.

Precio / Coste:

CUOTAS  POR TRIMESTRE

Se abonarán  45 € por participante e dioma por trimestre: de octubre a diciembre, de enero a marzo y de abril a junio.

Todos los escolares inscritos abonarán una única cuota anual de 5€ en concepto de SEGURO DE ACCIDENTES, que les dará cobertura a todos los programas de ocio gestionadas por la Federación de Anpas en el período lectivo del curso 2024/2025.

El alumnado solicitante que justifique ser beneficiario de "Bolsa Comedor" para el curso 2025/2026, tendrá un descuento del 50% de la cuota.

Objeto:

Objetivos generales:

  • Fomentar el conocimiento de un idioma extranjero (inglés o francés) en un contexto lúdico que reporte una experiencia positiva durante el proceso de aprendizaje.
  • Adquirir competencia comunicativa en un idioma extranjero (inglés o francés) sobre aspectos centrados en su faceta oral; escucha y conversación.
  • Desarrollar una oferta complementaria, en el marco de la enseñanza pública, basado en una lengua extranjera, que favorezca la conciliación de la vida familiar y laboral.

El programa se distingue por ser una actividad complementaria con un enfoque lúdico, donde los estudiantes participan activamente. Las actividades se adaptan a los intereses del alumnado, con un fuerte énfasis en el desarrollo de habilidades comunicativas orales y prácticas para la vida cotidiana.

Se organiza a través de dos propuestas diferenciadas: ENGLISH LAB (inglés) y ON PARLE (francés).

ACTIVIDADES:

1. ENGLISH LAB

Inmersión en inglés para todas las edades, basada en el juego y actividades que fomentan la escucha activa y la expresión oral. Busca desarrollar seguridad y fluidez, especaialmente en ESO, mediante debates y conversaciones en confianza.

2. ON PARLE

Programa de francés para principiantes y estudiantes con algo de experiencia, que combina el aprendizaje divertido y el juego. Fomenta la comprensión y la expresión oral, en un ambiente relajado y motivador adaptado a cada nivel.

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

La oferta de ambas actividades de cada centro será determinada por su ANPA, conforme  a la propuesta de Ocio de la Federación, y deberá ser aprobada por el Consejo Escolar.

La Federación de ANPAs valorará la viabilidad de las actividades  y podrá proponer alternativas en los siguientes casos:

1.No se consiga el número mínimo de participantes.

2.Se careza de personal, materiales o instalaciones adecuadas.

3.Si un grupo ya iniciado queda por debajo del número mínimo debido a bajas o ausencias.

ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

Las plazas se adjudicaran por rigurosa orden de inscripción, en el caso de existir limitaciones por razones organizativas o de espacio.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

  • Cumplir las normas de convivencia del centro y mantener una actitud de respeto en el desarrollo de las actividades. En caso de no cumplirse se aplicará el protocolo disciplinario correspondiente.
  • La falta de asistencia continuada sin justificación podrá suponer la expulsión del programa sin derecho a devolución de la cuota abonada. Esa vacante podrá ser ocupada por otro escolar que la necesite por estar en listado de espera.
  • Una vez comenzado el programa, si algún grupo ya formado queda por debajo del ratio mínimo establecida por falta de asistencia de los participantes, no podría continuar, quedando suspendida esa actividad.
  • Si una misma actividad, para un mismo tramo de edad, se oferta en dos franjas horarias diferentes, el participante solo podrá escoger una de esas dos franjas horarias.
  • Las actividades solicitadas se escogerán entre la oferta de actividades propuesta por el ANPA de cada centro.
  • AUSENCIAS Y BAJAS: Las solicitudesd de baja deberán hacerse por escrito vía correo electrónico: actividades @fedapascoruna.org, en los siguientes plazos:

1º trimestre: hasta el 14 de septiembre.

2º trimestre: del 1 a 15 de diciembre .

3º trimestre: del 1 a 15 de marzo .

Si la baja es solicitada una vez iniciado el trimestre y fuera de los plazos establecidos, se podrá solicitar la devolución proporcional de la parte no disfrutada, teniendo en cuenta el número de sesiones restantes a partir de la fecha de comunicación de la baja. Esta devolución se efectuará en un plazo de 30 días y podrá descontarse el coste de gastos fijos no recuperables directamente vinculados a la inscripción.

Cuándo:

Desde el 01/10/2025 hasta el 19/06/2026

Inscripciones:

Desde el 15/07/2025 hasta el 14/09/2025

La inscripción será on line a través del siguiente enlace www.fedapascoruna.org/inscripciones 

INCLUSION DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS:

Deberá indicarse en la solicidud de inscripción.

La Federación Provincial de Anpa valorará la viabilidad de su inclusión en el grupo

Contacto:

Servicio Municipal de Educacion

educacion@coruna.gal

Tel.: 981 184 200 ext. 10179

Requisitos:

REQUISITOS

El ratio mínimo para formar grupo se establecerá según la línea de cada centro:

  • con línea 1: 8 participantes; y 7 en los centros de menos de 100 alumnos/as matriculados/as
  • con línea 2: 9 participantes.
  • con línea 3: 10 participantes

Ratios máximas por grupo:

  • Educación Infantil: hasta 12 participantes.
  • Educación Primaria: hasta 15 participantes.

Estas ratios podrán adaptarse teniendo en cuenta el criterio técnico y la información de las ANPAs.

Recursos materiales:

El centro escolar deberá proporcionar espacios adecuados para la realización del programa. Cada grupo de participantes deberá contar con un espacio o aula de referencia.

Recursos humanos:

Cada grupo que se forme tendrá como responsable a un único educador/a; excepto aquellos grupos que por sus especiales características necesiten de un/a educador/a de refuerzo.

Organiza:

Federación Provincial de ANPAS de centros públicos de La Coruña, en convenio de colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, para el desarrollo de los "Programas de Ocio" en los CEIP del municipio, en horario extraescolar.

Evaluación

Será un proceso de evaluación continua. Emplearemos ordinariamente herramientas de evaluación oral por medio de conversaciones, debates, exposiciones, puestas en común... para valorar el nivel individual del alumnado.

De forma extraordinaria, dos o tres veces durante el curso, se llevarán a cabo puestas en común grupales o creaciones en soporte audiovisual que sirvan de muestra, y al mismo tiempo de evaluación, del nivel de progreso del alumnado participante.

Más información:

Federación Provincial de Anpas de Centros Públicos

C/ Orzán, 21. 15001 A Coruña

Tel. 981 202 002 

actividades@fedapascoruna.org

Documentos:

Propuesta de Lecer Educativo. Curso 2025-26 (865 KB)

Teléfono de asistencia técnica de la web educativa municipal (981902327)

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión