Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cómo no perderse las pasadas de la Estación Espacial Internacional y satélites artificiales

Muchas aplicaciones permiten recibir notificaciones en el móvil cuando se va a producir una pasada visible

Hace unos días hablábamos acerca de cómo en ciertas condiciones es posible ver desde tierra la Estación Espacial Internacional (EEI) pasar sobre nosotros. Esto es debido a que sus enormes paneles solares reflejan la luz del Sol, de un modo similar a como lo hace la Luna, que brilla porque refleja la luz de nuestra estrella, no porque tenga luz propia. Lo mismo sucede con los paneles solares o los cuerpos de algunos satélites artificiales.

Estas condiciones se dan, por lo general, alrededor del amanecer o del anochecer. Son los momentos en los que la EEI o los satélites están saliendo o entrando en el cono de sombra que proyecta la Tierra. Solo que como las órbitas de la EEI y de la mayoría de los satélites visibles están a algo menos de 500 kilómetros de altitud, esos momentos duran unos minutos, a diferencia de lo que ocurre con la Luna, que al estar a unos 384.000 kilómetros de nosotros puede verse durante toda la noche. De hecho, es relativamente raro que la Luna entre en el cono de sombra que proyecta la Tierra. Cuando eso sucede estamos ante un eclipse de Luna, y, por lo general, es noticia en todos los medios de comunicación.

En cualquier caso, volviendo a la EEI y a los satélites artificiales, hay un montón de aplicaciones que permiten recibir notificaciones en el móvil cuando se va a producir una pasada visible. Una de las más populares es sin duda ISS Detector (ISS, por las siglas en inglés de la Estación Espacial Internacional). Hay que darle permiso para que acceda a tu localización, y a partir de ella y los datos publicados de las órbitas de la EEI y los satélites, la aplicación nos avisará de cuando se va a producir una pasada que podamos ver desde donde estemos. Está disponible para Android e iOS.

Pero a veces, sobre todo cuando empiezas con estas cosas, puede ser un poco difícil saber para dónde tienes que mirar exactamente y estimar a qué altura se verán la EEI o los satélites en cuestión. Para eso el sitio más intuitivo que conocemos -aunque el diseño deje un poco que desear- es el de James Darpinian.

Una vez que le das permiso para acceder a la localización -o le dices desde dónde quieres que calcule las pasadas visibles-, las determina en los próximos cinco días y usa los servicios de Google Maps para dar dos vistas de la pasada.

En la imagen de arriba, la vista de la de la izquierda muestra tu ubicación en un globo terráqueo. En ella se ve muy bien qué parte de la Tierra está todavía a oscuras y cuál iluminada; siguiendo el recorrido de la EEI o los satélites por ella, se aprecia perfectamente la idea de que son visibles cuando están entrando o saliendo de la noche. La imagen de la derecha usa las imágenes de Streev View para que veas exactamente desde el punto de vista que hayas elegido por dónde van a pasar la EEI o los satélites.

Si combinas los avisos de la app con la vista que ofrece la web -con edificios conocidos como punto de referencia-, es prácticamente imposible perderse. Eso sí, Street View no tiene mucha cobertura fuera de zonas urbanas y carreteras, justo los mejores sitios para disfrutar de un cielo oscuro.

Novedades

Noticias

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión