Ayuntamiento de A Coruña

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Coruña Sostenible

Área de Economía y Planificación Urbana

EL CUERPO DE BOMBEROS DE A CORUÑA

vehículo antiguo. (Foto Blanco)

NUESTROS INICIOS

Esta es nuestra pequeña historia ...

La primera noticia que tenemos sobre la creación de un servicio de contraincendios en A Coruña data de 1818, año en el que el municipio decide constituir una sección de Bomberos, con objeto de atajar los siniestros que se pudieran producir en la población. Sin embargo,  no hay constancia del desarrollo de este proyecto ni referencia alguna de que se llevase a cabo.

Sociedad de Seguros Mutuos de Incendios de Casas de La Coruña

En realidad, el primer servicio de este tipo con que contó la ciudad se debe a la Sociedad de Seguros Mutuos de Incendios de Casas de La Coruña, institución fundada en febrero de 1835, siendo la primera póliza de seguros que se suscribió la que hizo Vicente García, como propietario del dieciochesco inmueble correspondiente al número 10 de la calle de Santo Domingo. Seguros Mutuos tuvo su sede en la calle Panaderas, en un solar anexo al edificio del Consulado, hasta poco antes de la Guerra Civil, en que fue derribado para construir las casas hoy existentes, trasladándose entonces a la Plaza de Vigo. El nacimiento del primer Cuerpo de Bomberos de La Coruña podemos decir que fue en el año 1836. Después de rebuscar en archivos hemos encontrado datos que a veces reproducimos textualmente con los mismos términos en que están escritos, entrecomillados, para darle más autenticidad al relato. La Dirección de Seguros Mutuos de esta Ciudad" envía, al "Sr. Presidente y vocales del Ilmo. Ayuntamiento de esta ciudad" con fecha de 29 de julio de 1836 un escrito donde se remite el reglamento que ha hecho para la formación de la compañía de zapadores Bomberos. Anteriormente, la Dirección de Seguros Mutuos se había dirigido al Excmo. Ayuntamiento para informarle de la necesidad de tener un cuerpo organizado para poder sofocar los incendios que tantos daños producían a os ciudadanos y resultaban muy costosos a las compañías de seguros. El Reglamento se denomina "Reglamento de la Compañía de Zapadores Bomberos destinado a apagar incendios de la Ciudad de La Coruña".

Sobre la dirección Artista de los Incendios

La Dirección artista en apagar los incendios pertenece exclusivamente al Arquitecto Mayor de esta ciudad en unión con el de la Sociedad de Seguros Mutuos"... y continúa hablando de la dirección, que será siempre de un arquitecto, aunque fuese otro de los residentes en la población, en ausencia de los citados en primer lugar".

Sobre el Régimen de la Compañía de Operarios para apagar o cortar los incendios

Art. 1º Esta compañía será compuesta de los maestros y oficiales de Carpinteros y Canteros que sean vecinos de esta ciudad y en un número que ahora será de sesenta individuos..."Posteriormente también se admiten a los herreros pero no a los de otras profesiones. Años más tarde sí entran todas las profesiones.

Estos bomberos zapadores son voluntarios y su trabajo será remunerado pero adquieren la obligación de dejar el trabajo que estén haciendo para acudir a apagar los incendios. A veces hay alguna reclamación, pues ocurre por ejemplo que a las 4 de la tarde llaman a un individuo para apagar un incendio pero no acaba su jornada hasta las 6, entonces le descuentan dos horas de su jornal y a lo mejor el incendio dura poco, entonces no le compensa su pérdida de jornal. Quizás por esto es por lo que más tarde se admite formar parte del retén a barrenderos, guarnicioneros y todos los oficios.

En una sesión celebrada el 9 de agosto de 1936, "D. Pedro Andrés Mourín, Secretario del ayuntamiento constitucional de esta ciudad.

Certifico: que en sesión celebrada en esta fecha se acordó, entre otras cosas, lo siguiente:...determinó la corporación se oficie al Arquitecto Titular para que a la mayor brevedad presente una relación de los individuos de que debe constar la Compañía de Bomberos, entendiéndose que han de ser precisamente todos pertenecientes a las profesiones de Carpinteros, Herreros y Canteros..."

En esta época era Alcalde Constitucional D. Nicolás de Larriva, pero estaba en la judicatura y como no podía ejercer de Alcalde lo hacía el 2º Teniente de Alcalde José Benito Español, pues el 1er Teniente de Alcalde ejercía como Juez de 1ª Instancia. Con fecha 11 de agosto de 1836, el Arquitecto Titular D. José Mª Noya remite al Excmo. Ayuntamiento la relación de individuos que deben componer la Compañía de Zapadores Bomberos.

El Secretario del Excmo. Ayuntamiento la envía, a su vez, a la Comisión de la Guardia Nacional, y en un primer momento pasaron a sumarse a la Milicia Nacional, que era la responsable de la extinción de incendios hasta ese momento.

Cuerpo de Bomberos en el año 2014

HISTORIA ACTUAL DEL SERVICIO DE BOMBEROS

No sería hasta 1862 cuando el municipio contó con tan importante como necesario servicio, que junto con el de Seguros Mutuos acudían a sofocar los fuegos que se producían, y en 1864 haría el ayuntamiento un nuevo reglamento para la compañía de bomberos, en cuya reorganización participó activamente el arquitecto municipal Juan de Ciórraga, recién llegado a A Coruña para desempeñar el cargo.

Necesidad de un servicio de bomberos

Los incendios eran uno de los principales problemas de seguridad en A Coruña a principios del siglo XX, puesto que las características de las construcciones, predominantemente de madera, provocaban continuos accidentes que, en muchas ocasiones, tenían desenlaces fatales.

En febrero de 1901 se inició un fuego en una vivienda de la plaza de Orense que sirvió a los bomberos coruñeses para probar la bomba de extinción que había sido adquirida tiempo atrás y que permanecía sin estrenar por falta de personal. La intervención con está máquina demostró que era necesario contar con operarios  expertos en el manejo de los medios contra el fuego.

Los pasos dados por el ayuntamiento para contar con un servicio de bomberos eficaz fueron muy lentos, ya que hasta junio de 1904 no se reorganizó este Cuerpo, que pasó a quedar integrado por una brigada de zapadores y otra auxiliar que sumaban 74 hombres, todos ellos al mando del arquitecto municipal. Al año siguiente, el Gobierno Civil aprobaba el reglamento de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de A Coruña, colectivo que pretendía colaborar con los operarios del ayuntamiento en la extinción de los fuegos.

Instalaciones

Por fin, en 1906 se consiguió una ubicación definitiva para el Servicio Municipal contra Incendios, cuyos medis se distribuyeron entre la antigua BAtería de Salvas, las caballerizas del Ayuntamiento y el inmueble número 21 de la calle del Orzán. La nueva organización del servicio implantó las guardias nocturnas, en las que cuatro bomberos atenderían las situaciones de emergencia. La puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones fue acompañada de una inspección del material disponible, expuesto en la Avenida de La Marina.

Modernización del servicio

La modernización de aquel servicio de bomberos de que disponía el ayuntamiento no se llevaría a cabo hasta 1927, cuando era alcalde Manuel Casás Fernández, que lograría la señalada mejora mediante una operación de crédito de 5 millones de pesetas, con la que se compraron tres vehículos de gasolina importados de Francia, que todavía se conservan en el pabellón de exposiciones del actualParque de Bomberos.

En ese año, la plantilla era de 3 conductores y 9 bomberos, que a lo largo de todos los años fue creciendo y modificando su estructura y organización.

Evolución de la plantilla

En la siguiente tabla, vemos la evolución de la plantilla de personal del cuerpo de bomberos.

Evolución de la plantilla de bomberos
Escalas/Años 27 30 40 50 60 70 80 85 90 95 00 05 10 15 16
Bomberos 12 18 18 18 20 30 46 50 80 75 79 82 80 78 78
Cabos 1 1 1 1 1 4 5 4 7 5 7 11 9 7
Sargentos 1 0 1 4 5 6 6 5 6
Suboficiales 1 1 1 2 2 2 4
Oficiales 1 1 1 1 1
Jefe 1 1
Prevención 1 1 1
Mantenimiento 2 2 2 1
Administración 1 2 2 2 1

Actual ubicación

También la ubicación del Parque cambió frecuentemente de lugar desde el Camino Nuevo, cerca de la antigua Plaza de Toros (hoy calle Juan Flórez), pasando por el Corralón o la calle de las Bombas, después en la calle Comandante Fontanes, de donde pasó a San Roque de Afuera y de allí, el 7 de marzo de 1986, al actual Parque de Bomberos, sito en A Grela.

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