31 de julio de 2013
El Ayuntamiento firmará en otoño un convenio con la Xunta para comenzar la primera fase de las obras de conducción del agua
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, acompañado por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, visitó esta mañana el lago de Meirama que, en palabras del regidor ?se trata del segundo lago artificial más grande de Galicia y supone un punto y aparte en cuanto al abastecimiento de A Coruña y su área?. Negreira informó de que en otoño Xunta y Ayuntamiento firmarán en otoño un acuerdo para comenzar la primera fase de las obras de conducción del agua desde Meirama a Cecebre.
Tal y como explicó el alcalde, el Ayuntamiento de A Coruña ha seguido, en los últimos dos años, dos estrategias básicas en cuanto al agua: por una parte, se ha profundizado en garantizar el abastecimiento, que antes tenía limitaciones; y por otra, apostar por el saneamiento y la depuración.
?Este lago artificial resuelve muchos problemas y es una oportunidad frente a los posibles períodos de sequías tanto para la ciudad como para el área?, aseguró Negreira y añadió: ?Gracias a esta inversión de 10 millones de euros no volveremos a tener problemas de agua. Hace 6 años se invirtieron también 10 millones de euros en unos depósitos para asegurar el agua durante 48 horas?. El regidor informó de que 250.000 analíticas han avalado la calidad del agua para su consumo: ?Esta iniciativa marca un punto y aparte. Asegura cantidad pero también calidad, ya que permitirá mejorar el vaciado del embalse de Cecebre y su capacidad de regeneración será mayor?.
En cuanto a saneamiento y depuración, el alcalde subrayó que se está cerrando el acuerdo de la EDAR de Bens con la incorporación de todos los ayuntamientos implicados lo que permitirá cerrar el ciclo del agua para el área metropolitana.
?Todas estas gestiones nos colocan como un territorio privilegiado no solo en España, también en Europa, por disponer de agua en cantidad y de calidad. Constituye un pilar sólido para nuestro futuro en el que habrá territorios con y sin agua. Asegurarse el agua es una estrategia mundial y este lago garantiza nuestro abastecimiento?, destacó.
Negreira finalizó agradeciendo a la Xunta su colaboración, tanto en este proyecto como en el caso de Cecebre, ya que los trámites para su cesión están culminando; y también a Gas Natural Fenosa por convertir ?un problema en una oportunidad?.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible