Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Coruña Sostenible

Área de Economía y Planificación Urbana

Cuándo:

25 de enero de 2018

El Ayuntamiento amplía el programa de educación ambiental como herramienta para formar "una ciudadanía concienciada y crítica"

La responsable de Medio Ambiente, María García, hizo balance de las actividades llevadas a cabo en 2017 y presentó las novedades para este año en la víspera del Día Internacional de la Educación Ambiental

El programa de educación ambiental del gobierno local continúa este año ampliando su oferta en actividades para llegar a toda la ciudadanía. La responsable de la Concellería de Medio Ambiente, María García, presentó esta mañana, en la víspera del Día Internacional de la Educación Ambiental, la oferta estable de actividades municipales para 2018, que responde a la visión del gobierno local de mantener una gestión ambiental vinculada a programas de divulgación destinados a todos los actores sociales con continuidad a lo largo del año, siguiendo así el camino que se inició en 2015. "La educación ambiental fue un sector abatido durante la crisis económica, en la que se nos hizo pensar erróneamente que la ciudadanía se puede desvincular de la salud de los recursos ambientales", indicó García. En contrapunto a esta creencia, la responsable de Medio Ambiente apostó por ofrecer actividades municipales que refuercen la consecución de una "ciudadanía concienciada y crítica". "Creemos en una educación ambiental que aporte conocimiento sobre los ciclos naturales; creemos en una educación transformadora que nos ayude a cambiar hábitos individuales y colectivos pero también políticas; en una educación aplicada a las cuestiones de relevancia en el cotidiano más directo, y también en una educación empoderadora, que muestre a la ciudadanía su importante rol y la capacidad que tiene de modificar el entorno común. Debe de ser también crítica donde la sociedad de consumo y el marketing nos quiere hacer creer medias verdades", destacó la concejala.

Las actividades de educación ambiental están dirigidas a un público amplio y dispar con "enorme diversidad temática y de formatos" y se desarrollan en varios puntos de la ciudad. El programa Sae do niño. Achégate á natureza celebrará una nueva edición con visitas a dos de los espacios para los que el Ayuntamiento tiene solicitada ante la Xunta la declaración de Espacio Natural de Interés Local (ENIL), los entornos de las islas de San Pedro -que está ya aprobada de forma provisional y cuenta ya con el Plan de Conservación del Ayuntamiento, necesario para el reconocimiento definitivo por parte de la Xunta- y de la Torre de Hércules. Cualquier persona interesada en conocer más sobre las especies naturales de estos dos entornos puede hacerlo, sin necesidad de solicitar una cita previa, a partir del 2 de febrero. Las visitas a la arena de las islas de San Pedro se celebrarán los primeros, terceros y quintos viernes del mes, de 17.00 a 18.30 horas, mientras que las de la Torre de Hércules tendrán lugar los segundos y cuartos viernes del mes, en el mismo horario. "Tenemos mucho interés en que la ciudadanía pueda conocer la riqueza natural inmensa de nuestra ciudad en un espacio densamente urbanizado y que, aún así, mantiene auténticos tesoros", apuntó.

La concejalía va a ampliar también este año el programa de visitas a instalaciones medioambientales y zonas verdes de la ciudad, que se organizan bajo demanda de grupos de como mínimo cinco personas. Esta iniciativa, que busca, como medida de transparencia, que el vecindario esté informada del funcionamiento de las equipaciones de carácter ambiental con los que cuenta el Ayuntamiento, fue implementada en 2015 y, desde entonces, creció en un 300%. Como destacó García, de las 25 visitas que se realizaron en su primera edición se pasó a más de 100 en el pasado año. Las nuevas zonas que se pueden conocer de manera guiada serán los jardines de Mendez Núñez, para conocer sus árboles, y el parque de Santa Margarita, como refugio de la biodiversidad. Se suman a los que ya estaban disponibles el pasado año: el embalse de Cecebre, el parque de San Pedro, Punta Herminia, la laguna de Eirís, el Parque de Bens, la planta de potabilización de la Telva, la depuradora, la planta de tratamiento de residuos de Nostián o el Centro de Protección Animal.

Otros de los proyectos previstos por la Concellería de Medio Ambiente es una campaña de sensibilización para reducir el uso de bolsas de plástico en los mercados municipales, que se llevará a cabo a partir del mes de marzo, para prevenir sobre la "proliferación masiva de plásticos en el uso cotidiano". En cuanto a las exposiciones itinerantes, estarán disponibles para asociaciones, colectivos, centros cívicos, bibliotecas o centros escolares, entre otros. Tratarán sobre "temas que llaman mucho el interés de la ciudadanía", como son las especies exóticas invasoras, tanto animales como vegetales, y sobre los Espacios Natural de Interés Local.

La oferta en las actividades de charlas y visitas para asociaciones, centros cívicos, bibliotecas u otros colectivos renueva sus temáticas. Das especies protexidas aos animais domésticos incluirá una visita al Centro Municipal de Acogimiento Animal del Ayuntamiento de A Coruña y servirá como introducción al nuevo reglamento de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía de la Xunta que entró en vigor este año. Con Plantas que te coidan, las personas asistentes podrán conocer las especies vegetales que se pueden utilizar "para terapias naturales y usos antrópicos" en una visita al futuro ENIL de la Torre de Hércules. La charla y posterior al taller Favoreciendo las comunidades de insectos incide en la importancia que tiene este grupo animal para la vida, debido a su labor polinizador. Finalmente, con As aves na nosa contorna se podrán descubrir los pájaros de la ciudad. El programa para colectivos se completa con novedades en las conferencias, centradas esta vez en el papel de la naturaleza en la literatura y en las guías de campo como herramientas para descubrir el entorno ambiental más próximo, y con nuevas propuestas para talleres intergeneracionales, que tratarán sobre rastros y huellas y comederos de aves.

La responsable de Medio Ambiente hizo hincapié en que los programas de educación ambiental municipales están dirigidos a un público muy amplio. "Intentamos llegar a escolares como apuesta de futuro, pero intentamos llegar también a la gente que está tomando las decisiones ahora porque no tenemos tanto tiempo para esperar", apuntó. Este programa estable, que se desarrolla durante todo el año, se complementa con otras campañas como Móllate polo San Xoán, campañas de residuos dirigidas a, entre otros sectores, hostelería y comercio, plantaciones colectivas de arbolados, voluntariados ambientales o charlas de la patrulla verde sobre tenencia responsable de animales. "Queda evidenciado el compromiso de este Ayuntamiento con el medio ambiente", afirmó García.

La concejala hizo también balance de las iniciativas de educación ambiental desarrolladas durante el pasado año. Destacó que la participación en los programas escolares aumentó en un 12,12% desde el curso 2014-2015. El año pasado se realizaron 726 actividades en las que tomaron parte 6.049 escolares. Para este curso está previsto que la cifra se eleve hasta los y las 7.288 participantes. El programa de actividades en las playas, que tienen lugar en verano, se elevó en un 90% en los tres últimos ejercicios, consiguiendo el pasado año las 528 actividades realizadas. Los cursos, jornadas y talleres pasaron de los 15 celebrados en el primer año de mandato muncipal a 22 en 2017. El programa de fiestas de barrios que comenzó en 2016 con la realización de 16 talleres se reforzó en el pasado 2017 hasta los 26 talleres que se celebraron en nueve de los barrios de la ciudad.

Árboles en el Carril Bici metropolitano

García se refirió también, ante preguntas de los medios que acudieron a la convocatoria de prensa, a los árboles ubicados en el tramo comprendido entre La Palloza y el viaducto de la Vedra, uno de los tramos por los que discurrirá el futuro carril bici metropolitano. La concejala garantizó que este tramo será arbolado y que Medio Ambiente está pendiente de la decisión que tome la Concellería de Rexeneración Urbana. El departamento está estudiando la viabilidad técnica y económica de distintas alternativas para este proyecto, lo que permitiría conservar los árboles de la avenida, garantizando la seguridad de los y de las usuarias de bicicleta, así como peatones. Esta información ya fue trasladada por parte del concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, al colectivo ciclista.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión