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27 de agosto de 2019

El Ayuntamiento requiere a Albada la retirada urgente de cerca de 12.000 toneladas de rechazos acumulados en Nostián

La concejala Esther Fontán señala que, ante la inoperatividade de la UTE, se ven en la obligación de actuar por la situación de grave riesgo creada

El Ayuntamiento le notificó a la UTE Albada un requerimiento en el que se le solicita por vía telemática y en persona la retirada de rechazos acumulados desde abril en la planta de Nostián en el plazo de tres días naturales, tarea que le corresponde en el contrato de concesión firmado y que se ratifica en una sentencia de marzo de 2018. Pasado este período, si Albada no gestiona correctamente las cerca de 12.000 toneladas que se calculan que hay de residuos de proceso y de afino, el Gobierno local procederá a su ejecución forzosa con el objetivo de liberar el espacio.

Desde el inicio del mandato, la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, recordó que "llevan haciendo un seguimiento claro y prácticamente diario, de dos veces por semana, para saber en que condiciones se encontraban los rechazos", pero que ante la inoperatividad de Albada y tras la situación de grave riesgo creada, se ven en la obligación de actuar. La edila señaló que desde la prohibición desde la Dirección General de Calidad Medioambiental del depósito de rechazos del Ayuntamiento de A Coruña en la escombrera de Grixoa (Santiago de Compostela), "la acumulación de estos creció en las vías y en toda la planta de Nostián. Nuestra preocupación fue y sigue siendo enorme con respecto a los acopios".

La concejalía estuvo en este período en contacto permanente con la empresa a través de comunicados, "el de hoy es el tercer requerimiento que se les hace con la diferencia de que este es para que cumplan con sus deberes, pero viene aparejado a una advertencia de ejecución subsidiaria de los rechazos", y a nivel personal, "con conversaciones fluidas y cordiales" en busca de un apoyo mutuo. Para tomar esta decisión, el Ayuntamiento tuvo en cuenta el último informe técnico, en el que se estima que hay entre 10.000 y 12.000 toneladas de rechazos, que se están acumulando ya en las vías de accesos a los antiguos vasos de la planta, imposibilitando prácticamente el tránsito, lo que supone un grave riesgo para la seguridad de las trabajadoras y trabajadores, que "para nosotros es una prioridad". La circulación de personas a pie y en vehículos por las instalaciones implica un gran problema y una gran dificultad, según Fontán, que añadió que también es prioritaria la calidad medioambiental de A Coruña: "Nos debemos a la ciudad, a la que tenemos que dar una respuesta para que su aire y sus condiciones de salubridad sean las idóneas".

En el último recorrido hecho por el personal experto, se hizo una revisión sobre el cumplimiento de medidas adoptadas para evitar incendios debido a la acumulación de rechazos a la intemperie, la aparición de roedores y de larvas en la nave de compostaje o que el "lejiado" fuera a parar a la red de saneamiento, así como la puesta en escena de un protocolo para la realización de tareas en esta instalación. La concejala recordó que en este mes y medio mantuvieron encuentros con otras administraciones como la Xunta, con la reunión en julio entre la alcaldesa Inés Rey y el presidente Alberto Núñez Feijóo. Por otra parte, confía en que la respuesta será positiva por parte de la empresa a favor de la ciudadanía. En el escrito que se les remitió, el equipo municipal le exige también que se les dé salida a los rechazos que se están acumulando a diario, procedentes del Ayuntamiento, para que no se produzcan nuevos acopios en las instalaciones. En concreto, reclama a la UTE que retire diariamente del acopio de proceso y afino amontonado un mínimo de entre 135 y 150 toneladas de acuerdo con las estimaciones hechas por los técnicos municipales de residuos, que prevén que con una franja de entre 24 y 26 camiones diarios (de lunes a viernes) se puede eliminar todo el rechazo amontonado, gestionando a la vez lo que se genera por la operativa normal de la planta, en un plazo máximo de cuatro meses. Por eso, Medio Ambiente le solicita a la empresa un informe diario relativo al control del movimientos de salida de la planta, en el que tendrán que distinguir entre Consorcio y Ayuntamiento, especificando, para este último, las toneladas correspondientes a la gestión diaria y las del stock acumulado.

El Gobierno local actuará de manera forzosa en caso de que no cumplan las órdenes dadas en los plazos señalados, siguiendo la Ley 39/2015, del 1 de octubre, Reguladora del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, pudiendo acudir al amparo del artículo 102 del mismo texto legal, a la ejecución subsidiaria a costa del concesionario. En caso de no recibir respuesta por parte de Albada, el Ayuntamiento solicitó ya tres presupuestos -a Sogama y dos escombreras privadas- para gestionar los rechazos y se está barajando la mejor oferta, no solo la económica sino la que dé mayores garantías sobre la salida diaria de rechazos de la planta de Nostián, una vez que el aprovisionamiento se elimine.

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