Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Coruña Sostenible

Área de Economía y Planificación Urbana

Cuándo:

23 de febrero de 2011

La segunda fase del Mapa Lumínico de A Coruña ha concluido con éxito con la renovación del 40% del alumbrado público y un ahorro

La teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña, Nieves Vázquez, y el concejal de Infraestructuras, Esteban Lareo, presentaron a mediados de febrero la culminación de la segunda fase del Mapa Lumínico de la ciudad y la aplicación de las directrices emanadas de la primera fase del mapa en la renovación del alumbrado público. Gracias a los resultados obtenidos de este documento de análisis pionero y único en España, el Ayuntamiento ha logrado un ahorro energético de alrededor del 36% en la reciente renovación del 40% del alumbrado de la ciudad, que ha supuesto la sustitución de 6.400 luminarias. Esta segunda fase propone también cambios en la contratación del suministro que pueden generar ahorros de hasta 230.000€.

El estudio, que ha evaluado los flujos lumínicos y la contaminación lumínica de cada barrio de la ciudad, ha permitido conocer el consumo energético y el impacto que produce el alumbrado artificial y establecer un sistema de indicadores de sostenibilidad para las instalaciones de alumbrado de cada zona.

Las ciudades españolas, las más derrochadoras de Europa

La contaminación lumínica en España ha crecido de forma constante y en todo el país durante los últimos 20 años. En el entorno de la Unión Europea, España es, junto con Italia y Portugal, el país más derrochador en iluminación. En general, las grandes ciudades y provincias son las más contaminantes, pero algunas como Valencia, Alicante o Murcia tienen el récord. Así lo demuestra un estudio realizado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre este problema. Además de dejar sin visibilidad los cielos, la contaminación lumínica provoca un derroche innecesario en electricidad y diversos efectos sobre el medio ambiente.

El análisis de los investigadores de la UCM también recuerda que el descenso en el consumo no siempre es parejo a una menor emisión. Barcelona y Madrid han reducido en torno al 7%-10% su gasto en alumbrado público en los últimos cinco años. Sin embargo, las imágenes por satélite no reflejan una disminución en su contaminación lumínica.

La apuesta innovadora realizada por la ciudad de A Coruña, con el desarrollo de un mapa lumínico de todo su término municipal, que incluye un análisis integrado de parámetros lumínicos y energéticos así como un plan de acción en ambas direcciones, refrenda el potencial que tienen herramientas como ésta como metodologías para la evaluación de entornos urbanos de cara a la reducción, no solo de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino para la mejora de nuestro cielo nocturno y de la eficiencia y calidad de nuestro alumbrado público y privado.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión