Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Coruña Sostenible

Área de Economía y Planificación Urbana

Cuándo:

24 de junio de 2018

La concejala María García destaca la implicación y el trabajo del dispositivo de seguridad y sanitario en una noche en la que 120.000 personas se acercaron a las playas de la ciudad y 50.000 a los barrios

La edil de Medio Ambiente destaca el éxito del dispositivo de San Juan, "en el que las playas de Matadero, San Amaro, Oza y Las Lapas consiguieron prácticamente el residuo cero"

La responsable municipal destaca “la considerable reducción de basura, que agilizó también el trabajo del servicio de limpieza y permitió la pronta apertura de playas”. A las 11.00 horas de la mañana los servicios municipales habían recogido un total de 61 toneladas de residuos, “casi la mitad que en 2017 a la misma hora”

La concejala de Medio Ambiente, María García, hizo esta mañana un primer balance de la noche de San Juan en A Coruña, "una celebración que transcurrió tranquila, en la que la ciudadanía hizo un alarde de civismo", y a la que asistieron unas 170.000 personas. "Este año contamos con una grand afluencia de visitantes en la fiesta, con 120.000 personas en los arenales de la ciudad, y unas 50.000 en los barrios. Sin duda fue un San Juan popular, de la cultura local y de la sensibilidad ambiental", valoró la concejala, quien se refirió al descenso de residuos hasta conseguir, en algunos arenales, espacios sin basura. "El balance es positivo. El cambio avanza y el volumen de residuos es muchísimo menor, en especial en las playas. En el Matadero, San Amaro, Oza y Las Lapas, así como en el entorno natural del espacio protegido de la Torre de Hércules, se dio prácticamente el residuo cero, lo que supone un cambio espectacular para la ciudad", hizo notar la concejala, quien destacó también "el importante descenso" de los mismos en Riazor, así como en el Orzán, "arenales en los que se incrementó el depósito de residuos en las islas de reciclaje", y en las que se desarrollaron con éxito las iniciativas de las Playas Vivas. "Hace falta también agradecer a la corresponsabilidad ciudadana, así como a los distintos colectivos, asociaciones vecinales y grandes áreas de distribución de supermercados implicados en el desarrollo de esta fiesta. Sin su colaboración, en un año con una mayor afluencia de público las playas, no sería posible la reducción del volumen de basura", apuntó la responsable municipal.

"Aún queda mucho trabajo por hacer, pero en general podemos hablar de resultados satisfactorios y de una considerable reducción de los residuos. Si bien en el 2017 nos felicitábamos por el descenso de un 37% en el volumen de los residuos, en esta ocasión estamos más contentas. El año pasado, a las once de la mañana se habían recogido tanto en las playas como en los contenedores 112 toneladas. Este año, a la misma hora, los servicios municipales contaron un total de 61 toneladas con las labores de limpieza, un descenso muy importante y que permitió también abrir las playas antes a la ciudadanía", explicó la concejala. Así, a las doce de la mañana, el arenal de Riazor "ya presentaba un importante número de bañistas, ya que lleva mucho tiempo abierto", tal y como puso de relieve la edil durante su comparecencia, al tiempo que recordó que el resto de playas, excepto la de Orzán, "ya estaban abiertas desde primera hora, mucho más temprano de lo habitual tras el paso del equipo de limpieza, que este año pudo trabajar con mucha más agilidad dando que la cantidad de basura era mucho menor".

"La considerable reducción de residuos refrenda la apuesta decidida del gobierno local por avanzar en las medidas de gestión ambiental", explicó la edil, quien recordó que la propuesta municipal incluye también la formación tanto de los cuerpos de seguridad como de todo el personal que forma parte del dispositivo especial del San Juan, del que participaron 598 personas. "Las y los efectivos destacaron por su implicación. Su trabajo fundamental para evitar, por ejemplo, la bajada de palés y voluminosos a los arenales, que supone que contemos también con menos puntas", señaló García. Así, el dispositivo ambiental desplegado por el gobierno local impidió la aparición de 5,5 toneladas de estos materiales en las playas. La apuesta por las Islas de Reciclaje también favoreció la recogida de 3.180 kg de vidrio en los contedores de recogida selectiva.

Dispositivo de seguridad. La concejala de Medio Ambiente también destacó "el excelente trabajo de los servicios de seguridad municipales y de otras administraciones, así como de los sanitarios" durante el dispositivo desplegado la pasada noche, del que destacó, en concreto, "su efectividad y rapidez". Durante la jornada, se realizaron de 242 intervenciones en las playas del Orzán, Riazor y Matadero y su entorno --ámbito que reunió a 120.000 de las y de los asistentes--. De estas, 50 se corresponden a quemaduras, 45 la intoxicación etílicas y 31 a heridas y laceraciones, además de limpiezas oculares (10) y distintos traumatismos (22). La mayor parte de las actuaciones sanitarias tuvieron lugar en los puestos de salvamento y hospitales de campaña, "lo que informa del buen trabajo del dispositivo sanitario in situ", expuso la edil, mientras que se produjeron 18 traslados a centros hospitalarios. "Fueron tres más que en el 2017, un dato a tener presente sabiendo que, en esta ocasión, se citaron 20.000 personas más en los arenales", apuntó García. Uno de estos casos se produjo por la caída de una persona en las rocas de la zona de San Roque. El hombre --consciente, orientado y con movilidad-- fue trasladado al CHUAC.

A lo largo de esta jornada, el cuerpo municipal de bomberos atendió hasta siete pequeños conatos de incendio en distintos puntos de la ciudad, como Oza, Pocomaco o Labañou, "que tuvieron rápida solución gracias al contar con equipos distribuidos por todo el término municipal". Estos fuegos tuvieron su origen, en la mayor parte de los casos, en la realización de hogueras en las cercanías de los árboles o en monte bajo, a pesar de la prohibición municipal, así como por la presencia de brasas calientes en contenedores. Por su parte, la sala del 092 atendió 117 llamadas de la ciudadanía a lo largo de la tarde y de la noche, de las que 27 fueron para informar de la localización errónea de hogueras o para advertir del uso de acelerantes en hogueras o sardinadas, "lo que muestra también el grado de implicación y conciencia ciudadana respeto a la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente", aseveró la concejala.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión