3 de febrero de 2026
Desde el 19 de diciembre y durante 30 días hábiles se podrán presentar sugerencias y alegaciones a la modificación que actualiza el plan vigente desde 2020
El Pleno del Ayuntamiento de A Coruña, en sesión ordinaria de 11 de diciembre del 2025, acordó aprobar inicialmente y por unanimidad -con el voto a favor de los grupos municipales del Partido Popular (12 votos), Partido de los Socialistas de Galicia-PSOE (11 votos) y Bloque Nacionalista Galego (4 votos)-, la modificación del Plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestáis del Ayuntamiento de A Coruña, lo que supondrá la ampliación de la extensión de la faja de prevención de incendios forestáis en el municipio.
La modificación actual, fruto de un trabajo de colaboración entre el Ayuntamiento de A Coruña, Servicios Agrarios, SA (Seaga) y el Instituto de Estudios del Territorio (IET), supondrá que el número de parcelas afectadas por la faja que perimetra suelo urbano, urbanizable y de núcleo rural, además de edificaciones aisladas destinadas a las personas en suelo rústico localizadas a menos de 400 metros del monte, y edificaciones destinadas a las personas, viviendas aisladas, urbanizaciones, escombreras, gasolineras, parques e instalaciones industriales localizadas a menos de 400 metros del monte, pasará de 1.192 a 2.551. Entre ellas se incluyen las exentas de aplicación por estar afectadas por lo dispuesto en la Disposición Transitoria quinta de la Ley 3/2007, de 9 de abril, de Prevención y defensa contra los incendios forestáis de Galicia, o por ser perimetrales al suelo clasificado como urbanizable, cuyo planeamiento urbanístico no fue aún desarrollado.
El plan inicial elaborado por Seaga, al amparo del convenio suscrito entre la Xunta de Galicia, la Fegamp y Seaga para la consolidación de un sistema público de gestión de la biomasa en las fajas secundarias y al cual se se había adherido el Ayuntamiento de A Coruña, entró en vigor el 14.04.2020.
La aprobación inicial de la modificación actual se hace pública para que las personas interesadas puedan presentar por escrito, dentro del plazo de treinta (30) días a contar desde el día siguiente al de publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP núm. 242 del 18.12.2025), las alegaciones y sugerencias que estimen pertinentes. Para tal fin se podrá examinar el texto de la modificación en las oficinas del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña, sitas en la calle Pedro Ferrer s/n (Edificio Casa del agua, 5ª planta), en días hábiles de 09:00 a 14:00 h. El documento estará disponible también a través de la web del Servicio de Medio Ambiente ( Descargas documentos e informes ambientales ).
Las alegaciones y propuestas podrán presentarse en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre , reguladora del procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas.
En caso de que no se presenten reclamaciones ni sugerencias, se entenderá definitivamente aprobada dicha modificación. La aprobación definitiva y el texto final serán publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña.
Se puede consultar el texto íntegro del documento sometido a información pública también en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de A Coruña.
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