Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Participación e Innovación Democrática

¿Qué son los presupuestos participativos?

Los presupuestos participativos son una herramienta para que los vecinos y las vecinas de A Coruña decidan libremente y de manera directa en qué emplear una parte del presupuesto de su ayuntamiento. Por tercer año, vamos a escoger a qué destinar 3 millones de euros del total del presupuesto municipal: 2 millones de euros repartidos a partes iguales entre los 10 distritos (200.000 € para cada uno) y 1 millón de euros para propuestas dirigidas al conjunto de la ciudad. La ciudadanía propone proyectos de inversión que son preseleccionados en una fase de apoyos ciudadana, luego son evaluados por el personal técnico del Ayuntamiento y, finalmente, llegan a una fase de votación final. Las propuestas más votadas pasan a formar parte del proyecto inicial del Presupuesto General del año siguiente.

Aportación de propuestas

Cualquier persona empadronada en A Coruña y mayor de 16 años puede proponer ideas de inversiones para la ciudad y para los distritos entre el 18 de abril y el 14 de mayo.

La aportación de propuestas se realiza directamente en la plataforma web aportaaberta.coruna.es. Si ya te registraste en los años anteriores no tienes que volver a hacerlo. Si es la primera vez, deberás emplear un correo electrónico.

Las propuestas se hacen sólo a través de esta web, pero se prefieres la participación directa puedes acudir a los espacios informativos de calle, a los encuentros de debate o bien a los puntos de apoyo (bibliotecas municipales, centros cívicos, CMIX y Federación de Asociaciones Vecinales). Te facilitarán información y los medios necesarios para presentar tus propuestas.

Además, en el teléfono de atención ciudadana 010 puedes resolver problemas y dudas relativas al registro en la plataforma.

Apoyos y valoración técnica

A partir del 30 de mayo y hasta el 13 de junio podrás priorizar propuestas para la ciudad y para un máximo de tres distritos entre todas las presentadas. Busca no dispersar los apoyos en propuestas similares, porque las que reciban más apoyos podrán llegar a la siguiente fase.

Después, los diferentes servicios del Ayuntamiento implicados estudiarán que cada una de las propuestas cumpla los requisitos necesarios para pasar a la votación final: que sean propuestas de inversión, viables y legales. También presupuestarán el coste de llevarlas a cabo.

Votación final

En la fase de votación final puedes decidir cómo gastar 3 millones de euros en inversiones. Puedes votar una o varias propuestas que sumen el importe total de 1 millón de euros para toda la ciudad y, además, una o varias propuestas que sumen hasta 200.000 en un máximo de 3 distritos de tu elección.

Las propuestas más votadas, hasta 3 millones de euros, se incorporarán al proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de A Coruña de 2019.

APOYA

Fase de apoyos

En la siguiente fase seleccionaremos y apoyaremos aquellas propuestas que nos parezcan más interesantes y necesarias. A partir del 30 de mayo y hasta el 13 de junio se podrán apoyar todas las propuestas que queramos para la ciudad y para un máximo de tres distritos, procurando no dispersar nuestros apoyos en propuestas similares.

Participa en aportaaberta.coruna.es

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?