2 de mayo de 2016
El concejal Daniel Díaz Grandío recuerda que las modificaciones de sentido de circulación en las calles Maestranza, Campo da Estrada y Nuestra Señora del Rosario "optimizarán el espacio disponible y repercutirán positivamente en el tránsito interno de la zona" y culminan una serie de actuaciones que han generado 155 nuevas plazas de aparcamiento
El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, ha anunciado que desde hoy lunes el Gobierno local procederá a realizar las modificaciones de sentidos de circulación que afectan a la Ciudad Vieja y al entorno de la calle Maestranza. Los cambios fueron comunicados al vecindario el pasado mes de abril antes de la aplicación de las restricciones al tráfico en la superficie del Parrote. “Tras restringir el tráfico en la simbólica fachada de la Marina liberándola de más de 12.500 vehiculos que transitaban por ella a diario, comienzan a estabilizarse las dinámicas de circulación en el entorno”, afirmó el edil, quien recordó que las actuaciones que se acometerán desde su área consistirán en la reducción a un solo sentido de circulación en una parte de la calle Maestranza, y el cambio de sentido de las calles Nuestra Señora del Rosario y Campo da Estrada. “Estas modificaciones repercutirán en el bienestar del vecindario de la zona, ya que mejorarán la circulación interior de la Ciudad Vieja y optimizarán los espacios disponibles de estacionamiento”, destacó Díaz Grandío.
El responsable de Mobilidade Sostible indicó que esta actuación, que se desarrolló desde por la mañana y será aplicada desde última hora de esta tarde, responde al interés del ejecutivo local “de mejorar la movilidad de las vecinas y vecinos” del barrio después de la apertura del túnel del Parrote, y completan las medidas desarrolladas por el Gobierno local para incrementar las plazas de estacionamiento en la zona después del cierre de las parcelas de la Maestranza pertenecientes al Ministerio de Defensa. El edil recuerda, en este sentido, que el Ejecutivo coruñés procedió a la reordenación de la zona de estacionamiento en el Oceanográfico y a la conversión de uno de los carriles del Paseo Marítimo -pegado a la Hípica- en aparcamiento, medidas que permitieron ganar un importante número de plazas.
La nueva actuación incide también en la creación de nuevas plazas de estacionamiento en el barrio. De esta manera, en la calle Maestranza se procederá a reducir uno de los sentidos de circulación para optimizar el espacio, donde las plazas de aparcamiento en línea se reconvertirán en plazas en batería. Una vez implantada esta nueva medida, los vehículos sólo podrán circular por esta calle en sentido Rectorado - Farmacia Militar. En lo referente a la calle Campo da Estrada se llevará a cabo la modificación del cambio de sentido de la misma. Así, desde hoy, el vecindario que quiera acceder a sus vados tendrá que hacerlo desde la calle Maestranza y no desde la Avenida Metrosidero. Por último, la calle Nuestra Señora del Rosario también mudará el sentido de circulación y pasará a ser una calle de bajada y, por tanto, de entrada de tráfico rodado a la Ciudad Vieja.
Con la última reordenación, en la zona de la Maestranza, así como en Campo da Estrada y Nuestra Señora del Rosario, el Ejecutivo local consiguió en total poner a la disposición de la ciudadanía 155 nuevas plazas de aparcamiento, que vienen a paliar la pérdida de espacio motivada por la decisión del Gobierno central, actualmente en funciones.
Circulación en la Marina
El pasado viernes 8 de abril el Gobierno local procedió a la apertura del túnel del Parrote y las consiguientes restricciones para el tráfico en la superficie de la Marina, con el objetivo, según indicó Díaz Grandío, de recuperar “para el uso peatonal y favorecer otro tipo de movilidad frente al transporte privado” en la zona. Así, por la superficie puede circular transporte público -autobuses urbanos y taxis- y los autobuses escolares y turísticos para recoger y dejar a las personas pasajeras, además de residentes en la Ciudad Vieja. Hace falta recordar”, destacó el responsable municipal de Mobilidade Sostible, “que no existe restricción de circulación por el interior de la zona”.
Todas y todos los vecinos del barrio que quieran acceder al mismo y vengan del hospital Abente y Lago, podrán acceder desde la plaza General Cánovas del Castillo, punto a partir del cual solo podrán circular las personas que residan en el Paseo de la Dársena, que podrán abandonar por la calle Tabernas y el paseo del Parrote, en sentido Castillo de San Antón. A partir de la calle Tabernas, los y las residentes del paseo de la Dársena podrán continuar hasta sus viviendas debiendo efectuar la salida de la zona restringida exclusivamente por el paseo del Parrote. Finalmente, en el entorno ubicado entre el edificio Molina y la calle María Barbeito solo podrán circular vehículos de carga y descarga en sentido avenida Montoto - plaza de los Ángeles en el horario establecido, de 06.00 a 11.00 horas.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible