Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Transparencia

Definición y tipos de convenio

colaboracion

Hay que partir de que en las relaciones entre las administraciones públicas debe primar el principio de colaboración, y por tanto este principio es también aplicable a las relaciones que, en virtud de un convenio, la administración pueda establecer un acuerdo de colaboración con otras entidades de carácter privado.

No existe una regulación jurídica que defina o clasifique claramente estos convenios de colaboración. Esta falta de definición jurídica hace que exista una amplia variedad de criterios respecto de la actividad administrativa en este ámbito, y la realidad es que son muchas las relaciones que una administración instrumenta a través de esta figura.

Lo que sí queda claro es que cualquier convenio supone siempre un acuerdo de voluntades entre dos o más administraciones o entidades sin ánimo de lucro sobre cualquier aspecto en el que ambas pueden colaborar, cada una aportando los medios necesarios para desarrollar la actividad acordada.

Además de la figura del convenio, se contemplan también los contratos y las subvenciones, cada una con sus características específicas. En el art. 16 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE 18 noviembre 2003), se recogen determinados requisitos que rigen los convenios o contratos que las administraciones públicas pueden establecer con entidades colaboradoras para que éstas convoquen subvenciones.

Como ya comentamos, existe un gran campo de la actividad administrativa que se desarrolla mediante convenios. Estos son los más habituales:

  • Los de colaboración entre administraciones, que pueden no conllevar gastos por parte de alguna de ellas
  • Los de colaboración entre administraciones que sí conllevan gastos por parte de alguna de ellas, es decir, aquellos de los que se deriven obligaciones económicas. En este caso, el marco jurídico convencional lo constituyen las normas presupuestarias de aplicación además de las correspondientes leyes.
  • Los de colaboración "nominativos", que generalmente se firman con unas determinadas entidades sin ánimo de lucro para desarrollar una tarea específica o programa de prestación de servicios de carácter social. Dichos convenios están previstos nominalmente en los Presupuestos Municipales de cada ejercicio económico de los ayuntamientos, y en general, de todas las administraciones públicas.

A continuación se muestran los convenios suscritos por el Ayuntamiento de A Coruña referidos a los siguientes años:

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?