Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Transparencia

Entidades Municipales

Casa independiente con llave propia

El Ayuntamiento de A Coruña ha constituido una serie de organismos y entidades de las que forma parte, bien como titular bien por una participación (total o parcial) en la gestión de las mismas.

La Ley 57/2003 de medidas de modernización del gobierno local permitió que aquellos servicios públicos de competencia local pudieran gestionarse por:

  1. Gestión directa:
  • es decir, por la propia entidad local
  • mediante un organismo autónomo local
  • por una entidad pública empresarial local
  • a través de una sociedad mercantil local, cuyo capital social sea íntegramente de la entidad local (o a un ente público suyo).

2. Gestión indirecta, mediante las distintas formas previstas para el contrato de gestión de servicios públicos (concesión, gestión interesada, concierto y sociedad de economía mixta), y siempre que no impliquen ejercicio de autoridad.

Existen diferentes formas de estructura y organización municipal. Detallamos las tipologías más comunes y sus diferencias para conocerlas mejor, así como las vinculadas al Ayuntamiento de A Coruña.

¿Qué es un Organismo autónomo o Instituto municipal?

Son entes de carácter público que se rigen por el derecho administrativo (es decir, son entidades de derecho público), creados para la realización de actividades concretas dentro de las competencias adscritas a la entidad local de la que dependen. Tienen personalidad jurídica propia.

Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE)

El Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) es un organismo autónomo local creado al amparo de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

El IMCE, como entidad de derecho público, goza de personalidad jurídica propia e independiente, de plena autonomía económica y administrativa para el cumplimiento de sus fines, con sujeción a las leyes y a lo dispuesto en sus Estatutos.

Se encarga de contratar y gestionar los programas del Ayuntamiento de A Coruña que tengan relación con las actividades culturales públicas de interés para la ciudad, relacionadas con el mundo del espectáculo y las fiestas.

Consulta aquí más información sobre el IMCE, así como otra información de este organismo que puede ser de tu interés:

¿Qué es una empresa municipal?

Son entes de carácter público que se rigen por el derecho privado, creados para la realización de actividades prestacionales, la gestión de servicios o la producción de bienes de interés público susceptibles de contraprestación.

Una empresa pública es aquella que es propiedad de una administración, en este caso un ayuntamiento, por lo que están sometidas a su control. 

Empresa Municipal de Aguas de La Coruña, S.A (EMALCSA)

La Empresa Municipal de Aguas de La Coruña, S.A. (EMALCSA) fue constituida mediante escritura pública por el Ayuntamiento de A Coruña el 7 de julio de 1978.Es una sociedad mercantil municipal que adopta la forma de sociedad anónima y se rige por sus estatutos.

Esta sociedad anónima de propiedad municipal gestiona de forma directa el ciclo integral del agua en la ciudad de A Coruña y su área metropolitana, lo que incluye la captación, potabilización y distribución del agua y la posterior recogida de las aguas usadas, su depuración y su devolución al medio natural. Asimismo asume las tareas de limpieza de las instalaciones de alcantarillado por encomienda de gestión desde 1996, el mantenimiento y reparación de la red de abastecimiento de agua potable, la concesión y establecimiento de acometidas para el suministro de agua y colabora con el Ayuntamiento de A Coruña en la gestión y prestación de otros servicios municipales.

Esta empresa municipal tiene su propio Portal de Transparencia que puedes consultar.

Empresa Municipal de Vivienda Servicios y Actividades SA (EMVSA)

La Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades, S.A. (EMVSA) se constituyó en el año 2005 con el fin de ofrecer al ciudadano una pluralidad de servicios y mejorar su calidad de vida y cohesión social. Es una sociedad mercantil municipal que adoptó la forma de sociedad anónima que se rige por sus piropios Estatutos y por las disposiciones legales que le afecten. 

En la actualidad sus actividades tienen un notorio fin público: construcción de aparcamientos en régimen de concesión, el servicio municipal de alquiler de bicicletas, gestión de los procedimientos sancionadores por infracciones de tráfico o la construcción de edificios deportivos. Colabora con el Ayuntamiento en la formulación de instrumentos de contenido urbanístico que permitan ejecutar equipamientos y zonas verdes de esparcimiento y ocio para la ciudadanía, construir viviendas sometidas a algún régimen de protección o continuar construyendo aparcamientos en zonas de la ciudad con problemas de estacionamiento de vehículos.

Más información en su portal web.

Empresa Edar Bens SA

Es la primera empresa supramunicipal de Galicia, fruto del consenso entre los Ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros para ofrecer a una población que suma 400.000 habitantes un servicio público de calidad.

Una Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) es una instalación que limpia y trata las aguas residuales urbanas para que puedan ser devueltas al medio natural, que se convierte en uno de los principales objetivos de esta empresa supramunicipal, así como la realización de todas las actividades accesorias, complementarias y derivadas de este servicio. Se encarga también del servicio de saneamiento y alcantarillado, así como de la gestión y explotación de las obras e infraestructuras ligadas a estos servicios.

La Junta General es el órgano de gobierno de la empresa Edar Bens SA y está constituida por los alcaldes de los cinco municipios que la gestionan de forma conjunta.

Por si te resulta menos conocida, no dejes de visitar su web.

¿Qué es un consorcio municipal?

La ley de administración local de Galicia (Ley 5/1997 permite que las administraciones locales gallegas constituyan con carácter voluntario, consorcios locales (entre sí o con otras administraciones públicas, así como con entidades privadas sin ánimo de lucro) siempre que persigan para fines de interés público y común entre ellas, garantizando siempre la presencia mayoritaria del sector público en todos sus órganos.

Tienen personalidad jurídica propia y podrán utilizar cualquiera de las formas previstas en la legislación de régimen local para la gestión de sus fines y servicios, que deberán estar perfectamente definidos en sus respectivos estatutos.

Consorcio de Turismos y Congresos de A Coruña

Su actual Presidente es D. Alberto Lema Suárez, concejal delegado del área de Empleo y Economía Social. Su actual gerente es Dª Lanzada Calatayud Álvarez (desde el 21 de julio de 2016).

Su web municipal recoge información básica de este organismo, que puedes revisar aquí. Te ofrecemos además otra información del Consorcio que te puede interesar:

Dado que uno de los fines fundamentales del Consorcio es promover el turismo de todo tipo dentro de la ciudad de A Coruña, se puede consultar el enlace a esa información. 

Consorcio para la Promoción de la Música

El Consorcio para la Promoción de la Música, entidad sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, está constituido por el Ayuntamiento de A Coruña y la asociación Amigos da Ópera. Se podrán incorporar otras entidades públicas o privadas que así lo acuerden, mediante la adhesión a sus Estatutos y el cumplimiento de las obligaciones y requisitos establecidos.

El Consorcio lleva la gestión directa de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), y entre sus fines además está la promoción de toda clase de actividades musicales a través de la colaboración con agrupaciones, organismos e instituciones nacionales o extranjeras. De él depende también la Escuela Municipal de Música de A Coruña

Si quieres saber más, consulta sus Estatutos.

¿Qué son las fundaciones?

Son organizaciones constituidas sin fines de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen reservado en el tiempo su patrimonio para la realización de fines de interés general, según define la Ley de fundaciones 50/2002, como pueden ser, entre otros: defensa de los derechos humanos, asistencia e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales, de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado y acción social, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión, o de investigación científica y desarrollo tecnológico. En todo caso su finalidad fundacional debe beneficiar a colectividades genéricas de personas

Las fundaciones se rigen por la voluntad de su fundador o fundadora y por sus Estatutos además de por la legislación correspondiente. Tendrán personalidad jurídica desde la inscripción de la escritura pública de su constitución en el correspondiente Registro de Fundaciones.

¿Y qué es un patronato?

Es el órgano colegiado de gobierno y representación de una fundación, es decir, es un consejo formado por varias personas para vigilar que esa organización cumpla debidamente con sus fines.

Fundación Luis Seoane

La Fundación Luis Seoane es una fundación cultural privada que se proyecta como servicio público del Ayuntamiento de A Coruña. Es museo porque su base se sustenta en la conservación y puesta en valor del legado de Luis Seoane; es centro de arte porque su dinámica está marcada por las exposiciones temporales y sus actividades complementarias; y es centro de producción porque colabora en la realización de talleres, exposiciones, obras site-specific y produce pensamiento, investigación y teoría.

Esta fundación se creó en el año 1996, y ocupa su actual sede desde el año 2000.  Su patronato está presidido por D. José Manuel Sande García, Concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento del Ayuntamiento de A Coruña.

Pueden resultar de interés la lectura de sus Estatutos en la página 11 del pdf que se visualiza.

Fundación Emalcsa

La Fundación Emalcsa se constituye en 2012 por el Ayuntamiento de A Coruña y su Empresa Municipal de Aguas de La Coruña S.A. "EMALCSA"al servicio de fines de interés general en los ámbitos de los asuntos sociales, deporte, cultura, educación, y desarrollo económico y urbano.

La entidad fundadora no obstante es la EMALCSA, cuyo capital social pertenece en su totalidad al Ayuntamiento de A Coruña. En consecuencia, la Fundación EMALCSA forma parte del sector público local a los efectos previstos en la normativa de aplicación.

Su Junta General está formada por la totalidad de concejales que forman el Ayuntamiento Pleno de A Coruña, y está clasificada como de interés asistencial, de fomento de la economía social, educativa, deportiva y cultural. La presidencia de su patronato recae en el alcalde de la ciudad de A Coruña, D. Xulio Xosé Ferreiro Baamonde.

Siempre es de interés conocer sus Estatutos.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?