Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Transparencia

Funciones de la Hacienda municipal

estrategias, observatorios

El desarrollo de un gobierno local debe ir asociado al reforzamiento de las finanzas locales. Las Haciendas locales deben disponer de medios propios (patrimoniales y tributarios) suficientes para el cumplimiento de sus funciones.

Los ingresos más habituales de los que se nutre un ayuntamiento se obtienen de los  impuestos municipales, tasas, precios públicos, y multas y sanciones pecuniarias, por lo que en esta área se engloban diferentes servicios relacionados con esos aspectos:

  1. Gestión Tributaria
  2. Inspección Tributaria
  3. Oficina Presupuestaria
  4. Intervención General
  5. Tesorería General
  6. Recaudación
  7. Contabilidad

 

En esta área es fundamental la tarea de fiscalización, que se realiza especialmente por la Intervención municipal, que ejercerá las funciones de "fiscalización" interna así como la de control de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y función de control de eficacia. Ejercerá sus funciones con plena autonomía respecto de los órganos y entidades municipales y cargos directivos cuya gestión fiscalice, teniendo completo acceso a la contabilidad y a cuantos documentos necesite para el ejercicio de sus competencias.

Al margen de la tarea fiscalizadora, son de relevancia:

  • la Tesorería municipal, a la que le corresponden a las funciones de contabilidad, tesorería e recaudación.
  • la gestión recaudadora, que consiste en el ejercicio de la función administrativa conducente a la realización de los créditos tributarios y demás de derecho público de titularidad del Ayuntamiento. El procedimiento recaudatorio tendrá exclusivamente carácter administrativo y constará de 2 períodos: voluntario (dentro de los plazos establecidos para ellos) y ejecutivo (por la vía de apremio sobre el patrimonio de la persona obligada.
  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?