Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Castro de Elviña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir
Antiguo Brigantium

La península coruñesa en época romana con la zona de ocupación, edificaciones, hallazgos y sistema viario (PÉREZ LOSADA, F. 2004: Entre la ciudade y la aldea: Estudio arqueohistórico de los "aglomerados secundarios" romanos en Galicia, Brigantium, 13, Boletín del Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña, Museo Arqueológico e Histórico del castillo de San Antón, A Coruña, Fig. 32).

El enclave romano de Brigantium

Un asentamiento antiguo bajo la ciudad moderna

El enclave romano de Coruña, o Brigantium citado por los autores clásicos, tuvo su origen y desarrollo ligado a su situación geográfica, relacionada con el destacado papel que cumplió en la navegación atlántica. Esta ruta atlántica abastecía de metales a los grandes centros del Mediterráneo desde épocas prehistóricas, consolidándose conforme se aproxima el cambio de era a través de los comerciantes que, desde el Mediterráneo y tras Gades y la costa lusitana, recalan en nuestras rías.

En la actual Dársena de la Marina, barrio de la Pescadería, plaza de María Pita, calle Real y parte de la Ciudad Vieja, ocupando un espacio de unos 600 m de longitud por 150 m de ancho, se localizaba el antiguo asentamiento de Brigantium. El conocimiento que podemos tener sobre él se debe a las fuentes escritas y epigráficas, sumado a la labor de una arqueología urbana realizada por profesionales, capacitados en el análisis y registro de los archivos de la tierra bajo condiciones complejas.

Gracias a esta labor, sabemos que el asentamiento presentaba una tipología semejante a la de otros puertos de la antigüedad. Dentro de una península rocosa, ocupaba el lado costero meridional, mejor protegido de los vientos y los embates del mar, así como con más horas de luminosidad y calor.

Desde el punto de vista urbanístico y constructivo, el hábitat presentaría una distribución longitudinal curva, adaptada a la línea de costa, con una parte alta en las laderas rocosas y una inferior en los arenales, donde se situaría el puerto romano. Los restos de las edificaciones excavadas indican usos residenciales, domésticos y artesanales de propiedad privada, con la excepción del puerto y el faro.

Se supone que las construcciones estarían agrupadas en mayor o menos medida, en relación con las calles y espacios públicos y con un trazado probablemente regularizado. La falta de sistemas de infraestructura urbana como calles, saneamiento y alcantarillas, hizo pensar que el enclave se fue ampliando en función de las necesidades, sin la aplicación de un plan urbanístico previo. Sin embargo, la disposición orientada e uniforme de las estructuras romanas conocidas, case coincidentes con la trama urbana moderna, podrían indicar una estructuración hipodámica.

Entre finales del siglo V e inicios del VI d.C. Y con la caída del Imperio Romano de Occidente, las estructuras del estado y del comercio marítimo también caerán por su propio peso. Esta realidad se ve reflejada desde el punto de vista arqueológico, con la ocupación del antiguo espacio habitacional por parte de una necrópolis bajoimperial, en la calle Real.

Antiguo Brigantium

Zona de ocupación romana de Brigantium con las distribuciones de restos y posibles ejes urbanísticos antiguosPÉREZ LOSADA, F. 2004: Entre la ciudad y la aldea: Estudio arqueohistórico de los "aglomerados secundarios" romanos en Galicia, Brigantium, 13, Boletín del Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña, Museo Arqueológico e Histórico del castillo de San Antón, A Coruña. Fig. 34)

Antiguo Brigantium

Lápida de Statorio (Museo Arqueológico e Histórico del castillo de San Antón de A Coruña)

Horario de verán

(1 de xullo - 30 de setembro)

Sábados e domingos ás 12:00 h

Do 1 ao 31 de xullo tamén os xoves ás 21:00 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 30 de junio)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

Museo Arqueológico e Histórico Castillo de San Antón

981 189 850

Llamadas locales 010 / 981 184 278

  • Ayuntamiento de A Coruña
  • Deputación da Coruña
  • Museo arqueolóxico e histórico Castelo de San Antón
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?