Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Castro de Elviña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir
Normandos

Normando en el tapiz de Bayeux, procedente del archivo de Wikipedia.

Los normandos

La llegada de las invasiones bárbaras

Entre los siglos IX y XI Galicia asistió a una serie de invasiones de pueblos normandos que, desde el norte de Europa, acosaron a las pequeñas poblaciones de las costas gallegas.

El primer contacto físico descrito se recoge en la Crónica Rotense, que señala cómo Ramiro I congregó un gran ejército en el lugar de Faro de Brigantium (A Coruña) para plantar batalla a la flota normanda, "gente hasta entonces desconocida, pagana y muy cruel". Según la crónica, murieron muchos piratas y ardieron más de 60 barcos. Por otra banda, la Crónica Silente aporta incluso el dato de 70 barcos destruidos.

Los ataques normandos, que continuaron durante estos siglos y se centraron en las sucesivas incursiones en las Rías Baixas, tuvieron como consecuencia el abandono temporal de las poblaciones expuestas, cuyos habitantes iban a refugiarse al interior.

De este modo, la población del Faro de Brigantium se replegó hacia O Burgo a principios del siglo X, y no se restablecería hasta el siglo XII. En ese tiempo, Alfonso IX contribuiría a la recuperación de la futura A Coruña.

Horario de verano

(1 de julio - 30 de septiembre)

Sábados y domingos a las 12.00 h

Jueves del mes de julio (excepto festivos) a las 20.30 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 30 de junio)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

Museo Arqueológico e Histórico Castillo de San Antón

981 189 850

Llamadas locales 010 / 981 184 278

  • Ayuntamiento de A Coruña
  • Deputación da Coruña
  • Museo arqueolóxico e histórico Castelo de San Antón
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?