Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

La península coruñesa en época romana con la zona de ocupación, edificaciones, hallazgos y sistema viario (PÉREZ LOSADA, F. 2004: Entre la ciudade y la aldea: Estudio arqueohistórico de los "aglomerados secundarios" romanos en Galicia, Brigantium, 13, Boletín del Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña, Museo Arqueológico e Histórico del castillo de San Antón, A Coruña, Fig. 32).

El enclave romano de Brigantium

Un asentamiento antiguo bajo la ciudad moderna

El enclave romano de A Coruña, Brigantium, cuenta con múltiples referencias de autores clásicos, que señalan su relevancia por su situación geográfica y su destacado papel en la navegación atlántica. En la actualidad, los datos de las fuentes clásicas fueron contrastados y ampliados con los de la arqueología urbana, que permitió ahondar en gran medida en nuestros conocimientos sobre este yacimiento.

Brigantium se situó en la actual Ciudad Vieja de A Coruña, teniendo sus límites en la calle Maestranza al norte y al este, San Agustín-Florida y la banda norte de la calle Galera en la zona norte, y el sur estaría delimitado por el anterior nivel del mar (probablemente, al sur de la calle de los Cantones y de la Mariña). Hacia el oeste, el límite variaría en función de la fase: durante lo Alto Imperio, el poblado alcanzó hasta la mitad de la calle Real, donde comenzaba la necrópolis, si bien en el Bajo Imperio este límite se retrajo en dirección este hacia el inicio de la calle real y su intersección con Rego de Agua, donde empezaban los límites de la necrópolis.

Desde el punto de vista urbanístico y constructivo, el hábitat presentaba una distribución longitudinal curva, adaptada a la línea de costa, con una parte alta en las laderas rocosas y una inferior en los arenales, donde se situaría el puerto romano. Todo parece indicar la existencia de una articulación hipodámica, pues las construcciones se encuentran agrupadas con relación a las calles y los espacios públicos. No obstante, son pocas las evidencias de estos últimos, a pesar de que esto puede deberse a la escasa potencia de los suelos de la Ciudad Vieja, que dificultaron su conservación.

Brigantium fue fundada en el segundo tercio del s. I d.C., probablemente entre el 40 y el 50 d.C. La villa experimentó un notable ánimo en época Flavia y su apogeo desde finales de esta centuria hasta el s. II d.C. Con la inestabilidad de la administración imperial del s. III, la villa experimentó un notable decaimiento que solo se vio subsanado, parcialmente, a finales de esta centuria y a comienzos del s. IV, cuando la reestructuración económica de la Gallaecia implicó la existencia de nuevas células de producción económica, provocando el resurgimiento del puerto coruñés hasta el s. VI.

El puerto, claramente relacionado con la Torre de Hércules, representa una de las principales justificaciones de la relevancia de este enclave. Localizado en una península rocosa, bien protegida de los vientos y de los embates del mar, Brigantium funcionó como un relevante puerto de recalada y abastecimiento para las rutas atlánticas. Al mismo tiempo, también se ha constatado su función como espacio de llegada y salida de mercancías, probablemente procedentes tanto de la capital conventual (Lucus Augusti) como de los materiales recogidos de las minas del área interior del territorio ártabro. De una forma u otra, las funciones administrativas, políticas y fiscales fueron esenciales para comprender Brigantium como un núcleo funcionarial y organizativo esencial para la estructuración de este área del conventus lucense, en el que apenas existían núcleos urbanos comparables, con Brandomil (Zas) e Iria Flavia (Padrón) como únicos casos comparables.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

Horario de verán

(1 de xuño - 30 de setembro)

Sábados e domingos ás 12.00 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 31 de mayo)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

RESERVA PREVIA no teléfono do Museo Arqueolóxico e Histórico do Castelo de San Antón

981 189 850

Chamadas locais: 010 / 981 184 278

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión