Ayuntamiento de A Coruña

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Proyectos educativos de EIM A Caracola

Proyectos educativos de la Escuela Infantil Municipal A Caracola.

Comedor ecológico

El proyecto del comedor ecológico de A Caracola surge del interés por impulsar una alimentación sana y variada entre los niños de la escuela. Son niños y niñas de entre 7 meses y 3 años. En A Caracola se hace "restauración escolar de calidad", es decir, una materia prima excepcional, técnicas de cocina de siempre combinadas con el último en restauración, observación diaria de lo que pasa en el comedor, menús elaborados según las normas de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ( AEPED), empleo de las últimas tendencias culinarias, emplatados armónicos, con sentido estético y atractivo, buscando que nuestros niños vean, huelan y saboreen el regalo diario que es comer. Dentro de nuestro proyecto de comedor queremos destacar, entre otros:

1. COMPOSTAJE

El ciclo de nuestro comedor se cierra depositando los residuos orgánicos en el compostero. El curso 2015-16 la Concejalía de Medio Ambiente puso en marcha un proyecto de compostaje en nuestra escuela. Reducimos la cantidad de basura que generamos, aprovechamos los restos de poda y los cortes de hierba y aprovechamos lo que obtenemos como abono para nuestro invernadero, los kiwis, el manzano...

2. PROYECTO ECOCOMEDORES

En enero de 2017 iniciamos, junto a productores agroecológicos de la comarca, una ronda de presentaciones del programa de Ecocomedores en el que varias escuelas y colegios de A Coruña participamos. La idea es visitar los colegios de la provincia para que conozcan de primera mano el proyecto y se animen a incluir producto ecológico en los menús de su colegio.

3. Difundir y apoyar a la PLATAFORMA ESTATAL POR UNA ALIMENTACIÓN RESPONSABLE EN LA ESCUELA

Cocineros, padres y madres de AMPAS, maestros y productores agroecológicos de la provincia de A Coruña conformamos en enero del 2017 un grupo de trabajo para iniciar proyectos que busquen un análisis y mejora de la situación actual de los comedores gallegos.

4. COMPROMISO CON EL CONSUMO DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS ECOLÓGICOS DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA

Desde julio de 2015 esta escuela se compromete a consumir preferentemente productos agroalimentarios ecológicos de la Reserva de la Biosfera para la elaboración del menú diario de nuestro centro.

1. GRUPO DE CONSUMO

En octubre de 2015, iniciado el curso 2015-16, pensamos en abrir al resto de miembros de la comunidad educativa (padres, maestros y resto de ciudadanos interesados) la posibilidad de adquirir verduras ecológicas a través del grupo de productores que las traían a nuestro comedor. Estos envían al correo electrónico de los interesados la lista de productos disponibles con el precio correspondiente, la persona interesada envía su pedido (mismo whatsapp) y todos los lunes antes de las 10:30h este estará en la escuela, con el nombre y la correspondiente nota de entrega detallada.

Las cosas están saliendo bien... nuestros menús ganaron en calidad (los alimentos maduran de forma más natural hasta su momento óptimo de consumo), las familias continúan en casa el modelo iniciado en la escuela y cambian parte de sus hábitos alimenticios, ayudamos a la economía local consiguiendo un precio más asequible... y nos comprometemos como sociedad a proteger el futuro de nuestros hijos (dejando de consumir productos que no son de temporada y potenciando el consumo de los que sí lo son).

La naturaleza: un aula más de A Caracola

Desde el equipo educativo de la escuela y con el asesoramiento de Paz Gonçalves, maestra y formadora en la naturaleza,  planificamos esta propuesta con vistas a que el mayor  número de niños y niñas salga al jardín diariamente, sin excusas por el mal tiempo o por mancharse.

A partir de las 9'00 h de la mañana un grupo de nenos salen al jardín para disfrutar de un espacio cuidado y lleno de provocaciones. ANuestra intención es pasar como mínimo una hora o dos horas diarias en el exterior, cada día del año,  independentemente de las condiciones climatológicas (obviamente con matices), ya que como reza el dicho "no hay mal tiempo, si no ropa inadecuada".

Gracias a las familias que ayudaron a la adquisición del material necesario (petos y chuvasqueros), podremos ofrecer a los niños y las niñas las mismas oportunidades.

Proyecto europeo "Interpreting Child-Centredness to support Quality and Diversity in Early Childhood Education and Care"

La EIM A Caracola participa en este proyecto europeo de la mano de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña. Participamos varios países: Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Dinamarca, Croacia y España. En este proyecto se parte de las particularidades socioeconómicas, políticas y culturales de diferentes contextos en Europa y su influencia en las prácticas docentes de Educación Infantil y a los cuidados que se requieren en ella, tratando de construir acciones educativas en esta etapa que conjuguen la diversidad, las necesidades infantiles y la individualidad de los niños y niñas.

Será muy enriquecedor conocer las prácticas educativas de los diferentes países, elaborar materiales que podamos compartir y conocer otros proyectos que se están desarrollando fuera de nuestro entorno.

Investigación-Acción

"Lo deseable en la innovación educativa no consiste en que perfeccionemos tácticas para hacer progresar nuestra causa, sino en que mejoremos nuestra capacidad de someter a crítica nuestra práctica a la luz de nuestros conocimientos, y nuestros conocimientos a la luz de nuestra práctica". Sthenhouse (1984).

Como profesionales del campo de la educación infantil buscamos explorar nuestra práctica e introducir mejoras progresivas en nuestro trabajo, utilizando herramientas que están a nuestro alcance (libros, lectura de artículos, convivencias con otras entidades del campo de la educación infantil...), y para eso contamos con maestros como Concepción Sánchez Blanco, responsable del departamento de pedagogía y didáctica de la facultad de ciencias de la educación de la UDC, con la que profundizar más de lleno en este campo de la Investigación-Acción. Un modelo para reforzar la calidad de la enseñanza e impulsar la figura del maestro-investigador que se mantiene en constante formación permanente.

Apoyo a la lactancia materna

La OMS recomienda seguir la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más. Según la AEPED "la lactancia materna es la forma más idónea de alimentación del niño durante los primeros años de vida. Las escuelas infantiles deberían facilitar la alimentación de los lactantes en función de las recomendaciones actualmente aceptadas y en situaciones particulares las dadas por sus pediatras".

Nuestra apuesta es por la Lactancia Materna, para que todas aquellas madres que se reincorporan a su trabajo vean que la escuela colaborará con ellas para que mantengan una lactancia prolongada y satisfactoria. Aquí encontrarán personal cualificado y con los medios necesarios para ayudarlas.

Cuando iniciamos el curso en septiembre les explicamos a las madres que continúan dando el pecho que no dejen de hacerlo y buscamos la mejor manera de conciliar su vida laboral con la alimentación de sus hijos, para que puedan entrar en la escuela y darle el pecho o dejar su leche para que nosotros se lo demos.

Escuela sin zapatos

El proyecto Escuela Sin Zapatos 2019 se inicia este curso y tiene como objetivo realizarse en dos fases: cursos 2017-18 y 2018-19.

La escuela es una continuidad del hogar, por lo que buscamos que los niños se sientan cómodos, así que podrán traer su calzado (o calcetines) para estar en la escuela. Por otro lado, mejoraremos la higiene y mantendremos el suelo limpio, para lo cual precisamos la colaboración también de los adultos que acceden a nuestra instalación.

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