Ayuntamiento de A Coruña

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Concurso Imagina Coruña 2022-23

El Servicio de Educación, en colaboración con el Servicio de Cultura, organiza la II edición del programa IMAGINA, de cara a el curso escolar 2022-2023.

El programa Imagina nace como una iniciativa municipal de carácter innovador que pretende difundir la cultura científica y tecnológica entre el alumnado de secundaria.

La organización propondrá un tema que servirá de marco para que el alumnado participante desarrolle un proyecto original empleando herramientas científicas, tecnológicas y matemáticas (STEM) que tenga como finalidad contribuir la resolución de un problema real de la sociedad. El proyecto finalizará con la presentación pública de los experimentos o materiales creados que lleguen a la fase finalista.

Localización del centro:

Sólo de A Coruña

Servicio municipal:

Museos científicos, Educación

Tipo de actividad:

Otras, Complementaria

Titularidad del centro:

Público, Concertado

¿A quién va dirigido?:

Los centros educativos con sede en la ciudad de A Coruña y área metropolitana que cuenten con grupos de alumnado de educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Cada centro podrá solicitar participar con un máximo de 3 grupos.

Los grupos podrán contar entre 2 y 4 participantes, que solo se podrán inscribirse en un grupo. Todos los grupos deberán ser mixtos de cara a fomentar los principio de igualdad en la ciencia que defiende este concurso. No se admitirá más de un proyecto por grupo. 

Un profesor o profesora de las materias relacionadas liderará el grupo o grupos participantes y se responsabilizará del alumnado que los integra. El personal docente designado por cada centro servirá de enlace con el personal municipal responsable del programa.

Podrán participar un máximo de 40 grupos. La selección de los participantes se realizará por rigurosa orden de entrada de la solicitud por centro, de tal manera que se se superan las previsiones, la prioridad se establecerá por centros, es decir, si un centro presenta varios grupos a prioridad será la participación del mayor número de centros posibles frente al mayor número de grupos por centro.

Objeto:

  • Fomentar actitudes positivas de la ciencia y de la tecnología, dando respuestas, mediante la experimentación o el diseño, la cuestiones que promuevan un planeta sostenible.
  • Favorecer y mejorar el desarrollo de valores educativos tales cómo: creatividad, trabajo en equipo, solidaridad y autonomía.
  • Impulsar y fomentar  iniciativas entre el alumnado.
  • Apoyar  e incentivar el personal docente de los centros educativos en su tarea de formación.
  • Dar visibilidad a iniciativas innovadoras que desarrollen los alumnos y las alumnas.
  • Incentivar la participación de las chicas en el ámbito de la ciencia y de la tecnología, en la búsqueda de la ruptura de la hendidura de género en esta materia.

El programa les proporcionará apoyo a los centros participantes mediante un asesoramiento por especialista en la materia, y ofrecerá premios  incentivadores que priman las mejores iniciativas tanto del alumnado participante como del centro educativo.

Para realizar la valoración de los proyectos presentados y seleccionar a los ganadores el ayuntamiento había contado con la colaboración de personas expertas en educación y comunicación científica y personas jóvenes con experiencias en actividades científicas.

TEMÁTICA

En esta II Edición la temática del concurso propuesto por el ayuntamiento será: Ciencia ciudadana.

La ciencia ciudadana consiste en la participación voluntaria del público en investigaciones reales sobre el mundo que nos rodea.

Con las nuevas tecnologías toda la ciudadanía puede compartir datos como la geolocalización, las fotografías o las fechas y horas de la toma de muestras simplemente con un teléfono móvil o tableta, lo que facilita enormemente la participación voluntaria en numerosos tipos de investigaciones.

En Imaxina, los equipos participantes desarrollarán una investigación de ciencia ciudadana utilizando una aplicación móvil educativa del CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) elaborada especificamente para el ámbito educativo.

El ayuntamiento correrá con los gastos en concepto de material fungible que esté relacionado con el trabajo a desarrollar hasta un máximo de 150 euros por grupo participante.

Se considera material fungible el material de oficina, fotocopias, alquiler de material informático o audiovisual, compra de material para llevar a cabo el producto final o el experimento, etc.

DINÁMICA

El reto consistirá en el desarrollo de una investigación de ciencia ciudadana empleando una aplicación móvil educativa del CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) elaborada especificamente para el ámbito educativo.

DESARROLLO

El  concurso viene determinado por las siguientes fases para desarrollar desde el mes de febrero hasta el mes de abril de 2023.

Fase I.- Preparación del proyecto. Fechas previstas de febrero a marzo

Asesoramiento durante la elaboración de los trabajos por parte de los Museos Científicos Coruñeses a través de un correo creado para tal fin.

Fase II.-Presentación de la memoria final

El plazo de presentación de la memoria final finalizará el 24 de abril debiendo entregarse en formato PDF a través del correo electrónico facilitado para este concurso.

La memoria debe ser original, inédita e innovadora y contener:

  • Titulo del proyecto.
  • Nombre, apellidos y DNI de los participantes.
  • Nombre, apellidos y DNI del profesor que lideró el reto.
  • Hipótesis, materiales, resultados y conclusiones
  • Se deberán entregar también imágenes, tablas, gráficos, fotografías o cualquier otro elemento que de soporte a la memoria presentada.

La memoria deberá presentarse usando la letra  Arial 11 y no podrá superar las 20 páginas. Quedarán excluidas las memorias que no se ajusten la estos requisitos.

Fase III.- Valoración de la memoria

La valoración de las memorias se realizará con la puesta en común de las valoraciones de un jurado sénior compuesto por un mínimo de 3 miembros, todas ellas personas de reconocido prestigio en la educación y la comunidad científica.

Este jurado seleccionará, en base las memorias presentadas, los proyectos que pasarán a la final y participarán en la feria de ideas donde se presentarán los proyectos.

Fase IV.-  Feria de Ideas y Premios "Imagina Coruña" .Fecha prevista: mes de abril o mayo

Los proyectos finalistas harán una presentación en las instalaciones de la DOMUS, donde se les facilitará un espacio (puesto)  rotulado con el nombre del centro a lo que representan así como con el título del proyecto finalista.

La feria Imagina Coruña se celebrará en un día a determinar del mes de abril o mayo en horario de mañana y/o tarde en las instalaciones de la Domus.

En este espacio el alumnado le presentará al público asistente sus proyectos y podrá acompañarlos de vídeos expositivos, materiales publicitarios, audiovisuales, teatrales o cualquier otra herramienta o medio que estime oportuno con el fin de conseguir un mayor atractivo y atención sobre su propuesta.

Un jurado júnior compuesto por un mínimo de 3 jóvenes/los con experiencia en actividades científicas (miembros del club de la ciencia,  participantes en ferias científicas, premiados en proyectos de ciencias o tecnología,  STEMBac...), visitarán los espacios de exposición para valorarlos.

Una vez visitados los espacios, el jurado se retirará a deliberar de cara a comunicar el veredicto de los proyectos premiados. Para dicha valoración el jurado deberá tener en cuenta a autenticidad de las investigaciones, su originalidad, su rigor científico y tecnológico, el sentido crítico, su viabilidad, capacidad para mejorar la vida de las personas y todos aquellos aspectos que demuestren curiosidad y constancia.

La decisión del jurado será inapelable. Se puede declarar desierto alguno de los premios si así lo considera.

FECHAS

  • Período de inscripción: del 23 de enero al 28 de febrero
  • Jornada presencial de formación: 8 de febrero
  • Presentación memorias: 24 de abril
  • Feria Imaxina Coruña: 13 de mayo

PREMIOS

a) Premios para los proyectos

Para cada una de las categorías de este concurso se establece como premio a invitación a participar o visitar una feria científica estatal, incluyendo gastos de desplazamiento y alojamiento para los equipos ganadores y los docentes (máximo 5 personas/grupo, incluído el docente). Para esta edición a feria elegida es:

Los premios vendrán establecidos en función de distintas categorías:

  • Premio a la sostenibilidad
  • Premio a la innovación
  • Premio al compromiso social.

Los grupos premiados que vayan a participar en las ferias científicas, deberán de adaptarse las normas de participación establecidas en ellas.

b)Premio a los vídeos de los proyectos

Aquellos grupos concursantes que presenten un vídeo relato de su proyecto,  será publicado en youtube y sometido a votación popular los 3 días anteriores a la celebración de la feria. El ganador de la votación popular será premiado con un estabilizador.

Las características del vídeo deberán ser las siguientes: duración máximo de 2 minutos; formato horizontal; resolución mínima de 720p y peso máximo de 50M.

c) Premio al centro educativo

Además cada centro educativo donde esté matriculado el alumnado premiado en las 3 categorías señaladas, recibirá un cheque lo regare por importe de 500 euros para gastar en un establecimiento comercial de la ciudad de su elección. Este importe deberá destinarse para la adquisición de material científico y tecnológico para el aula participante en el concurso.

Inscripciones:

Inscripción centros

Ficha de solicitud general (a cubrir por el centro) y Ficha de solicitud específica (a cubrir por el centro)

Contacto:

DISMEDIA DESARROLLOS TIC, S.L.

981 100 546

Organiza:

Servicio de Educación y Servicio de Museos Científicos 

Más información:

Organiza:

Servizo Municipal de Educación

Servizo de Museos Científicos

Documentos:

Cartel Imagina Coruña (1 MB)

Documentos relacionados

  • Bases aprobadas imaxina (737 KB)

Teléfono de asistencia técnica de la web educativa municipal (981902327)

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