Programa de educación ambiental que busca llevar a los centros educativos del Ayuntamiento de A Coruña una serie de actividades para el conocimiento del medio marino gallego, su riqueza y su importancia, pero también para ser partícipes de su conservación, comprendiendo cómo el mar influye de forma directa en nuestras vidas y nuestras vidas influyen en la salud del mar.
Sólo de A Coruña
Educación, Medio Ambiente
Público
Alumnado de 5º y 6º de EP.
Cada vez somos más conscientes de la importancia de conocer y cuidar el lugar en el que vivimos y existe un interés renovado por vivir la naturaleza de un modo diferente. Desde 13 Grados, cooperativa gallega sin ánimo de lucro que desde 2020 lleva a cabo una labor de conservación y divulgación del medio marino en Galicia, se han propuesto abrir una ventana desde la que asomarnos a la vida bajo el mar y concienciar sobre nuestro papel en su conservación. No se puede conservar lo que no se conoce, de ahí la importancia de descubrir este mundo paralelo que se esconde al otro lado de la superficie.
Con el proyecto "Del mar a la clase y de la clase al mar" se busca que el alumnado de 5º y 6º de primaria conozcan el medio marino gallego, su riqueza y su importancia, y sean partícipes de su conservación.
La participación en el proyecto incluye la realización de dos talleres complementarios:
Actividad en el aula: buceando desde la clase
A través de dinámicas participativas y recursos audiovisuales recorremos el mundo submarino gallego para conocer su diversidad, las características de sus habitantes y las relaciones que mantienen con el medio en el que viven, poniendo especial atención en las necesidades de su conservación.
Duración: 1h 30 min
Grupo: entre 40 y 50 alumnos de 5º o 6º de Educación Primaria
Herramienta: presentación y entrega del libro "Alén do azul": un libro-guía del mundo submarino gallego como recurso y apoyo para futuros trabajos en el aula. Lluvia de ideas de posibles acciones posteriores a realizar a lo largo del curso.
Actividad en la naturaleza: olas de plástico
Nos acercaremos a la playa para identificar los diferentes rastros que las mareas dejan en este entorno natural y su origen, lo que nos permitirá reflexionar sobre las causas y consecuencias de la intervención humana en este ecosistema y buscar hábitos de vida más sostenibles que mejoren el estado de las playas.
Esta actividad incluirá la participación en proyectos de investigación y conservación del medio marino a través del empleo de plataformas de ciencia ciudadana.
Duración: 3h
Grupo: entre 40 y 50 alumnos de 5º o 6º de Educación Primaria
Herramienta: retiramos la basura encontrada en la playa en la primera parte del taller, identificamos, fotografiamos y subimos los hallazgos a la plataforma de Surf Rider. Aprendemos pautas básicas y respetuosas para realizar limpiezas y registros posteriores.
Dinámicas complementarias
Además de las dinámicas participativas que se desarrollan en cada una de las actividades, se dedica parte de los talleres a crear herramientas útiles para que el centro educativo pueda replicar la actividad o crear nuevas acciones educativas dentro de la conservación marina a partir de los contenidos y recursos abordados. Este aspecto se complementa con el seguimiento de esta continuidad a través de una reunión online con el centro educativo en el mes de junio.
Una vez finalizados los talleres en los diferentes centros, se compartirá el trabajo y las acciones realizadas en cada uno de ellos para hacer una puesta en común de los resultados a través de una memoria final y tener una visión global del conocimiento del medio marino y las propuestas de divulgación y conservación que fueron llevadas a cabo.
Desde el 07/04/2025 hasta el 31/05/2025
Ya ha finalizado
Desde el 17/03/2025 hasta el 08/04/2025
Inscripción a través de la ficha específica.
Servicio Municipal de Educación
educacion@coruna.gal
981 184 200 (ext. 10179)
Desde la entidad organizadora se adaptan a la disponibilidad del centro para agendar las fechas de las actividades. Preferentemente, se realizará primero el taller en la clase, entre los meses de abril y mayo, y con posterioridad el taller en el entorno natural, entre mayo y junio.
Siempre se buscará la posibilidad de llevar a cabo el taller en el entorno en la playa más próxima al centro educativo para poder acercarse a ella caminando, sin necesidad de transporte extra.
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