8 de abril de 2025
Más de 1500 alumnos y alumnas de un total de 18 centros públicos de la ciudad realizarán una serie de recorridos para conocer la historia de la ciudad y algunos de sus edificios más emblemáticos.
El pasado 17 de marzo arrancó una nueva edición del programa Itinerarios 2024-25 . Dirigido a alumnado desde 3º a 6º de EP, ESO y de Bachillerato de los CEIP e IES de la ciudad, el programa consiste en una serie de recorridos por diversas zonas de la ciudad para conocer su historia y algunos de los edificios emblemáticos, mediante actividades de observación.
La edición de este año, que se desarrollará hasta el próximo 3 de junio, contará con la participación de un total de 1754 alumnos y alumnas de 18 centros, distribuidos a su vez en 83 grupos.
Los itinerarios que se desarrollaron durante el mes de marzo fueron los de "Prazas con poder" y "A cidade de María Pita".
"Prazas con poder"
Teniendo en cuenta que las plazas siempre ocuparon un lugar y una función muy importante como lugares de reunión o de mercado y como espacios de conversación y convivencia al aire libre, la propuesta es relacionar diferentes épocas históricas a través de las plazas públicas que consitituían el punto central en la vida diaria de los habitantes de la ciudad; recorriendo y observando espacios como la plaza de María Pita, la plaza de la Colegiata de Santa María, la plaza de las Bárbaras, la plaza de Santo Domingo, la plaza de Azcárraga o la plaza de la Constitución, donde conoceremos algo más de la historia de la ciudad y se busca aprender a valorar y conservar el patrimonio histórico-artístico de la ciudad. Los centros que han realizado el itinerario "Prazas con poder" en el mes de marzo fueron el CEIP Manuel Murguía, el CEIP Ramón de la Sagra y el CEIP Sagrada Familia.
"A cidade de María Pita"
El itinerario "A cidade de María Pita" se propone dar a conocer y situar en un marco histórico y espacial la figura de María Pita y su participación en el asedio de la ciudad desde 1589, valorando el papel de los hombres y las mujeres en la defensa de la libertad. El objetivo es desarrollar la curiosidad por la historia y los hechos que ocurrieron en nuestra ciudad, reconociendo la importancia de los espacios expositivos como lugares de aprendizaje. También se transmite la importancia de valorar y conservar el patrimonio histórico-artístico. El alumnado de 3º y 4º de E.P. de los CEIP Jose Cornide Saavedra, Emilia Pardo Bazán, Torre de Hércules y del CEE María Mariño realizaron este recorrido durante el mes de marzo.
Programa al que pertenece
Recorridos por diversas zonas de la ciudad para conocer su historia y algunos de los edificios emblemáticos, mediante actividades de observación.
Más informaciónEventos relacionados
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible