Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Proyectos educativos de EIM Arela

Proyectos educativos de la Escuela Infantil Municipal Arela. 

Adaptación a la escuela. La formación de nuevos vínculos

La entrada de los niños y niñas en la escuela infantil es un proceso que cuidamos especialmente en la escuela, y en el cual tratamos de implicar al máximo a las familias.

Antes del comienzo del curso enviamos a casa una postal con la foto del tutor o tutora que va a tener el niño y de esta forma puede familiarizarse con la nueva cara.

Los primeros días de curso organizamos los horarios de tal manera que los pequeños se vayan incorporando progresivamente al aula y a partir de la tercera semana de septiembre, en la que la escuela comienza a funcionar con el horario completo, aquellos niños que se despidan sin angustia y permanezcan la mayor parte del tiempo tranquilos y contentos en el aula ya pueden comenzar a hacer más horario en el centro.

La implicación y colaboración de las familias es fundamental para cumplir estos objetivos. Los primerios días permanecen en el aula y vamos haciendo despedidas y aumentando gradualmente el tiempo que el niño/a está sin acompañante.

En la primera semana de septiembre hacemos las primeras reuniones de aula para hablar con las familias sobre la importancia y el desarrollo del período de adaptación, así como el importante papel que tienen como adultos de referencia de los niños.

La magia del juego

A través de esta actividad el objetivo es estimular el juego de los niños y niñas mediante una serie de sesiones adaptadas a cada edad:

  • El cesto de los tesoros (0 a 1 años)
  • Juego heurístico (1 a 2 años)
  • Juego por esquinas (2 a 3 años)

Para esto contaremos con momentos concretos dentro de la jornada y con materiales específicos, destacando el aprovechamiento de materiales de residuos en los tres tipos de juego, siendo muchos de estos últimos aportados por las familias.

Taller de cocina

Esta actividad se desarrolla en las aulas de 2 años, a partir del mes de marzo, aproximadamente.

En pequeños grupos de 5 niños y niñas, nos convertimos en cocineros y elaboramos recetas sencillas y saludables que nos permitan adquirir habilidades de trabajo autónomo, cooperación y desarrollo en un espacio que no es el habitual, ya que esta actividad la realizamos en la cocina de la escuela.

De viaje por el mundo

En el mes de septiembre el claustro de la escuela escoge una temática sobre la que girará nuestra vida durante ese curso. Este año la temática elexida fue: "De viaje por el mundo".

A partir de este eje temático cada aula es un país del mundo, algo que nos identificará a cada aula durante todo el curso y nos llevará a conocer aspectos como: música, comida, atuendos, tradiciones, etc.

Para que sea significativo para los niños y niñas, cada aula tendrá un panel identificativo hecho a partir de las fotos de los niños del aula, y también una canción creada a partir de una melodía conocida y con una letra que hace referencia a las características o lugares de ese país.

En el siguiente enlace puede verse los paneles de aula: http://www.eiarela.com/gl/fotos-de los-paneles-de-aula

Todo este trabajo se refleja especialmente en la celebración de la Fiesta de Carnaval, que cada curso realizamos en la escuela y tiene una participación muy activa de las familias; las madres y padres colaboran en la elaboración de los disfraces de los niños y de los adultos y muchos también se animan a participar en una pequeña actuación para amenizar la fiesta.

Voz Natura

Proyecto de educación ambiental a través del cual el alumnado adquirirá valores de conservación del medio, trabajando alrededor de aspectos como: separación de la basura, y consumo responsable de agua y energía.

A lo largo de este proyecto nos centraremos también en los cultivos de nuestra huerta escolar. Además contamos también con mini huertas dentro de las aulas para ver el crecimiento de los cultivos de forma más directa.

Otro aspecto que trabajamos relacionados con los cultivos es conocer el origen de los alimentos que consumimos habitualmente, descubriendo que antes de llegar al supermercado estuvieron: en la huerta, en el mar, en la granja, etc.

Las actividades que desarrollamos pueden verse en el blog de Voz Natura.

También te puede interesar

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión