Ayuntamiento de A Coruña

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La magia de la robótica. Taller y concurso gallego de robótica 2020-21

Se trata de un taller de programación y robótica donde se adquiere la formación precisa para participar en el concurso. Los conceptos  computacionales se utilizan para enfocar y resolver problemas reales, comunicarnos con otras personas y gestionar múltiples aspectos de nuestra vida  cotidiana.

Dada la situación de pandemia esta actividad se realizará en el propio centro educativo por streaming youtube con aclaracións de dúdas por videoconferencia jitsi así como el concurso.

Localización del centro:

De cualquier ayuntamiento

Servicio municipal:

Educación

Tipo de actividad:

Otras

Titularidad del centro:

Público, Concertado, Privado

¿A quién va dirigido?:

Alumnado de los seguintes niveles y categorías :

  • 5º e 6º de EP y 1º , 2º y 3º de ESO,
  • 4º de ESO, BACH y FP de grado medio

Horario:

Horario: de 9 a 14 h. para el concurso y de 17 a 19 h. para las dudas del taller (el día anterior a cada mañana del concurso)

En sesiones de concurso de 1 hora 9-10 h.,10-11 h.,11-1 h.,12-13 h. e 13-14 h..

Cada sesión unicamente con 10 alumnos en 10 puestos. Los puestos pueden ser del centro educativo o cada persona participante llevará su portátil al concurso. Se utilizará el programa EV3 .

Este año no pueden participar clases enteras por lo que es preferible que los inscritos non partan de cero: que hayan participado en años anteriores, que tengan nociones de EV3, o que estén dispuestos a practicar el mes de octubre (antes del concurso), ya que este ano pedimos máis implicación  a las personas participantes.

Precio / Coste:

Gratuito.

Objeto:

Aprender de modo lúdico los conceptos básicos y  rudimentos  de la programación de robótica y resolver una pequeña colección de problemas de robótica del concurso. El enfoque es ver la programación como una habilidad que cualquiera puede adquirir,  sin importar la edad, ni la formación previa.

Además se pretende que el alumnado sienta la pasión por el aprendizaje, la  de intégrarse en un grupo en el cual deben compartir objetivos y realizar un trabajo colaborativo para poder resolver los desafíos que se les propone a lo largo de la experiencia. Se le ofrece al alumnado a oportunidad de desarrollar la creatividad, el pensamiento  algorítmico y la habilidad para solucionar problemas.

Preferiblemente grupos de hasta 40 alumnos/as, máximo 50 por sesión (siempre que el espacio permita grantizar las distancias de seguridad que se establece en los protocolos de medidas de prevención frente al COVID19).

Taller-Exposición.

Duración: 2 horas; con el apoyo de varios monitores/las y el programa  EV3, con un sistema de programación basado en  Labview, el estándar en control.

Cada grupo inicia su recorrido con una presentación y iniciará la familiarización con el lenguaje icónico de programación  EV3.

A continuación realizarán el taller interactivo, conformado por una serie de puestos con un ordenador y un  pack lego ya  preensamblado de diversas actividades interactivas, en el que realizaran los primeros programas de forma  tutorizada por los/las monitorices/las y los trasladarán a los robots para que procedan a ejecutarlos y contrasten las acciones realizadas con las programadas, con la finalidad de darle vida y hacer funcionar al robot.

Estas dos fases serán en videoconferencia por Internet (en la tarde anterior), pueden visualizarse desde casa desde el día 20 de noviembre y tendrán una duración de 2 horas de cosnulta de las dudas de 17 a 19h. el día anterior al día del concurso.

Fase de concurso: por último, se les entregaránn una serie de desafíos de dificultad progresiva que deben resolver en grupo mediante trabajo colaborativo. Las tareas implicarán una programación sencilla de un robot y una adaptación a nivel constructivo.

Por cada desafío realizado correctamente, se les asignará una puntuación  predeterminada que, una vez sumada, determinará su puesto en la clasificación final del concurso.

http://igaciencia.eu/gl/node/348

Las dos personas con mejor puntuación en cada uno de los grupos (primaria a 3º de ESO o 4º de ESO, Bach e FP) celebrarán la final el viernes 27 de noviembre en A Coruña a las 17 horas (fecha, hora y lugar por determinar) con cinco pequeñas pruebas. -la entrega de premios se hará a continuación.

El Ayuntamiento de A Coruña concede dos premios de material por valor de 300 euros a los dos centros del ayuntamiento que consiguan la mejor puntuación, uno en cada una de las categorías. Cada centro solo puede recibir un premio.

Para los centros de fuera del Ayuntamiento de A Coruña, Igaciencia concederá un equipo Lego NXT (válido para programar con EV3) para aquel que consiga la mejor puntuación.

Requisitos:

Los centros y/o alumnos/as deberán de disponer de ordenadores o portátiles con cámara para la videoconferencia.

Se oferta a unos 25 centros un total de 10 puestos del concurso.

Cuándo:

Desde el 23/11/2020 hasta el 27/11/2020

La Final se disputará el 27 de noviembre de 2020.

Importante: La  realización de este programa está condicionado a la evolución de la pandemia del COVID 19.

Ya ha finalizado

Inscripciones:

Desde el 08/10/2020 hasta el 31/10/2020

A través de la ficha de inscripción que se encuentra en la página web de IGACIENCIA 

http://igaciencia.eu/gl/node/348

Contacto:

IGACIENCIA 

Inés Ben 

secretaria@igaciencia.org

Servicio municipal de Educación

Tel. 981 184 200 ext. 12047

Requisitos:

Ser alumno/a de 5º o 6º de primaria, ESO, Bachillerato y FP de grado medio.

Recursos humanos:

Monitores especializados.

Más información:

Teléfono de asistencia técnica de la web educativa municipal (981902327)

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